Logotipo de Audiolís

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Casi 9.000 Contratos para la Formación y el Aprendizaje se han firmado en España en el primer trimestre de 2019, según datos del Servicio Público de Empleo Estatal. Destaca en este balance de contratos de formación el mes de marzo con la aportación de un 39.31% al total.

El asomo de la primavera y las previsiones para el verano, son algunos de los motivos que han provocado el aumento de contratos de esta modalidad en ese mes. Algo que en Audiolís vivimos de cerca puesto que la mayoría de contratos para la formación y el aprendizaje que se realizan en este período son sobre todo en comercio y hostelería. Un dato que reafirmamos gracias a la mayoría de consultas que recibimos a través de nuestro buscador de ocupaciones: hostelería, comercio y administración.

Si nos centramos en cualquier tipo de contrato, el total alcanza los más de 5 millones. Esta cifra es un 3,81% superior a la del mismo período del año anterior. Se trata de un crecimiento esperado ya que la tasa de desempleo en España ha descendido en un 1.03% desde 2018.

Algunos datos reseñables de este balance de contratos de formación

Por comunidades Autónomas, y según datos del SEPE, Andalucía es la que más contratos de esta modalidad aporta al total del primer trimestre de 2019. En concreto, 2654 contratos para la formación y aprendizaje lo que supone un 30% del total. Es sobre todo Málaga y Sevilla las provincias que mayor número registran. Exactamente 1285 contratos firmados entre ambas. El gran tamaño de estas y las causas antes comentadas, evidencian estos resultados.

Sector de población

En cuanto a la edad, en el primer trimestre de 2019, se firmaron 5.700 contratos de formación con candidatos de edad comprendida entre los 20 y 29 años. Una cifra un 19% inferior al mismo período de 2018 donde se contabilizaron 7.000 contratos.

Si concretamos, en el primer trimestre de este año, el 62.21% del total corresponde a contratos firmados con personas que no han cumplido los 25. Esto supone un 13% más en comparación con el año anterior, en el que se firmaron un 49.21% de estos contratos con este sector de población. Y la causa es evidente: la edad máxima para poder disfrutar este contrato ha cambiado. Ahora los candidatos no deben haber cumplido los 25 y en 2018 podían tener hasta 30 años.

Permanencia en la empresa

El 32,43% los trabajadores bajo contrato de formación y aprendizaje han podido continuar en su empresa a través de una conversión a contrato indefinido o una prórroga. Para empresas, es importante tener en cuenta que esta modalidad de contrato supone una oportunidad para conocer a un candidato y contar con él definitivamente. Además, y teniendo en cuenta las bonificaciones por conversiones, el contrato de formación es una buena herramienta para crear un equipo de trabajo sólido y formado.

Si nos posicionamos en el punto de vista del trabajador, debemos pensar que la formación específica del puesto que está desempeñando mejora sus competencias y, por consiguiente, sus posibilidades de conseguir un empleo estable en su empresa actual. Así lo demuestran las cifras, 2030 prórrogas y 851 conversiones a indefinido.

Audiolís

Audiolís

Centro de empleabilidad, formación y desarrollo profesional. Expertos en contratos de formación, certificados de profesionalidad y formación online para particulares y empresas. Apostamos por soluciones innovadoras para pymes. Más formación, mejor empleo.