Logotipo de Audiolís

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

En diciembre de 2016 se publicó el Real Decreto Ley 6/2016, de 23 de diciembre, de medidas urgentes para el impulso del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Esta norma flexibilizaba los requisitos para que más jóvenes puedan beneficiarse de las medidas dispuestas para los inscritos en el Fichero de Garantía Juvenil.

Ahora, el pasado 8 de junio de 2021, el Gobierno de España ha acordado en Consejo de Ministros el plan de Garantía Juvenil Plus (PGJ+) de trabajo digno para personas jóvenes que abarcará acciones desde 2021 hasta 2027. Un plan dotado con más de 3 millones de euros con el mismo objetivo que ya se pretendía en 2016: facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral. Con el mismo objetivo pero con un aprendizaje de años para realizar mejoras y propuestas para los próximos años venideros. Esta resolución ha sido finalmente publicada y aprobada el 24 de junio de 2021.

Uno de lo principales pilares del plan es la orientación y el seguimiento personalizado de los jóvenes para que puedan tener una formación dirigida a la adquisición de competencias y mejora de su experiencia profesional. Las personas inscritas tendrán una atención inmediata con un compromiso de que en un plazo máximo de 4 meses hayan recibido ya una oferta de empleo o de formación

¿Cuáles son los requisitos para formar parte del PGJ+?

Para poder formar parte del PGJ+ hay que cumplir una serie de requisitos fundamentales:

  • Tener nacionalidad española, ser ciudadano de la UE o tener permiso de residencia. También pueden inscribirse los extranjeros titulares de autorización para residir en España y que lo habilite para trabajar.
  • Estar empadronado en territorio español.
  • Tener más de 16 años y y menos de 30 años, es decir, entre 17 y 29 años inclusive.
  • No haber trabajado el día anterior a la presentación de la solicitud.
  • No haber realizado acciones educativas o formativas el día natural anterior a la solicitud.
  • Presentar una declaración expresa de su interés en participar en Garantía Juvenil.

¿Cómo apuntarse a la Garantía Juvenil Plus?

Para poder inscribirte al Plan de Garantía Juvenil Plus, solo tienes que registrarte en el fichero de garantía Juvenil a través de la página web. Una vez dentro de la página te va a ir indicando los pasos a seguir. Podrás realizar esta inscripción con DNI electrónico, certificado digital o Cl@ave. Te realizarán a posteriori unas preguntas para poder acreditar tu identidad.

¿Qué pasa si no tienes DNI electrónico o Certificado digital?

Puedes contar con la ayuda del personal e ir a una de las oficinas de las Cámaras de Comercio para que puedan darte soporte. Solo tendrás que presentar el DNI o NIE.

Con estos cambios el Gobierno de España pretende favorecer la empleabilidad e inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo, que requiere la concentración de esfuerzos significativos a través de políticas públicas específicas y la coordinación de todos los actores que intervienen en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.   En este contexto, las reformas estructurales que se vienen aplicando en España desde principios de 2012 persiguen cuatro objetivos fundamentales: mejorar la empleabilidad de los jóvenes, aumentar la calidad y estabilidad del empleo, promover la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral y fomentar el espíritu emprendedor.  El contrato formativo una de las herramientas más eficaces para empresas y trabajadores y para combatir el desempleo juvenil.

Cómo apuntarse a la Garantía Juvenil Plus. Impulso al empleo en menores de 30 años #PGJ+ #garantiajuvenil #jovenes #empleo TUITEA Y DIFUNDE CONOCIMIENTOS

Otras noticias de interés

Foto de Angelica Reyes en Unsplash

Audiolís

Audiolís

Centro de empleabilidad, formación y desarrollo profesional. Expertos en contratos de formación, certificados de profesionalidad y formación online para particulares y empresas. Apostamos por soluciones innovadoras para pymes. Más formación, mejor empleo.