952 10 14 94

La subida del salario mínimo repercute en los contratos de formación. Este año el SMI ha subido de los 900 euros a los 950 € en un acuerdo entre Gobierno, patronal y sindicatos para trabajos a jornada completa y en 14 pagas. En concreto, aumenta un 5.5% con respecto al año anterior y afectará a más de 2 millones de trabajadores. Esta medida se recoge en el Real Decreto 231/2020, de 4 de febrero, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2020.


Actualizado a 05/02/2020

La subida del salario mínimo y el contrato de formación

Como sabes, un pilar básico del contrato de formación es que no debe ser inferior al salario mínimo interprofesional y además proporcional a las horas de trabajo efectivas, es decir que no recibe un sueldo completo de 8 horas de trabajo (o lo que marque convenio) si no por las horas de trabajo efectivo que establece ese contrato de formación (ya que las horas de acción formativa no son remuneradas).

¿Quién se beneficia de esta subida?

De la subida en 2020, se benefician todos aquellos trabajadores fijos, eventuales, temporeros y empleados del hogar cuyo sueldo bruto anual sea menor de 13.300 €, es decir, unos 2 millones de trabajadores.

Recordemos que esta modalidad de contrato reparte sus horas de la jornada entre horas de formación y trabajo efectivo. Esto significa que, aunque el contrato sea a jornada completa, hay unas horas dedicadas a formación. En concreto, en el primer año el 75% de las jornadas se dedica a trabajo efectivo y el 25% a formación. Y en el segundo y tercer, 85% y 15% respectivamente.

La cuantía de la subida en profundidad

El acuerdo al que se ha llegado fija la subida en 31,66 euros/día o 950 euros/mes. 

Así, en este SMI se calcula únicamente para el salario en dinero. En caso de que exista en especie este no puede reducir la cuantía íntegra del salario en dinero.

Por salario se entiende el referido a la jornada legal y no incluye el salario proporcional de domingos y festivos.

Si hablamos de jornadas inferiores, se percibe lo proporcional. Es aquí donde entra el contrato de formación y aprendizaje. Si partimos de que en el primer año se trabajan 30 horas semanales, el sueldo sería de 712,5 euros. En el segundo y tercer año, al trabajar 34 horas, el salario es de 817 euros.

Otros cambios con la subida del salario mínimo interprofesional

La subida del SMI lleva consigo una subida de la base de cotización que lo hace en el mismo porcentaje.

En el caso del contrato de formación, como ya sabes, la base de cotización mensual es de 1.050 euros (35 euros la base de cotización diaria). 

Referencia normativa

Otras noticias de interés

Foto de Markus Spiske en Unsplash

Comparte en:
Paola Ríos de Audiolís

Paola Ríos de Audiolís

Responsable del Dpto. de Marketing y Comunicación. Contenidos y artículos de interés relacionados con la formación y el empleo.