952 10 14 94

Desde que comenzara la pandemia derivada de la COVID-19 son muchos los sectores económicos que se han visto afectados por la misma, si bien es cierto que algunos han sufrido las consecuencias más duras. A escasos 3 meses de cumplir un año desde que empezaran las primeras restricciones, la situación de muchas empresas es ya insostenible y muchas otras se han visto obligadas a echar el cierre. Con la finalidad de aligerar los elevados costes que estos negocios acarrean, el Gobierno ha aprobado una serie de medidas entre las que se encuentran las “ayudas” al alquiler para empresas de hostelería, comercio y turismo.

Las nuevas ayudas al alquiler de inmuebles

En esta ocasión, las medidas recogidas por el Real Decreto Ley 35/2020 no son ayudas directas para sufragar el pago del alquiler sino una rebaja de la renta o una moratoria del pago que tendrán que asumir los propios propietarios de los locales.

Si el propietario del inmueble alquilado es un gran tenedor

En los casos en los que el propietario del local arrendado sea considerado un gran tenedor con más de 10 inmuebles urbanos en propiedad (excluyendo garajes y trasteros) o una superficie construida de más de 1.500 metros cuadrados, los inquilinos podrán solicitar:

  • Una reducción del 50% de la renta durante el tiempo que dure el estado de alarma y sus prórrogas, pudiendo extenderse a las mensualidades siguientes, hasta un máximo de cuatro meses.
  • Una moratoria en el pago de la renta que se aplicará durante el periodo de tiempo que dure el estado de alarma pudiendo extenderse a las mensualidades siguientes, hasta un máximo de cuatro meses. Dicha renta se aplazará sin penalización ni devengo de intereses.

Se podrán beneficiar de estas “ayudas” al alquiler aquellos inquilinos que no tuvieran previamente un acuerdo con el propietario para la reducción temporal de la renta o para una moratoria en el pago de la misma.

Para ello, el inquilino deberá realizar la solicitud antes del 31 de enero de 2021. Estas medidas son de aplicación tanto para los locales que pertenecen a grandes tenedores como a empresas o entidades públicas.

Si el propietario no es un gran tenedor ni una empresa ni entidad pública

Aquellos empresarios que tengan un contrato de arrendamiento para uso distinto del de vivienda, cuyo arrendador sea distinto a los definidos en el punto anterior podrán solicitar:

  • Un aplazamiento temporal y extraordinario en el pago de la renta siempre que dicho aplazamiento o una rebaja de la renta no se hubiera acordado por ambas partes con carácter voluntario.

Para ello el inquilino debe realizar la solicitud antes del 31 de enero de 2021.

Requisitos a cumplir por los autónomos o pymes para beneficiarse de las ayudas al alquiler

Requisitos a cumplir por los autónomos:

  • Estar afiliado y en situación de alta, en la fecha de la declaración del estado de alarma mediante el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre.
  • Que su actividad haya quedado suspendida como consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, o por órdenes dictadas por la Autoridad competente.
  • En el supuesto de que su actividad no se vea directamente suspendida, se deberá acreditar la reducción de la facturación del mes natural anterior al que se solicita el aplazamiento o reducción de la renta en, al menos, un 75%, en relación con la facturación media mensual del trimestre al que pertenece dicho mes referido al año anterior.

Requisitos que deben cumplir las pymes:

  • Que no se superen los límites establecidos en el artículo 257.1 del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio.
  • Que su actividad haya quedado suspendida como consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, o por órdenes dictadas por la Autoridad competente.
  • En el supuesto de que su actividad no se vea directamente suspendida, se deberá acreditar la reducción de su facturación del mes natural anterior al que se solicita el aplazamiento o reducción de la renta en, al menos, un 75%, en relación con la facturación media mensual del trimestre al que pertenece dicho mes referido al año anterior.

Beneficios fiscales para los propietarios

El Real Decreto Ley 35/2020 por el que se aprueban estas medidas incluye otra serie de incentivos fiscales para las empresas de los sectores de hostelería, turismo y comercio.

Entre ellas, recoge una serie de ventajas fiscales para las personas físicas que tangan sus locales alquilados para el desarrollo de actividades económicas de estos sectores y que apliquen voluntariamente una rebaja del alquiler durante los meses de enero, febrero y marzo de 2021.

Ventajas fiscales para los propietarios de inmuebles alquilados

  • Se les permitirá aplicar como gasto deducible para el cálculo del rendimiento del capital inmobiliario la cuantía de la rebaja de la renta acordada durante tales meses (art. 13 del RDL 35/2020).
  • En los impuestos personales cuya base imponible se determina conforme al Impuesto sobre Sociedades se modifica la antigüedad exigida para deducir las pérdidas por deterioro de los créditos derivadas de las posibles insolvencias de deudores de forma que, los 6 meses que se exige que hayan transcurrido entre el vencimiento de la obligación y el devengo del Impuesto, se reducen a 3 meses para las empresas de reducida dimensión, con el objeto de que estas empresas puedan acelerar la incorporación en la base imponible de tales pérdidas en los períodos impositivos que se inicien en los años 2020 y 2021 (art. 15 RDL 35/2020).
  • Esta misma previsión se recoge también, de forma paralela, en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de modo que las cantidades adeudadas puedan anticipar su consideración de gasto deducible en el cálculo del rendimiento del capital inmobiliario.

Es importante destacar que no serán de aplicación estos beneficios fiscales si esa rebaja en la renta se compensa después por el inquilino mediante incrementos en las rentas posteriores u otras prestaciones.

Ayudas al alquiler en los sectores de hostelería, comercio y turismo tras el Real Decreto 35/2020, de 22 de diciembre. #ayudas #alquiler #empresas #pymes #autonomos #turismo #hosteleria #comercio TUITEA Y DIFUNDE CONOCIMIENTO

Normativa de referencia

Otras noticias de interés

Foto de Matthew Waring en Unsplash

Comparte en:
Verónica Cruz

Veronica Cruz de Audiolís

Controller Jurídica en Audiolís. Abogada experta en laboral y fiscal.