Logotipo de Audiolís

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
El Instituto de Oficiales de Cumplimiento – IOC, es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a Oficiales de Cumplimiento (Compliance Officers) de las principales multinacionales españolas y que tiene como principal objetivo favorecer el desarrollo de una profesión cada vez más demandada por diferentes regulaciones, agencias supervisoras y por las propias entidades.

La figura del oficial de cumplimiento, más conocido como el compliance officer, surge a raíz de una Reforma en el Código Penal que reconoce la responsabilidad penal de las personas jurídicas y que invita a las organizaciones a contar con un perfil encargado de supervisar el correcto cumplimiento normativo. Desde que se produjera esta reforma son cada vez más las empresas que incorporan en sus equipos a esta figura por lo que es necesario contar con un organismo que los represente.

Instituto Oficiales de Cumplimiento

El Comité Directivo lo conforman responsables de cumplimiento de 10 multinacionales y está liderado por su Presidente, Antonio del Campo de los Santos, Director de Cumplimiento del Grupo BBVA; su Vicepresidente, Manuel Crespo de la Mata, Director de Cumplimiento del Grupo Telefónica; y su Secretario, Juan Ignacio Ruiz Zorrilla, Consejero de Audiolís.
El acto de presentación del Instituto de Oficiales de Cumplimiento -IOC, celebrado en la Universidad de Antonio Nebrija, contó con la participación de D. Ángel Benito (consejero de la CNMV), D. Carlos Balmisa (Director de Control Interno de la CNMC) y Dña. Margarita García (Secretaria General del Instituto de Auditores Internos). Durante el acto se trataron algunos de los principales retos de la profesión tanto en el sector público como privado, así como los fines, ámbito de actuación y organización del Instituto de Oficiales de Cumplimiento –IOC.

 

Acerca del Instituto de Oficiales de Cumplimiento

El Instituto de Oficiales de Cumplimiento – IOC es la asociación española de Oficiales de Cumplimiento. La integración de cada Socio en la Asociación se realiza a título individual y no implica vinculación de esta con ningún sector de la actividad económica o empresarial, ni con ninguna sociedad o entidad concreta.
La Asociación “Instituto de Oficiales de Cumplimiento – IOC”, se constituye en Madrid como ASOCIACIÓN sin ánimo de lucro, al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación, las normas concordantes que en cada momento le sean aplicables y por los Estatutos vigentes; con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar.
 La Asociación tiene como fines:
  • Promover en la Sociedad en general y en las Organizaciones en particular la profesión de Oficial de Cumplimiento como función clave del buen gobierno corporativo.
  • Desarrollar y difundir la profesión de Oficial de Cumplimiento, así como a los profesionales que la ejercen, contribuyendo al éxito de las Organizaciones, la transparencia en los mercados, la defensa de los intereses de los accionistas, clientes y otros grupos de interés.
  • Representar a los Oficiales de Cumplimiento ante organismos e instituciones nacionales e internacionales.
  • Impulsar el desarrollo y establecimiento de políticas activas de cumplimiento normativo, dotando al ejercicio profesional de Oficial de Cumplimiento de patrones de calidad.
  • Servir a la Sociedad en la mejora en prevención, detección y disuasión del fraude, y en la transparencia y buen gobierno corporativo a través de la información y formación sobre buenas prácticas en el cumplimiento normativo.
  • Dinamizar iniciativas sectoriales y multisectoriales con objeto de potenciar la profesión de Oficiales de Cumplimiento y promover el cumplimiento de las leyes y normas en las organizaciones.
  • Impulsar y favorecer el reconocimiento público de la competencia y excelencia de las organizaciones en el Cumplimiento Normativo y la profesión de Oficiales de Cumplimiento.
  • Fomentar y desarrollar las relaciones institucionales y establecer canales de comunicación e interlocución con aquellas otras entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, relacionadas con los fines de la Asociación.
Como parte activa de esta iniciativa, Audiolís continuará informándoles acerca de todas las novedades que se produzcan entorno a este nuevo organismo y en torno a la figura del oficial de cumplimiento.
Audiolís

Audiolís

Centro de empleabilidad, formación y desarrollo profesional. Expertos en contratos de formación, certificados de profesionalidad y formación online para particulares y empresas. Apostamos por soluciones innovadoras para pymes. Más formación, mejor empleo.