952 10 14 94

Para Andalucía el turismo es una actividad estratégica que supone el 13% del producto interior bruto regional, generando empleo a 424.500 ocupados. En el caso de las empresas de intermediación turística, en su mayor parte, están integradas en el grupo de pequeñas y medianas empresas, actualmente, en especial riesgo por la paralización de su actividad.  El Gobierno andaluz, ha aprobado una línea de ayudas para agencias de viajes, con el objeto de dar respuesta a sus necesidades de financiación de capital circulante. 

Nuevas ayudas para agencias de viajes

Desde marzo de 2020, el Gobierno andaluz, ha estado poniendo en marcha ayudas excepcionales en favor de las personas trabajadoras autónomas más afectadas desde la declaración del estado de alarma por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, destacándose la aprobación de diferentes líneas de subvenciones para las pequeñas y medianas empresas del sector del turismo. 

Sin embargo, se sigue necesitando la aprobación de nuevas ayudas, en este caso más centradas en el sector de las empresas de intermediación turística o agencias de viajes, con facturaciones mermadas. Hay que tener en cuenta que su trabajo es fundamental para el afianzamiento de Andalucía como uno de los destinos prioritarios para los mercados internacionales, por sus relaciones directas con agentes y touroperadores internacionales. La consecuencia directa de la actual situación de crisis económica es que 1.700 empresas andaluzas están en peligro y 12.000 empleos quedan expuestos. 

Al igual que en las ayudas al comercio minorista y la hostelería, la Junta de Andalucía, a través del Decreto – Ley 5/2021, de 30 de marzo, ha aprobado las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia no competitiva, de una línea de ayudas para agencias de viajes. Al tratarse de subvenciones cofinanciadas con fondos europeos se ajustan a la normativa comunitaria, además de autonómica y nacional. 

La cantidad de 5.193.000 euros, con cargo al programa presupuestario 75D del presupuesto corriente de 2021- Servicio 17 (FEDER), es la destinada a la concesión de esta línea de subvenciones, aunque siempre limitada por las disponibilidades presupuestarias existentes. 

Subvención sometida al régimen de ayudas de minimis

Esta línea de subvenciones queda sometida al régimen de ayudas de minimis, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) núm. 1407/2013, de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013. Por ello, se debe aportar en la solicitud declaración expresa responsable de que no se han recibido otras subvenciones o ayudas sometidas al régimen de minimis de cualquier naturaleza, forma y finalidad en los dos ejercicios fiscales anteriores a la concesión de esta subvención. Tampoco en el ejercicio fiscal en curso o en el supuesto de haber recibido otras ayudas de minimis en los ejercicios fiscales indicados, que en concurrencia con la subvención solicitada en base al Capítulo I del Decreto -Ley 5/2021, no superen la cantidad de 200.000 euros. 

Compatibilidad con otras subvenciones

Las subvenciones que se reciban dentro del Capítulo I del Decreto – Ley 5/2021 serán compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que se concedan para la misma finalidad. Pueden ser procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales o internacionales, de la Unión Europea o de otros Organismos Internacionales. 

El importe de estas subvenciones, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, nunca podrá superar el importe del capital circulante necesario para equilibrar el balance de la empresa. 

Personas beneficiarias de las ayudas para agencias de viajes

Las personas beneficiarias podrán ser: 

  1. Las titulares de las agencias de viajes con sucursales abiertas al público. 
  1. Las titulares de las agencias de viajes on line, cuya actividad se preste a través de los servicios de la sociedad de la información. 

Entre los requisitos necesarios, deberán tener la condición de pyme, y siempre que hayan experimentado una caída de ventas o ingresos a causa del impacto económico negativo provocado en su actividad por la crisis sanitaria, y las medidas acordadas para paliarla. 

Otros beneficiarios

También podrán acceder a la condición de beneficiarias: 

  1. Las agencias de viajes que revistan la forma de agrupación de personas físicas o jurídicas privadas. 
  1. Las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, aun careciendo de personalidad jurídica, se encuentren en la situación que motiva la concesión de estas ayudas. 

Requisitos para ser persona beneficiaria

Podrán ser beneficiarias de ayudas para agencias de viajes las personas que cumplan los siguientes requisitos: 

  1. Que desarrollen su actividad con anterioridad a la fecha de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, manteniéndola vigente con carácter previo a la concesión de la subvención. 
  1. Que tengan su domicilio fiscal en la Comunidad Autónoma de Andalucía en el periodo indicado en el apartado a).  
  1. Que se encuentran de alta en el Impuesto de Actividades Económicas en el periodo indicado en el apartado a).  
  1. Para el supuesto de las pymes de personas autónomas, el alta en Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos en todo el periodo señalado en el apartado a).  
  1. Que acrediten la caída de ventas o ingresos provocada por el impacto económico negativo ocasionado por la crisis sanitaria de, al menos, un 20%, en el ejercicio 2020 respecto al ejercicio 2019.  
  1. Que estén inscritas en el Registro de Turismo de Andalucía en todo el periodo señalado en el apartado a).  
  1. No ser una empresa en crisis a 31 de diciembre de 2019. A los efectos de determinar la condición de empresa en crisis se estará a lo dispuesto en el artículo 2.18 del Reglamento (UE) núm. 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayuda compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado.  
  1. Acreditar su condición de pyme. A estos efectos se estará a lo dispuesto en el Anexo I del Reglamento (UE) 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, según el cual la categoría de microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYME) está constituida por las empresas que ocupan a menos de 250 personas y cuyo volumen de negocios anual no excede de 50 millones euros o cuyo balance general anual no excede de 43 millones de euros. 

