952 10 14 94 info@audiolis.com

Los cambios en el IVA para 2020 serán aplicados a las operaciones transfronterizas entre los Estados Miembros de la Unión Europea.

El pasado 1 de octubre, España presentaba su Proyecto de Ley para dar cumplimiento a lo establecido en la Directiva (EU) 2018/1910 del Consejo de la Unión Europea.

Los cambios en el IVA para 2020 afectarán concretamente a los intercambios intracomunitarios, a los acuerdos sobre existencias de reserva, a las operaciones en cadena y a la prueba del transporte a efectos de la exención de las operaciones intracomunitarias.

La disposición de derecho interno de cada Estado miembro debe ser aplicada a partir del 1 de enero de 2020.

Compromiso de un régimen definitivo de IVA

El Consejo de la Unión Europea allá por el año 1967, adoptaba el sistema común del impuesto sobre el valor añadido (IVA) por medio de:

  • La primera Directiva 67/227/CEE
  • La segunda Directiva 67/228/CCE

Desde Europa se había contraído el compromiso de establecer un Régimen Definitivo de IVA que operara en el marco de toda la Comunidad.

Es la Directiva (UE) 2018/1910 del Consejo la que introduce los cambios en el IVA para 2020 en relación a las operaciones intracomunitarias.

Adopción de un régimen transitorio del IVA

Las fronteras fiscales entre los Estados miembros se suprimieron a finales de 1.992 pero aún no habían sido alcanzadas las condiciones técnicas y políticas necesarias para el establecimiento de un régimen definitivo.

Finalmente se aprobaba un Régimen Transitorio de IVA.

La Directiva 2006/112/CE del Consejo, que actualmente sigue en vigor, vino a establecer que las medidas que son transitorias debían ir siendo sustituidas por medidas definitivas.

Plan de acción sobre el IVA

Dos fechas han resultado vinculantes durante este tiempo:

7 de abril de 2016

La Comisión Europea comunicaba y presentaba una propuesta destinada a establecer los elementos de un régimen definitivo del IVA para el comercio transfronterizo de empresa a empresa entre los Estados miembros.

Este plan debía estar basado en el principio de imposición de los intercambios transfronterizos de bienes en el Estado miembro de destino.

8 de noviembre de 2016

El Consejo de la Unión Europea invita a la Comisión a introducir mejoras en materia de IVA aplicables a las operaciones transfronterizas, relacionadas con el papel del número de identificación a efectos de IVA en el contexto de la exención aplicable a:

  • Los intercambios intracomunitarios
  • Los acuerdos sobre existencias de reserva
  • Las operaciones en cadena
  • La prueba del transporte a efectos de la exención de las operaciones intracomunitarias

Estas cuatro medidas aplicables a las empresas, urgentes y más flexibles, tratan de acabar con los principales problemas que sufre el comercio transfronterizo dentro de la Comunidad Europea.

Mientras tanto, esperaremos a la aplicación de un régimen definitivo de IVA.

Cambios en el IVA para 2020

Los asesores fiscales tienen por delante una labor importante de actualización, deberán ponerse al día de con los cambios que atañen a la norma de IVA y, más específicamente a las operaciones intracomunitarias.

Se simplifican las disposiciones para la aplicación de la exención en operaciones intracomunitarias en general,así como la regulación de las operaciones en cadena y la venta de bienes en consigna.

Vamos a explicar cuáles son las modificaciones introducidas por la Directiva (UE) 2018/1910 del Consejo de 4 de diciembre de 2018.

Proyecto de Ley que modifica la normativa del IVA

Tenemos un Proyecto de Ley que modifica la normativa del IVA, dando cumplimiento a lo establecido en la Directiva europea.

A partir del 1 de enero de 2020, entran en vigor las siguientes soluciones que flexibilizan las operaciones transfronterizas entre los Estados Miembros de la Unión Europea:

Existencia de reserva o bienes en consigna

El primero de los cambios en el IVA para 2020 afecta a una situación en la que se celebra una venta transfronteriza de mercancías, un empresario de un Estado miembro envía bienes a otro empresario de otro Estado miembro.

Actualmente, a esta situación se la equipara a una “entrega intracomunitaria” exenta de IVA, y a una operación de “adquisición intracomunitaria” en el Estado miembro de llegada de los bienes, cuyo empresario se autorrepercute el impuesto.

