952 10 14 94 info@audiolis.com

La nómina de tu contrato de formación es exactamente igual que la del resto de contratos. Prácticamente los cambios más significativos los puedes encontrar en las retenciones de irpf y las contingencias comunes o profesionales. Sin embargo los complementos salariales y el sueldo puede elegirlo la empresa siempre y cuando no sea inferior al salario mínimo interprofesional.

Ten en cuenta que tu nómina también puede variar si te encuentras en el segundo o tercer año ya que el número de tus horas de trabajo efectivo es mayor que por ejemplo si lo acabas de iniciar hace un mes. En cualquier caso, tu salario será proporcional al número de horas de trabajo efectivo. En concreto, 75% (30 horas semanales) el primer año y 85% (34 horas semanales) en el segundo y tercer año de contrato.

Si todo esto te parece complicado de comprender sigue leyendo y conoce a la perfección cómo es tu nomina con contrato de formación. Para comenzar, definiremos algunos aspectos básicos.

?Encabezado

Es la parte superior de la nómina, la que incluye tus datos, los datos de la empresa a la que perteneces y tu número de afiliación a la seguridad social.

Todos esos campos se han podido completar gracias a la documentación inicial que la empresa te solicitó antes de iniciar todos los trámites para la puesta en marcha del contrato de formación.

También puedes observar tu grupo profesional. En el caso de contrato de formación verás que aparece la palabra aprendiz.

Además podrás consultar tu fecha de alta en la empresa y antigüedad..

?Devengos

A continuación del encabezado puedes comprobar los devengos. Es decir, las cuantías que tu empresa te va a pagar. Podrás observar diferentes apartados que varían en función de tu convenio colectivo y del criterio propio de la empresa a la que perteneces.

?Salario base

Este apartado recoge lo que cobrarás por tu trabajo. Recuerda que el salario base de un contrato para la formación y aprendizaje no debe ser inferior al salario mínimo interprofesional. Para este año está situado en 900 euros. Eso sí, si ves una cantidad que no te cuadra debes saber que tu empresa puede pagarte lo que desee siempre que no sea inferior a lo proporcional a seis horas de trabajo efectivas en el caso de que estés en el primer año de contrato de formación (es decir, 675 €).

?Complementos salariales

Aquí se reflejan aquellas cantidades que vas a recibir de forma extra a tu sueldo. En caso de que tu convenio contemple paga extra prorrateada, aparecerá ahí. Si por ejemplo encuentras un complemento por festivo, significa que tu empresa te ha pagado un día de forma extraordinaria.

Insistimos, estas cantidades dependen de la empresa que te contrate y de tu convenio colectivo.

?Totales

A la derecha de los devengos, encontrarás otro cuadro llamado totales. Este refleja las cantidades totales que tu empresa te va a pagar sin tener en cuenta las diferentes cotizaciones y el descuento del IRPF.

➗Deducciones

Como os decíamos, esta es la parte en la que más diferencias puedes encontrar comparando la nómina con la nómina de otra modalidad contractual. Al contrario que el apartado anterior, aquí se concentran los descuentos. Es decir, aquella parte del sueldo que está destinado a pagar a la Seguridad Social para diferentes aspectos como son el desempleo, la formación profesional o contingencias comunes. El contrato de formación tiene regulada sus cotizaciones y deben ajustarse a esos datos que puedes comprobar pinchando aquí.

?‍♂️Importe sobre la Renta de las Personas Físicas

Se trata de un descuento obligatorio para todas las personas trabajadoras y corresponde al importe que se debe pagar en la declaración de la renta. Digamos que se trata de un adelanto que sale de tu sueldo para Hacienda y depende de las circunstancias de cada uno: número de hijos, estado civil… El mínimo que se debe retener es un 2%, por lo que es muy posible que sea ese el porcentaje que detectas en tu contrato de formación.

?Líquido total a percibir

Una vez que sabemos qué cantidades extra se le suma a nuestro sueldo base y qué porcentaje se descuenta nos aparecerá la cifra neta de lo que cobraremos. Se trata del líquido total a percibir y es exactamente la cantidad que veremos reflejada en nuestra cuenta corriente.

✔Este es un ejemplo de nómina. Como ves, lo único claro es el salario base que no debe ser inferior al sueldo mínimo interprofesional (900 euros en 2019) y proporcional a las horas de trabajo. Hemos calculado 675€ para un contrato de formación de primer año con 30h de trabajo efectivo. En cualquier caso, la empresa puede pagar lo que quiera según convenio y según sus complementos salariales. Pero prácticamente quedaría de esta forma:

nómina contrato de formación

 

 

 

Noticias de interés

Marta Pérez

Dale un tema y moverá el mundo. Redactora de contenidos de Audiolís en base a normativa, legislación y todo aquello que pueda resultar de interés para el mundo empresarial. Un todoterreno muy singular :)