Logotipo de Audiolís

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El año 2023 estará marcado por los importantes retos que deben afrontar las empresas para ampliar y consolidar los modelos de negocio que han hecho posible su afianzamiento en el último ejercicio. La crisis energética, de combustible y el aumento inesperado de la inflación ha puesto en valor la necesidad de la adaptabilidad dentro las organizaciones para adecuarse a procesos de cambio imprevistos y así alcanzar resultados de forma solvente.  

Ante este escenario, es imprescindible entender la transformación de la cultura organizativa como clave del éxito de las empresas en 2023. Los nuevos escenarios laborales en entornos tecnológicos propician requerimientos definitivos como la transformación digital. La normativa vigente en materia de igualdad, la retención del talento y la dificultad para la contratación, son otros de los retos de los empresarios para enfrentarse al nuevo ejercicio.  

Ampliando fronteras con la digitalización 

La globalización de ventas a través de un e-commerce, la gestión integrada de clientes mediante un CRM y la optimización de los perfiles en redes sociales para el aumento de las ventas son soluciones para el impulso de una compañía en la red. La digitalización es un paso ineludible en el camino de los negocios que buscan incrementar clientes, disminuir costes y mejorar márgenes e ingresos.  

La puesta en marcha por parte del Gobierno del Programa Kit Digital supone un incentivo a la transformación digital de comercios, pymes y autónomos que deben reforzar la presencia online para potenciar la visibilidad de su negocio y la competitividad. Las subvenciones para la digitalización se mantienen hasta 2l 31 de diciembre de 2024, o hasta agotar el crédito presupuestario, para empresas entre 10 y 49 empleados; para empresas entre 3 y 9 trabajadores y para empresas entre 0 y 3 trabajadores. 

Preparados para la facturación electrónica  

Los avances hacia el ecosistema digital se verán refrendados con la implantación el año que viene de la facturación electrónica. Hasta el momento era requisito imprescindible para las empresas que trabajaban con la Administración. A partir de ahora se hará extensible a empresas, pymes y autónomos que contarán con hasta dos años para adaptarse a la normativa y evitar sanciones que ascienden hasta los 10.000 euros. Los objetivos que se pretenden conseguir son facilitar la trazabilidad de los datos, un mayor control en los pagos telemáticos, prevenir el fraude fiscal y evitar la morosidad. 

La igualdad no se puede aplazar 

En materia de igualdad, los datos oficiales ponen en evidencia que, a pesar de las obligaciones de cumplimiento establecidas por el Gobierno, es una asignatura pendiente para muchas empresas. En marzo se cumplirá un año desde que entrara en vigor la medida del Plan de Igualdad preceptivo para empresas de más de 50 trabajadores. La eliminación de la discriminación por razón de género en el ámbito laboral y de la brecha salarial deben aterrizarse en medidas adaptadas a la realidad de cada organización

En el caso de empresas de menos de 50 trabajadores, el registro retributivo es la medida prevista para asegurar salarios equitativos en puestos de igual valor. Independientemente del número de trabajadores, el protocolo de acoso laboral es una cuestión preceptiva para todas las empresas, una herramienta para implantar medidas preventivas y erradicar estas conductas en las organizaciones. 

En la gestión del cambio hacia la equidad real, son compromisos ineludibles y transversales que deben compatibilizarse con el ejercicio diario de la actividad empresarial. Se prevé que la inspección preste especial atención a las obligaciones de las organizaciones en materia de igualdad. 

Equipos comprometidos, empresas más sólidas 

El tercer gran eje sobre el que pivotará la dinámica empresarial en los próximos 12 meses será en la retención del talento. La recuperación del mercado laboral ha propiciado el movimiento conocido como la “gran renuncia” que dificulta el mantenimiento en las plantillas de personal cualificado.  

El aprendizaje continuo con formación continua de actualidad es uno de los mecanismos en el que las empresas deben poner el foco para aumentar la motivación y el compromiso de los trabajadores con la organización. Como contraprestación, las empresas se alinean con la mejora de la productividad impulsando el reciclaje de conocimientos en áreas relacionadas con su actividad. 

Ahorrar en la contratación y potenciar la formación 

Las demandas de los empresarios ponen de manifiesto el reto económico que supone la contratación, así como la falta de especialización y cualificación de trabajadores en sectores productivos clave como a hostelería o la agricultura. 

En la creación de empleo joven y cualificación de los profesionales del futuro, el contrato de formación en alternancia permite a las empresas incorporar a trabajadores que compaginan la actividad laboral con formación online específica de su ocupación. Las organizaciones obtienen importantes ventajas, así como un ahorro de hasta el 100% de las cuotas de la Seguridad Social. Esta modalidad contractual y sus incentivos económicos también pueden ser aprovechados por los trabajadores autónomos. 

Ante un escenario tan volátil, que plantea desafíos tecnológicos, económicos y normativos, en Audiolís estamos preparados para acompañar a empresas y asesorías en la necesaria gestión del cambio y adaptación a las medidas vigentes. Este acompañamiento está basado en ejes estratégicos para abordar el horizonte empresarial con el aval de la confianza y la protección que las organizaciones requieren. Puedes contactar con nosotros en el 952 10 14 94 o en el correo electrónico info@audiolis.com.

Descarga el catálogo de cursos de formación continua

La transformación de la cultura organizativa, clave del éxito de las empresas en 2023. #retosempresas2023 #másformaciónmejorempleo comparta conocimiento

Otros artículo de interés

Esther Lara

Esther Lara

Especialista en realizar contenidos sobre formación, empleo, así como información del ámbito laboral y legal de obligado cumplimiento para empresas.