Con frecuencia ocurre que estos bienes queden almacenados en el Estado miembro de destino, y van siendo entregados según demanda, este “stock de reserva” permite a los empresarios garantizar el suministro a sus clientes.

En este sistema de transporte, que implica un depósito y ulterior venta, el proveedor queda obligado a identificarse a efectos de IVA en el Estado miembro de destino.

Modificaciones a partir de 2020

Con la Directiva 2018/1910 se quieren simplificar todos estos trámites burocráticos.

A partir del 1 de enero de 2020, la venta se declara:

  • Exenta en el Estado miembro de partida, siempre que tenga lugar entre dos sujetos pasivos y,
  • Como una adquisición intracomunitaria en el Estado miembro de llegada (autorrepercusión).

El proveedor ya no tiene obligación de registrarse en el país de destino.

Operaciones en cadena

Las operaciones en cadena se refieren a sucesivas entregas de bienes que son objeto de un único transporte intracomunitario. 

La circulación intracomunitaria de los bienes sólo debería imputarse a una de las entregas, y sólo esa entrega debería beneficiarse de la exención del IVA prevista para las entregas intracomunitarias. 

Las demás entregas de la cadena deberían ser objeto de gravamen y podrían requerir la identificación a efectos del IVA del proveedor en el Estado miembro de entrega.

Para evitar divergencias entre los Estados miembros, que puedan dar lugar a una doble imposición o a la ausencia de imposición, y a fin de reforzar la seguridad jurídica de los operadores, es conveniente establecer una norma común que, siempre que se cumplan determinadas condiciones, establezca que el transporte de la mercancía sólo debe imputarse a una entrega de la cadena de operaciones.

Significa que, se armoniza el tratamiento de IVA cuando dos o más entregas sucesivas son objeto de un único transporte intracomunitario.

Proveedor intermediario

La expedición o transporte se imputará únicamente a la entrega realizada al operador intermediario, cuando dicho operador haya comunicado a su proveedor el número de identificación del IVA que le ha asignado el Estado miembro desde el que se expiden o transportan los bienes.

Se entenderá por “operador intermediario” al proveedor de la cadena distinto del primer proveedor, que expide o transporta los bienes, bien él mismo o bien a través de un tercero que actúa en su nombre.

Los #Cambios en el #IVA para #2020 serán aplicados a las operaciones transfronterizas entre los Estados Miembros de la Unión Europea #Asesores #Abogados Clic para tuitear

Exención en las entregas de bienes en el comercio intracomunitario

A efectos de la exención de las operaciones intracomunitarias, resultan importantes tanto el número de identificación a efectos de IVA como, la prueba del transporte.

NIF- IVA

Para poder disfrutar de la exención de IVA en la entrega intracomunitaria de bienes, es necesario el registro correcto del NIF – IVA del adquirente.

Es decir, la inclusión del número de identificación a efectos de IVA del adquirente en el Sistema de intercambio de información sobre el IVA (VIES), asignado por un Estado miembro distinto de aquel en el se inicie el transporte de los bienes, se convierte en una condición material y no formal, para la aplicación de la exención.

Además, la indicación en la lista VIES es esencial para informar al Estado miembro de la llegada de la presencia de los bienes a su territorio y es, por lo tanto, un elemento clave en la lucha contra el fraude en la Unión.

En el supuesto de que el proveedor no cumpla con las obligaciones indicadas en la lista VIES, no se le aplicará la exención, salvo que éste actúe de buena fe y pueda justificar ante las autoridades tributarias cada una de sus carencias respecto del estado recapitulativo.

Prueba del Transporte

A partir del 01 de enero es necesaria la concurrencia de al menos dos elementos de prueba no contradictorios en la acreditación del transporte intracomunitario de bienes, para poder disfrutar de la exención en las entregas intracomunitarias.

Se simplifican las condiciones para considerar que se ha producido un transporte intracomunitario de las mercancías mediante dos medios probatorios admitidos en derecho.

Regulación normativa

Otros artículos de interés

Photo by Maarten van den Heuvel on Unsplash

Comparte en:

Verónica Cruz Tro

Abogada experta en laboral, fiscal derecho bancario en Audiolís. Webinars, ebooks, artículos y contenido en vídeo. Nada le para para hacer llegar el conocimiento a aquellos que estén interesados en seguir creciendo profesionalmente.