Logotipo de Audiolís
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¡Forma a tus trabajadores y ahorra!
Te quedan…

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

¿Tienes trabajadores en ERTE y aún no has iniciado su formación? Para acceder al 80% de las exoneraciones en los Seguros Sociales, es necesario gestionar e INICIAR la formación antes del 30 de junio de 2022. Envíanos tus matrículas y despreocúpate.

A partir del 1 de enero de 2016, antes de formalizar un contrato para la formación y el aprendizaje era necesario obtener una autorización de inicio de actividad formativa. En este artículo explicamos con detalle todo lo relativo a este trámite y su actualización tras la Reforma Laboral de 2022.

¿Debo solicitar la autorización de inicio de la actividad formativa en 2022?

La autorización debía ser solicitada por las empresas a través de una aplicación habilitada en la página web del SEPE o mediante la presentación del Anexo I “Acuerdo para la Actividad Formativa en contrato para la formación. El organismo público tendría después un plazo máximo de un mes para notificar la resolución, a partir de su fecha de entrada en registro.

A partir del 30 de marzo de 2022, con la publicación del Real Decreto-Ley 32/201, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo, este paso ya no será necesario.

Novedades en la formalización de contratos formativos

La nueva Reforma Laboral nace con el objetivo de combatir la temporalidad de ahí que desaparezca el contrato por obra y servicio. La nueva normativa contempla dos opciones para la contratación temporal: el Contrato de Formación en Alternancia (antiguo contrato de formación) y los Contratos de duración determinada, que pueden ser por circunstancias de la producción o por sustitución. 

Las novedades que a continuación detallaremos están relacionadas con el contrato en alternancia. Tal y como adelantábamos, ya no se precisará por parte del SEPE. Todos los contratos formalizados a partir del 30 de marzo de 2022 bajo esta modalidad supondrán el alta inmediata de los trabajadores en la Seguridad Social. Además, el modelo de contrato ha sido modificado.

Ventajas de la tramitación inmediata del contrato

Esta medida aligera los tiempos y procedimientos a empresas y trabajadores para el inicio de la relación contractual. Así, el contrato de formación en alternancia se convierte en una herramienta eficaz para la contratación de jóvenes, y también en una alternativa dinámica frente al contrato de obra y servicio. Este último desaparece para hacer frente al abuso en la contratación temporal en determinados sectores.

Como ventajas, esta disposición permite también:

  • Favorecer la extensión del contrato formativo al facilitarse su tramitación.
  • Agilizar los tiempos y procesos administrativos previo inicio de la actividad laboral.
  • Potenciar la captación de nuevos talentos en las empresas.

La regulación definitiva que afecta a los contratos en modalidad de formación en alternancia y para la obtención de práctica profesional, aún está pendiente de publicación. No obstante, el Ministerio de Trabajo y Economía Social hizo pública una nota informativa que pretende resaltar algunas cuestiones a considerar.

En resumen, cualquier contrato de formación tramitado a partir del 30 de marzo estará exento de la hasta ahora obligatoria autorización previa a su inicio de la actividad formativa. El alta de los nuevos trabajadores en formación será ahora inmediata, por Contrat@ y sin tiempos de espera. Nuestro equipo de profesionales se encuentra a tu disposición para solucionar cualquier duda ante este nuevo escenario normativo.

El contrato de formación en alternancia sin tiempos de espera.

Audiolís

Audiolís

Centro de empleabilidad, formación y desarrollo profesional. Expertos en contratos de formación, certificados de profesionalidad y formación online para particulares y empresas. Apostamos por soluciones innovadoras para pymes. Más formación, mejor empleo.