Logotipo de Audiolís

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto es el encargado de realizar el seguimiento continuo de la situación epidemiológica. Entre sus funciones está la de informar sobre la necesidad de prórroga, ampliación o reducción de las medidas para evitar la propagación del COVID-19. Su cometido es evaluar el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las normas que son de obligado cumplimiento por parte de la ciudadanía. Entre esas directrices se encuentra el establecimiento del aforo autorizado en las aulas de formación.

 Actualización tras BOJA extraordinario número 80 de 22 de septiembre de 2021, donde el aforo de las aulas se mantiene en el 85% con un máximo de 25 personas por aula.

Actualización tras BOJA extraordinario del 7 de mayo de 2021, donde el aforo de las aulas se modifica del 75% al 85% y actualización tras el BOJA extraordinario del 12 de mayo de 2021.

Aforo autorizado en aulas de formación

La medición de los niveles de alerta sanitaria afectan a diferentes medidas encaminadas a evitar la propagación de la COVID-19. Suele tener una duración de siete días aunque puede ser revisadas en cualquier momento según la evolución epidemiológica. Uno de los aspectos a los que afecta es al aforo autorizado en aulas.

Hay que tener en cuenta que la provincia de Málaga se encuentra en el nivel de alerta sanitaria 2. Por tanto, para actividades en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada, la ocupación máxima ha sido ampliada del 75 al 85% del aforo autorizado, eso sí, manteniendo el máximo por aulas en 25 personas asegurando la debida distancia interpersonal.

La evolución de la pandemia a nivel provincial y regional, en la que tendrá un papel determinante la vacunación, será determinante en la futura determinación del aforo permitido en los espacios destinados a formación y aprendizaje.

Cabe recordar que es el  artículo 47 de la Orden 7 de mayo de 2021 (antes artículo 44 de la Orden de 29 de Octubre de 2020) el que determina la actividad en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada. Su cumplimiento es vital en una situación de pandemia como la que nos encontramos en la actualidad.

Medidas generales en Andalucía

La medidas tomadas por el Comité de Expertos:

  • Se plantea una desescalada en tres fases
Fase 1: EstabilizaciónFase 2: AvanceFase 3: Normalización
9-31 de mayo1-21 de junio21 de junio en adelante
  • Fin del toque de queda.
  • Termina el cierre perimetral de la comunidad autónoma, por lo que se puede entrar y salir de Andalucía desde el 9 de mayo.
  • No se limita el número máximo de personas que se reúnen en domicilios.
  • Se cerrarán los municipios con incidencia acumulada a 14 días superior a 1.000 casos por cada 100.000 habitantes y se prohibirá en ellos toda actividad comercial no esencial. Estas medidas entrarán en vigor y se pedirá al mismo tiempo ratificación judicial.
  • Se crean cuatro niveles de alerta (1, 2, 3 y 4) en función de la situación sanitaria, que servirán para regular los aforos.
  • Piscinas y playas sin horarios y con obligatoriedad de mantener distancia de 1,5 metros entre grupos fuera del agua. El aforo varía en función del nivel de alerta del municipio.
  • Teatros, espectáculos, plazas de toros. Niveles 1 y 2: grupos de espectadores separados de otros grupos por una butaca en todo su contorno. Niveles 3 y 4: espectadores separados por 1,5 metros de distancia.

Restricciones y medidas en hostelería y restauración

  • La hostelería podrá abrir en toda la Andalucía hasta las doce de la noche. Las mesas tendrán un máximo de hasta 8 personas en interior y hasta 10 en exterior, en función del nivel en el que se encuentre cada municipio.
  • Los pubs y discotecas pueden abrir hasta las 2 de la madrugada. Las pistas de baile sólo se autorizan en el exterior y con mascarilla, sólo en zonas de nivel 1. A día de hoy no hay ningún municipio en nivel 1 en Andalucía.
  • Para aquella hostelería y restauración (incluido hoteles), con el nivel de riesgo Alto, los clientes deben estar sentados con 1,5 m. de distancia entre personas. El cierre a las 24.00 h. 75% de aforo en interior. 100% en terraza. Máxima ocupación de mesas: 6 en interior y 8 en exterior. Permitido el consumo en barra. En hoteles; 75% de aforo en zonas comunes exteriores y 50% en zonas comunes interiores. Actividades de animación con un máximo de 20 personas.

Será el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto el encargado de realizar el seguimiento continuo de la situación epidemiológica e informará sobre la necesidad de prórroga, ampliación o reducción de las medidas, a efectos de evaluar el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas.

Normativa aplicable

El aforo máximo autorizado en aulas de formación se sitúa en el 85% por la COVID-19. #seguridad #covid19 #medidascovid TUITEA Y DIFUNDE CONOCIMIENTO

Otras noticias de interés

Cristina Muriel

Cristina Muriel

Forma parte del equipo del Departamento de Servicios Jurídicos y está al día de toda la normativa.