Logotipo de Audiolís

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Tras la entrada en vigor de la nueva Ley para el fomento del trabajo autónomo y la economía social el Sistema RED realizará modificaciones y añadidos para poder incluir las nuevas bonificaciones contempladas por la normativa.

La Ley 31/2015, de 9 de septiembre, introduce cambios en el Estatuto del Trabajador Autónomo con nuevas bonificaciones, en función de su edad y también de su situación como discapacitado, víctima de violencia de género o de terrorismo.

Novedades para autónomos en el Sistema RED

Esta ley crea un nuevo Capítulo en el Título V de dicho Estatuto en el que se contemplan estas bonificaciones para autónomos. El artículo 31 establece las bonificaciones para nuevos autónomos, que pagarán 50 euros como cuota por contingencias comunes para quienes coticen por la base mínima durante los 6 primeros meses y después podrán ir aplicando reducciones en los siguientes meses.

Una vez superados estos períodos de tiempo, la nueva ley establece una bonificación adicional del 30 por ciento sobre la cuota que podrán disfrutar los autónomos menores de 30 años (35 años en el caso de las mujeres).

Por otro lado, los trabajadores por cuenta propia que tengan reconocimiento como discapacitados, víctimas de violencia de género o víctimas del terrorismo también pueden acceder ya a unas reducciones y bonificaciones especiales, lo cual se refleja en el nuevo artículo 32 del Estatuto.

Nuevos campos en Afiliación

Estos incentivos podrán reflejarse de manera adecuada a través del Sistema RED, de la siguiente forma en el ámbito de Afiliación:

  • Se crearán nuevos valores (04 y 05) en el campo “Deducción edad (DE)” para poder obtener las bonificaciones y reducciones de cuotas en función de la edad reflejadas en el artículo 31 del Estatuto del Trabajador Autónomo.
  • Se crearán nuevos valores en el campo “Deducción discapacidad/Otros (DDO)” para las bonificaciones del artículo 32:
    • Valor 04: para personas con discapacidad
    • Valores 05 y 06: para víctimas de violencia de género o de terrorismo. En este caso habrá que acreditar la condición de víctima de manera documental en un plazo de 10 días desde la fecha de mecanización del alta, circunstancia que se informará en los mensajes emitidos en las altas a través del servicio online del Sistema RED.

Mientras se implantan totalmente estas modificaciones en el sistema las altas de trabajadores autónomos podrán realizarse en RED pero sin la aplicación de estos beneficios, que tendrán que solicitarse ante las administraciones de la Seguridad Social.

También se han incluido modificaciones para las claves de compensaciones en el fichero FAN relativas a las entidades de economía social y las empresas de inserción social, con el objeto de que se puedan reflejar las nuevas bonificaciones establecidas por la Ley 31/2015.

Éstas afectan a la contratación o incorporación como socios de trabajo de personas desempleadas menores de 30 años y de personas en situación de exclusión social, por un lado, y a la contratación de personas en exclusión social que hayan trabajado anteriormente en empresas de inserción social.

InfoMás información:

Bajar Descargas:

Audiolís

Audiolís

Centro de empleabilidad, formación y desarrollo profesional. Expertos en contratos de formación, certificados de profesionalidad y formación online para particulares y empresas. Apostamos por soluciones innovadoras para pymes. Más formación, mejor empleo.