Logotipo de Audiolís

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Existen numerosas ayudas para la mujer emprendedora ofrecidas desde organismos públicos e inversiones privadas, tanto si eres una mujer emprendedora que ya desarrolla una actividad económica o profesional, como si quieres iniciarte en un nuevo proyecto de negocio.

La dificultad para acceder a una financiación es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan estructuralmente las mujeres emprendedoras. Por ello, resulta esencial que desde los distintos organismos o ámbitos privados se impulsen canales de financiación, que creen un entorno favorable a la actividad económica, tanto en los momentos iniciales como en su posterior desarrollo, crecimiento e internacionalización.

Además de las ayudas para la mujer emprendedora más convencionales, queremos informar de otras que, con el paso de los años, se están abriendo camino en nuestro país y vienen a fomentar la competitividad de nuestras empresas también en el exterior.

En nuestro artículo del pasado 19 de julio titulado “Qué ayudas hay para abrir un negocio” recopilábamos siete tipos de ayudas convencionales, ahora las concretamos para la mujer emprendedora.

AEBAN: Asociación Española de Business Angels

Eres mujer y emprendedora, y quieres obtener financiación para tú proyecto, ¿Conocías la figura del Business Angels?

Según informa AEBAN los Business Angels son inversores particulares que toman sus propias decisiones a la hora de invertir aportando su propio dinero, e incluso en muchas ocasiones también su tiempo, a empresas no cotizadas y promovidas por personas ajenas.

En la actualidad AEBAN asocia un total de 35 redes de Business Angels con sede principal en 11 Comunidades Autónomas en nuestro país, sirve de foro de intercambio de información y de colaboración en la promoción de proyectos de inversión. Estas redes a su vez asocian cerca de 2.000 inversores que, en último año, han movilizado recursos por valor de 40 millones de euros.

Los proyectos financiados suelen tener relación con la innovación y las nuevas tecnologías, y la intención del Business Angels no será permanecer mucho tiempo en la empresa, sólo lo necesario para recuperar lo invertido y obtener ganancias.

Según asegura AEBAN las características que diferencia a los Business Angels de otros tipos de inversores es que invierten su propio dinero a cambio de una participación en el capital de la empresa, toman sus propias decisiones de inversión e invierten en empresas en las que no tienen una relación de parentesco o amistad, pueden incluso convertirse en mentores de los emprendedores poniendo a su disposición su experiencia y red de contactos.

Valoran el proyecto en base a un Plan de Negocio y a varias entrevistas personales, pueden decidir invertir en cualquier etapa del proyecto, aunque suelen desempeñar un papel fundamental en la creación de las empresas al apoyar a emprendedores en las fases iniciales del ciclo de vida de la empresa.

Sobre todo, como buena emprendedora debes rodearte de personas complementarias a tus habilidades, el plan de proyecto que les presentes debe estar constituido por un buen equipo de personas, no suelen invertir en proyectos en los que no hay un equipo detrás.

La ayudas para la mujer emprendedora también se encuentran a través de estos inversores. La web de AEBAN amplía la información y facilita el directorio de Redes de Business Angels, donde ya puedes crear tu propuesta y publicarla. Encontrarás redes de Business Angels en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Baleares, Canarias, Madrid, Murcia, La Rioja y País Vasco.

Los Business Angels no limitan sus inversiones únicamente en estos territorios identificados, si no encuentras tú provincia o comunidad, no desistas en la búsqueda de inversión si tienes un buen Plan de negocio, de hecho, asegura AEBAN que empresas tan importantes como Amazon, Skype o Google encontraron en sus inicios el apoyo de un Business Angels.

ICEX: Instituto de Comercio Exterior

El ICEX es un Organismo Público Español que se encarga de promocionar a las empresas españolas a nivel internacional, mejorar su competitividad y captar inversiones extranjeras hacia España.

En la web del Ministerio de Industria y Comercio encuentras los programas y servicios de apoyo que presta el ICEX, no obstante, queremos acercarte algunos que nos parecen adecuados para el contenido del presente artículo:

Programa ICEX Next

Enfocado en ayudar a aumentar la facturación exterior y mejorar la competitividad global de la empresa, para ello diseñan planes de negocio en el exterior introduciendo a las empresas en los nuevos mercados. Ofrecen hasta 10.400 euros para la proyección internacional, asesoramiento personalizado con expertos en mercados exteriores, así como, la posibilidad de formar parte de la mayor red de empresas exportadoras españolas Club Next, además de tener acceso a servicios específicos y en condiciones preferentes.

