952 10 14 94

Si hace unas semanas la mayoría de empresas se planteaban cómo realizar un ERTE por fuerza mayor o por causas productivas, ahora la pregunta es cómo comenzar a sacar a trabajadores de un ERTE o cómo finalizar un ERTE.

Actualizado a 14 de mayo de 2020

Tras consultarlo con el mismo Ministerio de Trabajo y Economía Social, os contamos en este artículo los pasos a seguir para sacar a trabajadores de un ERTE o para finalizarlo.

Cómo sacar a trabajadores de un ERTE

Si la empresa ha presentado el ERTE por el Ministerio de Trabajo y Economía Social


Si la empresa ha presentado su ERTE por el Ministerio de Trabajo y Economía Social debe preparar un documento (se considera válido tanto un documento en formato word como en formato excel).

Hay que indicar el número de expediente asignado desde su inicio a dicho ERTE. Asimismo, debe de enumerar a los trabajadores que quiere sacar del ERTE.

Este documento deben presentarlo por el Registro General, siguiendo los pasos que comentamos a continuación:

Además deberá enviar un correo electrónico al Servicio Público de Empleo (SEPE) de su delegación provincial, adjuntando este mismo documento.

webinar extraordinario prórroga de los ERTES

Si la empresa ha presentado el ERTE a través de la web de su Comunidad Autónoma


Si la empresa ha presentado el ERTE a través de la web de su Comunidad Autónoma y desea sacar a un trabajador del ERTE, debe tener en cuenta que cada comunidad establece un sistema de presentación diferente, aunque vienen a ser similares al marcado por el Ministerio. 

En este sentido, deberán presentar en el Registro de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo un documento de las mismas características que el que hemos mencionado anteriormente. Es decir, que contenga el número de expediente asignado desde su inicio a dicho ERTE, así como el o los trabajadores que quieren sacar del ERTE.

Además deberán enviar un correo electrónico al SEPE de su delegación provincial, adjuntando este mismo documento.

Cómo pasar a un trabajador con ERTE total a ERTE por reducción de jornada

Cuando una empresa solicita, como en los casos anteriores, sacar de forma progresiva a trabajadores de un ERTE lo que realiza en realidad es una modificación del ERTE. En este sentido, es posible realizar una modificación también si lo que se desea es pasar a un trabajador de un ERTE total a un ERTE con reducción de jornada. Es decir, si la empresa cuenta con varios trabajadores en plantilla con ERTE total y desea pasar algunos a un ERTE por reducción de jornada, deberá realizar un procedimiento similar y solicitar la modificación del ERTE.

Lo que no puede hacer en ningún caso es ampliar el ERTE incluyendo a nuevos trabajadores que antes no estaban. Para ello, tendrá que solicitar un nuevo ERTE.

¿Cuándo es efectiva la modificación del ERTE?

La modificación del ERTE es efectiva desde la fecha en la que la empresa indica que se reincorporará el trabajador. Al tratarse de una modificación no es necesario esperar a la autorización de la Autoridad laboral.

¿Es posible sacar a un trabajador de un ERTE y volverlo a meter después?

No, en principio la respuesta debe ser la mantenida hasta el momento, debe iniciarse un nuevo ERTE, siempre que hablemos de sacar a un trabajador totalmente.

La matización llega con la figura de la fuerza mayor parcial, es decir, imaginemos que el propietario de un bar comunica por Certifica (al Ministerio) que quiere sacar parcialmente a un trabajador durante una semana, y facilita el horario que va a tener, y pasada esta semana, comprueba que su actividad realmente no se activa, como lo ha sacado con una reducción de jornada, sí puede volver a incluirlo en el ERTE.

Cómo suspender un ERTE

Dado que hay muchas empresas que están volviendo a la normalidad y necesitan suspender el ERTE para incorporar de nuevo a sus trabajadores, el SEPE ha publicado una Guía en la que se detallan los pasos a seguir para poder dar ese ERTE por finalizado.

En el siguiente enlace, podéis descargar la Guía Básica del SEPE:

¿Qué es el ERTE por Fuerza Mayor parcial?

Una de las principales novedades publicadas en el último Boletín Oficial del Estado del 13 de mayo es la inclusión de la figura del ERTE por fuerza mayor parcial. Con esta nueva figura lo que viene a permitir el Gobierno es que aquellas empresas que tienen activo un ERTE por fuerza mayor pueden sacar de forma progresiva a trabajadores del ERTE conforme se va reactivando la actividad (lo que ellos han denominado desafectar) e incorporarlos a su puesto de trabajo con una reducción de jornada.

De esta manera, para la empresa es más viable mantener ese puesto de trabajo y, para el trabajador, aunque se vean reducidas sus horas de trabajo y por ende su salario, supone una mayor garantía de no perder su empleo.

En este tipo de ERTE por fuerza mayor parcial, podrían mantenerse a algunos trabajadores de forma total o parcial en el ERTE e ir desafectando a otros con una reducción de jornada para atender la actividad de la empresa en estos momentos de desescalada.

Esta posibilidad, según el BOE publicado, solo es posible como decimos para los ERTES por fuerza mayor solicitados a raíz del COVID-19 ya que los ERTES por causas ETOP no pueden desafectar a los trabajadores con una reducción de jornada. Si el trabajador se incorpora a su puesto debe hacerlo en las mismas condiciones en las que se encontraba antes del ERTE.

¿Finalizan los ERTES al terminar el Estado de Alarma?

Una de las preguntas más recurrentes que estamos recibiendo estos días es si una vez que finalice el Estado de Alarma todos los ERTES por fuerza mayor que han sido solicitados durante el mismo deben darse por finalizados. Pues bien, según el Boletín Oficial del Estado publicado ayer 13 de mayo, podrán extenderse los ERTES por fuerza mayor al menos hasta el 30 de junio.

En el caso de los ERTES que se hubieran solicitado con una fecha de finalización determinada, podrá respetarse esa fecha y esperar hasta entonces para incorporar a la totalidad de los trabajadores.

Os iremos informando sobre la marcha de cualquier novedad que se produzca.

¿Cómo sacar a trabajadores de un #ERTE y cómo finalizarlo? #empleo #sepe Tuitéalo y que fluya la información

📌 AVISO: Debido a la gran cantidad de comentarios recibidos en nuestros artículos, nos está llevando mucho tiempo contestar a cada uno de ellos, pedimos disculpas por la demora y cualquier molestia ocasionada.

Aprende cómo limpiar y desinfectar tu negocio con Ozono

Últimas noticias

Comparte en:
María José Ruiz

Maria Jose Ruiz de Audiolís

Responsable del Dpto. de Marketing y Comunicación de Audiolís, especialista en realizar contenidos de temática laboral y legal en torno al contrato de formación y otras modalidades contractuales.