952 10 14 94 info@audiolis.com

Las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social podrán percibir los coeficientes especiales del 0,055 y del 0,033 a los que se refiere el artículo 24.1 de la Orden TMS/83/2019, de 31 de enero, siempre que acrediten la insuficiencia financiera del coeficiente general en base a circunstancias estructurales.

Adicionalmente, podrán acceder al coeficiente del 0,06 en aquellos supuestos en los que la suma de los resultados a distribuir para la aplicación o dotación de reservas de contingencias comunes y profesionales resulte negativa tras el reconocimiento del coeficiente que corresponda, la fracción de cuota se aumentará en tanto que la citada suma de resultados sea negativa.

A través de la Resolución de 2 de agosto de 2019, de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social (BOE nº 197, de 17 de agosto) han sido definidas e impartidas las instrucciones sobre los requisitos y condiciones de acceso a los coeficientes especiales del 0,055, 0,033 y 0,06, así como, establecidas las normas de procedimiento a que han de ajustarse las solicitudes que formulen dichas mutuas colaboradoras.

 

Coeficientes para la gestión de la prestación económica de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes

 

Coeficientes generales

La financiación de las funciones y actividades atribuidas a las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social en relación con la cobertura de la prestación económica de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes, viene regulada en el artículo 24.1 de la Orden TMS/83/2019, de 31 de enero (BOE nº 29, de 2 de febrero), y establece:

  • Para los trabajadores por cuenta ajena al servicio de sus empresas asociadas, el coeficiente general a aplicar es del 0,051 de la cuota íntegra correspondiente a la aportación empresarial.
  • Para los trabajadores por cuenta ajena comprendidos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios del Régimen General de la Seguridad Social, el coeficiente general a aplicar es del 0,030 de la cuota íntegra correspondiente a la aportación empresarial.

 

Coeficientes especiales

Igualmente, en el mismo apartado del artículo 24 se dispone que estos coeficientes pueden ser elevados:

  • Hasta el 0,055 y el 0,033 para aquellas mutuas que acrediten la insuficiencia financiera del coeficiente general en base a circunstancias estructurales, todo ello en los términos que determine la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, mediante resolución dictada al efecto y publicada en el «Boletín Oficial del Estado».
  • Hasta el 0,06 cuando la suma de los resultados a distribuir para la aplicación o dotación de reservas de contingencias comunes y profesionales resulte negativa tras el reconocimiento del coeficiente que corresponda, la fracción de cuota se aumentará en tanto que la citada suma de resultados sea negativa.

Requisitos de insuficiencia financiera y causas estructurales

Corresponderá a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social determinar las condiciones para la existencia del supuesto legal de insuficiencia financiera del coeficiente general, su origen en circunstancias estructurales y, en definitiva, los requisitos para el acceso al coeficiente especial destinado al ámbito de gestión de que se trate.

La resolución de 2 de agosto de 2019, de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social (BOE nº197, de 17 de agosto) es la encargada de definir e impartir instrucciones sobre los requisitos y condiciones para el acceso a los coeficientes del 0,055, 0,06 y 0,033, así como, de establecer las normas de procedimiento a que han de ajustarse las solicitudes que formulen las mutuas colaboradoras.

Esta nueva resolución define el requisito de insuficiencia financiera del coeficiente general mediante la estimación del resultado negativo o déficit al cierre del ejercicio 2019 en el ámbito de la gestión de la prestación económica de incapacidad temporal por contingencias comunes después de aplicada en su integridad la reserva de estabilización específica de esta gestión.

Por otro lado, respecto del requisito adicional de que tal déficit sea consecuencia de circunstancias estructurales, se considera existente cuando la duración media de los procesos de incapacidad temporal derivados de contingencias comunes de los trabajadores por cuenta ajena protegidos por la mutua en el año 2018 sea superior a 33 días, o bien cuando el índice de incidencia media mensual durante el mismo período, de los mismos procesos, haya superado en el año 2018 el 23 por mil, siempre que se justifique por la mutua interesada el desarrollo por su parte de actuaciones de control y seguimiento de los referidos procesos de baja médica por incapacidad temporal.

Las #mutuas colaboradoras percibirán los #CoeficientesEspeciales si acreditan insuficiencia financiera del coeficiente general #SeguridadSocial Clic para tuitear

 

¿Cuándo pueden percibir las mutuas colaboradoras los coeficientes especiales?

Las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social podrán percibir los coeficientes especiales del 0,055 y  del 0,033 previa autorización de la Dirección General, cuando la aplicación de los coeficientes generales del 0,051 y 0,030 no permita atender la totalidad de las obligaciones derivadas de la gestión de la prestación económica de incapacidad temporal por contingencias comunes a favor de los trabajadores por cuenta ajena pertenecientes a sus empresas asociadas y tal insuficiencia esté originada por circunstancias estructurales de la mutua en este ámbito de gestión.

Presentación de solicitudes

Las mutuas que prevean la concurrencia de insuficiencia financiera del coeficiente general por circunstancias estructurales, y estén interesadas en que se les autorice la aplicación de los coeficientes especiales del 0,055 y 0,033 hasta sanear el déficit, deberán presentar sus solicitudes antes del día 1 de octubre de 2019, acompañada de la documentación requerida en el apartado tercero de la Resolución de 2 de agosto de 2019.

Las mutuas cumplimentarán los modelos 1 a 7 del Anexo de dicha resolución, en soporte informático.

Solicitud coeficientes especiales

Las mutuas que no formulen solicitud con anterioridad al 1 de octubre de 2019 y observen según las cuentas rendidas del ejercicio 2019 la concurrencia de los requisitos indicados, podrán solicitar a la Dirección General los suplementos financieros en el plazo de los 15 días siguientes a la rendición de cuentas.

Resolución de los expedientes

La resolución de los expedientes se ajustará a lo establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, siendo el plazo de resolución el de carácter general de 3 meses, contado desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación, y sin perjuicio de los supuestos de suspensión o de ampliación previstos legalmente.

 

Regulación Normativa

 

Otros artículos de interés

 

Photo by Dan Dimmock on Unsplash

Comparte en:

Verónica Cruz Tro

Abogada experta en laboral, fiscal derecho bancario en Audiolís. Webinars, ebooks, artículos y contenido en vídeo. Nada le para para hacer llegar el conocimiento a aquellos que estén interesados en seguir creciendo profesionalmente.