952 10 14 94 info@audiolis.com

¿Conoces el período de prueba que tienes en tu contrato de formación? Al igual que el resto de modalidades contractuales, tu contrato para la formación y el aprendizaje cuenta con un período de prueba en el que tanto tú como tu empresa podéis valorar si queréis continuar con la relación laboral.

Se llama período de prueba porque es un espacio de tiempo que permite a los trabajadores romper el contrato actual con la empresa sin preaviso. Y también puede ocurrir a la inversa. Es decir, tu empresa puede no contar más contigo sin necesidad de alegar ninguna causa e indemnizarte.

?¿De cuánto es el período de prueba en el contrato de formación?

En el caso de los contratos formativos, el período de prueba no puede ser superior a 1 mes para los certificados de profesionalidad de nivel 1 o dos. Si se trata de nivel 3, el período de prueba no debe superar los 2 meses. Así lo refleja el Estatuto de los Trabajadores.

En cualquier caso, el convenio colectivo puede marcar otros períodos de prueba.

?¿Y si supero el período de prueba?

Si pasa ese mes o dos meses, tú decides continuar y tu empresa no te ha comunicado nada, tu contrato de formación continua normal. Así, seguirás realizando tu trabajo efectivo y formación en el horario que tenías establecido.

?‍♀️Ha terminado mi contrato y seguiré, ¿se inicia un nuevo período de prueba?

No. Si cuando finalizas tu contrato de formación tu empresa te propone que continúes y te hacen un contrato indefinido ya no existe período de prueba. El tiempo de tu contrato de formación cuenta como antigüedad por lo que si deciden prescindir de tus servicios (o tú rechazas el puesto) se hace con preaviso o bajo indemnización por parte de tu empresa si no te han anunciado el despido con 15 días de antelación.

?Otros plazos: puesta en marcha del contrato de formación

Es posible que en el momento que tu empresa te dijo contamos contigo te indicaran, además, que ya te informarían de la fecha de incorporación puesto que la puesta en marcha del contrato de formación tiene unos plazos marcados por el SEPE.

Una de las principales fases para poner en marcha esta modalidad de contrato es la Solicitud de Autorización de inicio de la actividad formativa al SEPE. Debe hacerse un mes antes de la fecha de incorporación prevista, por eso te han seleccionado ya, aunque te incorpores dentro de un mes.

En este proceso tu empresa solicita ante el correspondiente servicio público de empleo la autorización de inicio de la actividad formativa de los contratos para la formación y el aprendizaje. Y una vez que se ha autorizado, ya te pueden dar de alta como trabajador e iniciar tu contrato.

✏Alfabetización

Tu actividad formativa se inicia con tu actividad laboral. Aunque eso sí, el primer módulo de tu formación es alfabetización.  Se trata de una formación introductoria sobre el campus virtual y cómo va a funcionar tu curso.

Se trata de una fase para que el alumno refresque sus conocimientos informáticos y pueda cursar su certificado de profesionalidad de una forma fácil y fluida.

Una vez terminado este módulo, comenzarás los propios de tu ocupación y tendrás tutorías y exámenes presenciales.

Recuerda que si estás en el primer año tu formación es el 25% de tu jornada completa y el trabajo efectivo el 75%. Unos porcentajes que serán del 15% y 85% en el segundo y tercer año del contrato de formación. Así, habrás completado el máximo de tiempo de contrato de formación y si tu empresa quiere continuar contigo deberá convertir tu contrato a indefinido.

¡Te esperamos por nuestras redes sociales para que nos comentes todo aquello que necesites saber sobre tu contrato de formación y aprendizaje!

 

 

Noticias de interés

 

 

 

 

Marta Pérez

Dale un tema y moverá el mundo. Redactora de contenidos de Audiolís en base a normativa, legislación y todo aquello que pueda resultar de interés para el mundo empresarial. Un todoterreno muy singular :)