Logotipo de Audiolís

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Desde la publicación de la Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación, cuando se habla de perspectiva de género, se hace alusión al concepto que busca mostrar que la existencia de diferencias entre mujeres y hombres no son producidas por la sola condición biológica, sino por diferencias culturales, educacionales, etc. 

El artículo 4.4. se establece que «En las políticas contra la discriminación se tendrá en cuenta la perspectiva de género y se prestará especial atención a su impacto en las mujeres y niñas como obstáculo al acceso a derechos como la educación, el empleo, la salud, el acceso a la justicia y el derecho a una vida libre de violencias, entre otros».

Pero ¿cómo debes introducir la perspectiva de género en las empresas?

Aplicar la perspectiva de género supone tener en cuenta las diferencias o desigualdades entre hombres y mujeres, derivadas de estereotipos asumidos por motivos educacionales, culturales, sociales, etc. Esto abre la puerta a elaborar políticas con un nuevo enfoque más enriquecedor que nos ayude a comprender cómo se produce la discriminación y la vía para poder transformarla. 

Cada vez más las empresas son conscientes de la necesidad de incorporar la dimensión de género en sus políticas y a todos los niveles. Con la idea de integrar la perspectiva de género incluyendo recomendaciones y pautas metodológicas que integren el enfoque de género en las mismas.

Ejemplos de buenas prácticas en perspectivas de género en las empresas

En las políticas corporativas encontramos situaciones de perspectivas de género que se deben aplicar, como: 

  • En las políticas de selección, cuando incluimos medidas que fomente la igualdad en la contratación y en las condiciones laborales. 
  • En las políticas de promoción profesional, cuando ofrecemos las mismas oportunidades para ambos géneros. 
  • En las políticas retributivas, cuando existe igualdad retributiva para ambos géneros que ocupen el mismo puesto. 
  • En el ámbito de la seguridad y salud, puesto que los riesgos laborales no son los mismos ni afectan igual a mujeres y hombres.  

Implantamos Plan de Igualdad en tu empresa

En el ámbito de la formación, la inclusión de la perspectiva de género en los planes de formación es actualmente una necesidad. La inclusión de acciones formativas de sensibilización en materia de género, cursos de capacitación que incrementen las habilidades y competencias de las personas trabajadoras, docentes, formadores en materia de igualdad de género e, incluso, incrementar la participación de las mujeres en este tipo de acciones son la llave para aplicar la perspectiva de género en las políticas de formación. 

Las personas trabajadoras son el motor de las empresas y pieza clave para encaminar a nuestras organizaciones a desarrollar mejores ambientes de inclusión. Si inviertes en la formación continua de equipos humanos de trabajo diversos e inclusivos invertimos en nuestra propia empresa, fidelizando y reteniendo talento. 

En Audiolis ofrecemos a las empresas cursos para formar al equipo de trabajo, ya sea formación bonificada a través de los créditos FUNDAE o formación a medida que sirva para mejorar y retener el talento en tu empresa. 

¿Cómo aplicar la perspectiva de género en la empresa? #PlanDeIgualdad #PerspectivaDeGénero #IgualdadLaboral difunde conocimiento

Otros artículos de interés:

Teresa Fernández-Mejía

Teresa Fernández-Mejía

Controller Jurídico