952 10 14 94

Y parecía tan lejano que ahora no te crees que el día haya llegado. El tiempo vuela y la finalización de tu contrato de formación está a la vuelta de la esquina. Sin embargo, estás tan feliz en la empresa que quieres seguir ahí. Entonces, qué puedes hacer, ¿es posible la conversión a indefinido? Te contamos cómo.

Opciones después del contrato de formación

Cuando hace un tiempo te hablaron de la posibilidad de realizar un contrato de formación, probablemente no tenías ni idea de lo que eso significaba. Puede que nunca hubieses oído hablar de ello (o tal vez sí) pero lo único que tenías claro es que se trataba de estudiar y trabajar. El cómo se iba a organizar esto, iba a depender de muchas cosas. Entre ellas, el tipo de certificado que fueses a cursar y los periodos de mayor producción de la empresa.

Ahora, toca despedirte de dicha etapa pero…¿qué viene ahora, puedo continuar en la empresa con otro tipo de contrato? Por supuesto que sí.

Bonificación por conversión a indefinido

Las ventajas de un contrato de formación (o bonificado) son muchas pero una de las más llamativas es la bonificación por conversión a indefinido y que juega a tu favor. Y es que, si al finalizar tu contrato la empresa decide hacerte indefinido, obtendrá una bonificación por ello. La cantidad a recibir dependerá de si eres chico o chica:

  • Si eres chico, la empresa recibirá 1.500€/año durante tres años por convertirte a indefinido.
  • En cambio, si eres chica, la empresa recibirá 300 euros más por tu conversión a indefinida, ascendiendo la cantidad a 1.800€/año durante tres años.

Entonces, ¿todas las empresas pueden disfrutar de esta ventaja? Pues no. Y es que para poder recibir la bonificación mencionada anteriormente, la empresa debe cumplir unos requisitos:

Requisitos para recibir la bonificación por conversión a indefinido

La empresa interesada en realizar la conversión a indefinido tras la finalización del contrato de formación, ha de tener en cuenta lo siguiente:

  • Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social tanto en la fecha de alta de los trabajadores como durante la aplicación de las bonificaciones correspondientes.
  • No haber sido excluidos del acceso a los beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo por la comisión de infracciones muy graves no prescritas, acorde a lo previsto en el artículo 46.2 de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, Texto Refundido aprobado en el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto.

En el caso de que tu empresa cumpla los requisitos, ¿cómo tiene que solicitar la bonificación? Vamos a explicártelo

Cómo solicitar la bonificación por conversión a indefinido

Un esquema de cuatro puntos. Eso es lo único que necesitas para saber cómo solicitar la bonificación.

  1. El mismo día que termina el contrato de formación, la empresa tendrá que dar de baja al trabajador en la Seguridad Social con el código 99.
  2. Una vez que se ha realizado la baja, y con fecha del día siguiente a la finalización del contrato de formación, se dará de alta al trabajador con el código 109.
  3. Tras esto, tendremos que comunicar a los Servicios Públicos de Empleo la nueva contratación. Y ahora la pregunta es: ¿con qué código? Esto va a depender del tipo de contrato indefinido que la empresa realice:
  • Para contratos a tiempo completo: código 189.
  • Para contratos a tiempo parcial: código 289.
  • Para contratos fijo discontinuo: código 389.
  1. Por último, la empresa tiene que indicar si tiene derecho o no a reducción de cuotas.

Ahora ya sabes cuáles son los beneficios de una empresa cuando transforman a indefinido a un trabajador con contrato de formación. Solo te queda informar a tu empresa (si aún no lo sabe) y esperar.

Otros artículos de interés

Comparte en:

Raquel Rey de Audiolís

Redactora de contenidos sobre formación y empleo.