Importe de la subvención y plazo de presentación de solicitudes 

Esta línea de subvenciones para agencias de viajes se concede por importe de 3.000 euros, con la finalidad de financiar el capital circulante y de explotación de las empresas del sector. El capital circulante o capital de explotación es la diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente de una empresa, conforme a la normativa contable nacional. Esto significa que, estas subvenciones van dirigidas a disminuir la deuda a corto plazo. Estarán destinadas a sufragar los gastos de abono de mercancías  o materias primas, la mano de obra, y las existencias o los gastos generales. Por tanto, no deben ser aplicadas a financiar inversiones a largo plazo. 

Por ello, los gastos subvencionables deberán haberse realizado en el período comprendido entre el 14 de marzo de 2020 y la finalización del plazo de 4 meses desde el día siguiente a aquél en que se inicie el plazo de presentación de solicitudes que establece el artículo 13 del Decreto – ley 5/2021. Es decir, 15 días naturales desde el día siguiente al de publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ó hasta el límite de la consignación presupuestaria. A estos efectos se entenderá como gasto realizado únicamente el gasto que ha sido efectivamente pagado en dicho periodo. 

El abono de las subvenciones se realizará mediante pago por importe del 100% de las mismas. Se realizará a través de transferencia bancaria a la cuenta que la persona beneficiaria haya indicado en la solicitud. Como requisito previo al pago de la misma, las personas o entidades beneficiarias deberán dar de alta en el Sistema GIRO, la cuenta corriente indicada para el cobro de la subvención. 

El alta se realizará exclusivamente de forma electrónica en la Oficina Virtual de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea que se encuentra disponible en https://www.juntadeandalucia.es/haciendayadministracionpublica/apl/tesoreria/modificaCuentaBancaria.htm  

Es importante indicar que esta línea de subvenciones reguladas en el Capítulo I del Decreto – ley 5/2021 queda excluida de fiscalización previa. 

Régimen de concesión y cumplimentación de solicitudes 

El procedimiento para conceder las ayudas a agencias de viajes se inicia a solicitud de la persona interesada y se resolverá en régimen de concurrencia no competitiva. Todas las solicitudes se van a tramitar de manera individual, por orden de la fecha de presentación de la solicitud. Las ayudas serán hasta el agotamiento del crédito asignado, y siempre bajo el cumplimiento de los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación. 

El modelo Anexo a cumplimentar será publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía con el extracto de la convocatoria.  

Las solicitudes y toda la documentación acreditativa anexa se presentarán únicamente de forma electrónica, en el modelo que estará disponible (*una vez habilitada la convocatoria) en la ofician virtual de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, a la que se accederá a través del catálogo de procedimientos administrativos disponible en: 

https://juntadeandalucia.es/servicios/procedimientos/detalle/24455/datos-basicos.html

Para que quede constancia de que la solicitud ha sido recibida, a los 10 días de su recepción, la Junta de Andalucía dirigirá una comunicación a la persona o entidad interesada. Así, se le indicará la fecha en que la solicitud ha sido recibida por el órgano competente, el plazo máximo para resolver, y/o si es necesaria alguna subsanación. 

Es importante recordar que la presentación de la solicitud conlleva la autorización al órgano gestor para recabar las certificaciones a emitir por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la Tesorería General de la Seguridad Social y por la Consejería competente en materia de Hacienda de la Junta de Andalucía. Estas serán necesarias para acreditar el cumplimiento de los requisitos y condiciones establecidas. 

Resolución del procedimiento y notificación de las ayudas

Necesariamente se dictará una resolución en el plazo máximo de tres meses desde la fecha en la que la solicitud haya tenido entrada en el Registro Electrónico Único de la Administración de la Junta de Andalucía. No obstante, en base a lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, este plazo podría ser ampliado. 

Si transcurrido el plazo establecido no se hubiese notificado resolución expresa, las personas interesadas deben entender desestimadas por silencio administrativo sus solicitudes. 

En base a lo pactado en el artículo 22 del Decreto – Ley 5/2021, de 30 de marzo, la Junta de Andalucía se reserva la posibilidad de modificar la resolución de concesión de las subvenciones. Todo ello, derivado de la alteración de las condiciones y requisitos tenidos en cuenta inicialmente. Este procedimiento se inicia de oficio y deberá estar suficientemente justificado.  

La resolución del procedimiento de modificación de la resolución de concesión será dictada y notificada en un plazo no superior a dos meses por el órgano concedente de la misma. Será previa instrucción del correspondiente procedimiento en el que, junto a la propuesta razonada del órgano instructor, se acompañarán los informes pertinentes y las alegaciones que, en su caso, hubiera presentado la persona beneficiaria. 

La Junta aprueba ayudas de urgencia para el sector de las agencias de viaje. #turismo #ayudas #covid-19 TUITEA Y DIFUNDE CONOCIMIENTO

Otros artículos de interés

Comparte en:
Verónica Cruz

Veronica Cruz de Audiolís

Controller Jurídica en Audiolís. Abogada experta en laboral y fiscal.