952 10 14 94

El Tribunal Supremo ha analizado el cálculo del salario diario de pago de las retribuciones mensuales cuando el trabajador no ha estado en activo todo el mes, y cuando el convenio aplicable no fija un salario mensual, sino anual.

Y la conclusión alcanzada es que el salario diario para pago de las retribuciones mensuales cuando el trabajador no ha estado en activo la totalidad del mes, por IT o por otra causa, como inicio de relación laboral o reincorporación a la empresa por excedencia u otra causa, debe ser el anual dividido por los 365 días del año (STS 4239/2019 de 25 de noviembre de 2019 – núm. Rec. 102/2018).

En el caso recurrido, el Convenio colectivo de Contact Center (art. 42 y Anexos) fija un salario anual que la empresa divide por 360 días (12 meses de 30 días cada mes entendido como mes tipo), pagando la misma cantidad de salario todos los meses con independencia del número de días de ese mes.

Cálculo del salario diario solicitado por los trabajadores

Los trabajadores solicitan que se declare su derecho a percibir su salario completo hasta alcanzarse los 31 días, para cada uno de estos supuestos concretos:

  1. Con bajas inferiores a 31 días en los meses de enero, marzo, mayo, julio, agosto, octubre y diciembre, a percibir su salario completo hasta completar los 31 días, por los días efectivamente trabajados, cesando en la práctica de abonar tan sólo hasta los 30 días.
  2. Incorporados a la empresa fruto del inicio de su prestación, a percibir su salario completo hasta los 31 días sobre los días trabajados, en los meses de enero, marzo, mayo, julio, agosto, octubre y diciembre, cesando en la práctica de abonar tan sólo hasta los 30 días.
  3. Incorporados a la empresa tras un período de excedencia, a percibir su salario completo hasta los 31 días sobre los días trabajados, en los meses citados anteriormente, cesando la práctica de abonar sólo hasta los 30 días.
  4. Con ampliaciones o reducciones de jornada inferiores a 31 días en los meses de enero, marzo, mayo, julio, agosto, octubre y diciembre a percibir su salario completo hasta completar los 31 días, por los días efectivamente trabajados, cesando en la práctica de abonar tan sólo hasta los 30 días.

¿Qué cálculo del salario diario lleva a cabo la empresa?

La empresa demandada aplica el II Convenio Colectivo de ámbito estatal del sector de Contact center suscrito con fecha 30 de mayo de 2017.

El sistema de retribución llevado a cabo por la empresa consiste en dividir el salario anual de convenio entre 360 días (12 meses de 30 días cada mes entendido como mes tipo), retribuyendo una cantidad fija mensual con independencia de los días que tenga el mes que se retribuye.

Práctica retributiva aplicada por la empresa

Significa que, en los meses que tienen 31 días, para quienes no trabajaron todo el mes, sea por IT o por otra causa, como inicio de relación laboral o reincorporación a la empresa por excedencia u otra causa: divide por 30 el salario del mes y multiplica el resultado por el número de días que se ha estado de alta, sin la suma de los días de alta y baja pueda superar la cantidad de 30.

Sentencia de la Audiencia Nacional

La Audiencia Nacional reconoció el derecho de los trabajadores en los supuestos de meses de 31 días a percibir su salario hasta completar los 31 días, debiendo la empresa cesar en la práctica de abonar tan sólo hasta los 30 días, para cuando el trabajador no ha estado activo la totalidad del mes:

  • Por haber estado en situación de incapacidad temporal e incorporarse a la empresa una vez iniciado el mes.
  • Por haber iniciado la prestación laboral una vez iniciado el mes.
  • Por incorporarse a la empresa tras un período de excedencia una vez iniciado el mes.

En todos estos supuestos se deberá calcular el salario día dividendo salario anual entre 12 y la cantidad resultante entre 31 días, cantidad que se deberá multiplicar por el número de días trabajados en dichos meses.

El cálculo del #salariodiario cuando el #trabajador no trabaja todo el mes, debe ser el anual dividido por los 365 días del año, así lo determina el #TribunalSupremo en nueva #sentencia. #Conveniocolectivo Clic para tuitear

Recurso de casación presentado por la empresa

El único motivo que se alega en el recurso de casación presentado por la empresa la infracción del artículo 42 del Convenio colectivo de Contact Center y del artículo 4.2.f) del Estatuto de los Trabajadores, que establecen lo siguiente:

Artículo 4.2.f) del ET

“…En la relación de trabajo los trabajadores tienen derecho a: f) A la percepción puntual de la remuneración pactada o legalmente establecida…”

Artículo 42. II Convenio colectivo de Contact Center

“Salario base.Se entiende por salario base Convenio el correspondiente a la persona contratada en función de su pertenencia a uno de los grupos y niveles salariales descritos en el presente Convenio, y que figuran en las tablas anexas del mismo. El salario base remunera la jornada anual de trabajo efectivo pactada en este Convenio Colectivo”.

Ventajas para quienes no trabajan todo el mes

La empresa considera que el sistema que pretende implantar la sentencia de la Audiencia Nacional da lugar a alteraciones que pueden comportar que, según el mes, a final del año los trabajadores que no han trabajado todo el año tengan una retribución global más ventajosa.

Conclusiones del Tribunal Supremo

Según el Tribunal Supremo el hecho de que el convenio colectivo fije un salario base anual les obliga a estimar en parte el recurso presentado por la empresa.

El Convenio de contact center no fija un salario mensual, sino anual, y como el año tiene 365 días, por ese número de días debe dividirse el salario anual para fijar el salario que se devenga cada día de los controvertidos.

Revocado el criterio de la Audiencia Nacional

El TS revoca el criterio de la sentencia recurrida, y sigue el criterio reiterado por la Sala de lo Social para fijar el salario diario regulador de la indemnización por despido, estableciendo que el salario diario se calcula mediante el cociente que resulte de dividir la retribución global por los 365 días que al año corresponden (366 para el caso de año bisiesto) y no por 360 días.

Criterio defendido por el Tribunal Supremo

Para el Tribunal Supremo el salario diario para pago de las retribuciones mensuales cuando el trabajador no ha estado activo la totalidad del mes, por IT o por otra causa, como inicio de relación laboral o reincorporación a la empresa por excedencia u otra causa, debe ser el anual dividido por los 365 días del año.

En la Sentencia 4239/2019 de 25 de noviembre de 2019 (núm. Rec. 102/2018) se analiza el cálculo del salario diario de pago de las retribuciones mensuales si no se trabaja todo el mes, y cuando, el convenio colectivo aplicable (sector contact center) no fija un salario mensual, sino anual.

Regulación normativa

Otros artículos de interés

Photo by Micheile Henderson @micheile010 // Visual Stories [nl] on Unsplash

Comparte en:

Veronica Cruz Tro de Audiolís

Controller Jurídica en Audiolís. Abogada experta en laboral y fiscal. Webinars, ebooks, artículos y contenido en vídeo.