Mercados Electrónicos

e.Market Services es un programa del ICEX que tiene como objetivo facilitar a las empresas españolas, particularmente a las PYMES, la venta internacional a través de canales online y especialmente la utilización de mercados electrónicos con este fin. Ayudan a abrir un nuevo canal de distribución para los productos de una manera sencilla, ofrecen diagnósticos iniciales, formación, asesoramiento y un directorio de mercados electrónicos y medios para hacer posible el crecimiento online de la empresa en otros países.

Ventana Global

La ventana global facilita los instrumentos para desarrollar los proyectos en el exterior, con la iniciación a la exportación, impulso a las exportaciones, implantación en el exterior, financiaciones, asesoramiento, formación y búsqueda de socios e inversiones en el exterior.

Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021

El Consejo de Ministros a finales de 2018 aprobaba el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021, en el que son contempladas algunas ayudas específicas para las mujeres jóvenes emprendedoras:

Capitalizar las prestaciones de desempleo

Las mujeres que decidan poner en marcha una empresa podrán capitalizar las prestaciones por desempleo, además se les apoyará con la puesta a su disposición de una persona cualificada que les preste asesoramiento y les ofrezca servicios de monitorización.

En la página del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, encontrarás la Guía sobre los requisitos, la solicitud y los documentos que deben ser aportados.

Ayudas económicas que proceden de entidades públicas y privadas

Entre las ayudas para la mujer emprendedora encontramos la de procedencia económica, siempre que el proyecto de negocio necesite de una inversión de capital inicial.

Para dar cobertura a esta finalidad los Servicios Públicos de Empleo colaborarán con las entidades públicas y privadas que prestan ayudas a través de financiaciones, cursos, mentoring, asesoramiento y acceso a subvenciones, incluso con programas piloto diseñados por y para mujeres jóvenes.

Puedes consultar en la web del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que ofrece un punto único de información de las ayudas e incentivos públicos para los emprendedores, se trata de una guía dinámica que enumera dichas ayudas por Comunidades Autónomas y sectores.

Fórmulas de incentivación al trabajo autónomo de la mujer

Para incentivar el trabajo autónomo es aplicada la Tarifa plana hiperreducida en la cotización a la Seguridad Social en los siguientes supuestos:

· 60 euros al mes durante 24 meses, para autónomos que residen en municipios de menos de 5.000 habitantes.

· 50 euros al mes durante los 12 primeros meses, para autónomos incluidos en el Sistema Especial Agrario.

· 60 euros al mes durante 1 año, para las mujeres autónomas que se incorporan de su baja maternal. Para ello, deberán incorporarse a su actividad profesional en los 2 años siguientes de haber recibido su prestación por maternidad, incluso en caso de haber cesado su actividad.

Baja por maternidad para las trabajadoras autónomas

Entre las ayudas para la mujer emprendedora, debemos destacar el derecho que se reconoce a las trabajadoras autónomas a solicitar la baja por maternidad, adopción, acogimiento o tutela de un familiar.

Esta prestación tiene una duración de 16 semanas ininterrumpidas, contabilizadas desde el día en el que comienza la baja, es decir, desde la fecha del parto o bien una fecha anterior al parto si se opta por comenzar el período de baja con anterioridad (si es necesaria una hospitalización este plazo de 16 semanas puede incrementarse).

La trabajadora autónoma debe demostrar en estos casos que cumple con los requisitos establecidos en la Ley:

  1. Estar afiliada y en situación de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
  2. Estar al corriente en el abono de las cuotas mensuales de la Seguridad Social.
  3. Haber cotizado un período mínimo de cotización, que oscila en función de la edad y que es el siguiente:
  • No será necesario periodo mínimo de cotización para las trabajadoras autónomas menores de 21 años de edad a fecha del parto o de la fecha en que se produce la resolución administrativa o judicial que constituye el acogimiento o la adopción.
  • Para las jóvenes de entre 21 y 26 años cumplidos en la fecha del parto, el periodo mínimo de cotización deberá ser de al menos 90 días en los 7 años anteriores al momento del inicio del descanso o, en su caso, de 180 días cotizados a lo largo de su vida laboral.
  • Las autónomas mayores de 26 años a fecha del parto, deberán haber cotizado al menos 180 días en los 7 años inmediatamente anteriores al momento del inicio del descanso o, en su caso, 360 día a lo largo de toda su vida laboral.
Las #ayudas para la mujer emprendedora # son publicadas a través de las guías de los Organismos Públicos y con proyectos de inversión privados #empleo Clic para tuitear

Diferentes Bonificaciones se ponen al servicio de la mujer trabajadora autónoma

Las bonificaciones van dirigidas a nuevas autónomas (persona física) y deben ser tramitadas al tiempo de solicitar el alta como autónoma en la Seguridad Social.

