952 10 14 94 info@audiolis.com

“La marca personal es lo que dicen de ti cuando no estás delante”. ¿No os parece muy acertada esta definición de Jeff Bezos?.

Y si añadimos el pensamiento de Catherine Kaputa: “es encontrar lo diferente, lo relevante y lo especial que hay en ti para compartirlo con los demás” la idea es bastante clara, ¿verdad?

Marca personal: qué somos, qué tenemos para aportar

Hoy queremos hablar de marca personal. Es decir, de ese conjunto de habilidades, competencias, conocimientos y experiencias que tenemos dentro de nosotros.

¿Las tienes identificadas? Si tu respuesta es no, enhorabuena. Has entrado en la primera fase para montar y gestionar tu marca personal. ¿Nos acompañas a descubrirte?

Qué es y qué no es la marca personal

No, la marca personal no es tener un perfil en Linkedin. Tradicionalmente la marca personal se ha vinculado a profesionales freelance o en general trabajadores que por cuenta propia ofrecen servicios a diferentes empresas.

Sin embargo, hay una marca personal en cada uno de nosotros. La diferencia entre todos y esos profesionales que tenemos en mente es la forma de gestionarla.

Algunos matices

Antes de comenzar a gestionar nuestra marca personal es importante que distingamos entre diferentes que seguro has escuchado con mucha frecuencia: personal branding, marca personal y huella digital.

Cuando hablamos de personal branding nos referimos al proceso con el que creamos y gestionamos lo que somos y tenemos que ofrecer para crear una marca personal. Es decir, la marca personal es el producto de la personal branding. Esto evidentemente genera un resultado, es decir una huella digital.

¿Cómo se gestiona la marca personal?

Como te hemos dicho antes no es solo estar en Linkedin o general en Internet. Tu marca personal es también analógica. Acudir a charlas, networking y eventos donde esté tu público objetivo o tus clientes potencias es muy importante.

Sin embargo, hay unos pasos fundamentales que no te puedes saltar. ¡Los analizamos!

La marca personal es lo que dicen de ti cuando no estás delante. Jeff Bezos Clic para tuitear

Autoconocimiento

Cimiento de la marca fundamental. Es imprescindible identificar quiénes somos, cuáles son nuestros puntos fuertes y cuáles nuestras debilidades.

Identifica qué tienes a nivel interno y qué hay en tu exterior que te puede afectar a tu marca personal. Puedes hacerlo a través de un análisis DAFO (Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades). Define esos tres elementos y ¡voila! Ya sabes quién eres y qué tienes para aportar.

Puesta en valor

Tras ese DAFO responderemos a estas preguntas básicas para saber cuál es nuestro papel en el mercado al que nos dirigimos

¿Qué problemas puedo resolver y qué necesidades satisfago?

¿Genero beneficios?. ¿Cuáles?

¿Me diferencio de otros profesionales?, ¿cómo?

Visibilidad

Punto muy importante. Es momento de mostrar todo las conclusiones obtenidas de tu autoconocimiento y tu puesta de valor.

Estudia en qué medios online tienes cabida y a qué eventos puedes dirigirte. Genera una red de contactos en tu sector y ¡manos a la obra!.

Coherencia

Nunca olvides que tu marca personal 1.0 y tu marca personal online deben ir de la mano. Lo que tú eres en tu vida diaria es lo que debes reflejar. Muestra siempre coherencia en tus discursos y contenidos digitales.

Esto es solamente un primer paso en tu marca personal. Tras esto es importante que traces una estrategia a la que dedicar tiempo y que te haga alcanzar tus objetivos.

Si quieres saber cómo articular esa estrategia y conocer más de cerca todos los conceptos que hemos visto en este blog te será interesante descargar y visualizar el contenido del webinar de ‘Marca personal en el ámbito laboral’ que tuvimos la suerte de disfrutar el pasado 10 de junio de la mano de Alejandro Durán Asencio, consultor de desarrollo de personas y equipos, coaching y transformación cultural.

No te lo pierdas y conoce qué errores no debes cometer en la gestión de tu marca personal.

cómo gestionar la marca personal

 

Comparte en:

Marta Pérez

Dale un tema y moverá el mundo. Redactora de contenidos de Audiolís en base a normativa, legislación y todo aquello que pueda resultar de interés para el mundo empresarial. Un todoterreno muy singular :)