Bonificación para la conciliación familiar vinculada a la contratación

La bonificación será del 100% de la cuota mensual a la Seguridad Social durante 1 año si se va a cuidar de un menor de 12 años o de un familiar hasta el segundo grado con dependencia o discapacidad en un grado mínimo del 33%.

Para estos casos la bonificación queda condicionada a la contratación de un/a trabajador/a, que deberá ser mantenido/a en alta durante los 6 meses siguientes a la vuelta a la actividad de la mujer autónoma.

Bonificación por maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia

En este caso se trata de bonificar el 100% de la cuota de autónomos, la cuantía de la prestación será calculada haciendo la media de las últimas 12 cotizaciones abonadas y se puede solicitar cuando el descanso sea superior a 1 mes. En estos supuestos no hay obligación de contratar a una persona para la sustitución en la actividad.

Bonificación de la cuota para madres víctimas de la violencia de género

La bonificación será del 100% de la cuota mensual a la Seguridad Social durante 6 meses.

Durante estos 6 meses la trabajadora autónoma está exenta de la obligación de cotizar, ahora bien, este período de tiempo es considerado como de cotización a efectos de las prestaciones, siempre bajo la base reguladora equivalente al promedio de las bases cotizadas en los 6 meses anteriores.

La deducción por maternidad (cheque guardería) es contemplada en la Ley 6/2018 de Presupuestos Generales del Estado para 2018

La madre trabajadora por cuenta propia que tenga hijos entre 0 y 3 años cuenta con una deducción de 1.200 euros anuales por hijo.

Además, podrá incrementar la deducción hasta 1.000 euros adicionales cuando hubiera satisfecho gastos por la custodia de menores de tres años, en guarderías o centros de educación infantil autorizados, siempre que se hayan producido por meses completos y no tengan la consideración de rendimientos del trabajo en especie exentos.

No obstante, en el período impositivo en que el hijo menor cumpla tres años, el incremento podrá resultar de aplicación respecto de los gastos incurridos con posterioridad al cumplimiento de dicha edad hasta el mes anterior a aquel en el que pueda comenzar el segundo ciclo de educación infantil.

La deducción de 1.000 euros adicionales no puede ser cobrada por anticipado, mientras que la deducción de 1.200 euros sí, alrededor de 100 euros mensuales.

PAEM: Cámara de Comercio de España

La oferta para la mujer emprendedora que propone la Cámara de Comercio de España se centra en el Proyecto de Apoyo empresarial a las mujeres – PAEM.

Es un programa sin coste para la mujer emprendedora en el que a través de los expertos de las Cámaras se presta una atención directa y personalizada, informando sobre las oportunidades de autoempleo, legislación, trámites, gestión empresarial, planes de viabilidad, análisis de comercio interior y exterior y las nuevas tecnologías.

Colaboraciones con el Instituto Andaluz de la Mujer

El Instituto Andaluz de la Mujer colabora con Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, en virtud a un Convenio de Colaboración suscrito en octubre de 2016, con el objetivo de incluir la igualdad de oportunidades y la perspectiva de género en la cultura emprendedora y el emprendimiento.

Para llevar a cabo estas actuaciones dirigidas a fomentar las ayudas para la mujer emprendedora, el instituto Andaluz de la Mujer tiene en cuenta:

  • El análisis de género de los Ejes de Intervención propios de Andalucía Emprende
  • Fomento de la cultura emprendedora.
  • Apoyo al proyecto empresarial y a la creación de empresa.
  • Apoyo a la consolidación de proyectos y de empresas andaluzas.
  • El desarrollo de estrategias que permitan reducir de brechas existentes entre mujeres y hombres en el tejido empresarial.

En líneas generales el Instituto de la Mujer y para la igualdad de oportunidades pone a servicio de las mujeres ayudas, becas y subvenciones, puedes consultarlas en la Web del Ministerio de la Presidencia, relaciones con las Cortes e igualdad.

Enlaces de referencia de las Ayudas

Otros artículos de interés

Photo by CoWomen on Unsplash

Verónica Cruz

Veronica Cruz Tro

Controller Jurídica en Audiolís. Abogada experta en laboral y fiscal.