952 10 14 94

El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto es el encargado de realizar el seguimiento continuo de la situación epidemiológica. Entre sus funciones está la de informar sobre la necesidad de prórroga, ampliación o reducción de las medidas para evitar la propagación del COVID-19. Su cometido es evaluar el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las normas que son de obligado cumplimiento por parte de la ciudadanía. Entre esas directrices se encuentra el establecimiento del aforo autorizado en las aulas de formación.

Aforo autorizado en aulas de formación

La medición de los niveles de alerta sanitaria afectan a diferentes medidas encaminadas a evitar la propagación de la COVID-19. Suele tener una duración de siete días aunque puede ser revisadas en cualquier momento según la evolución epidemiológica. Uno de los aspectos a los que afecta es al aforo autorizado en aulas.

Hay que tener en cuenta que la provincia de Málaga se encuentra en el nivel de alerta sanitaria 2. Por tanto, las actividades en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada, la ocupación máxima será del 75% del aforo autorizado. El máximo por aulas queda establecido en 25 personas asegurando la debida distancia interpersonal.

La evolución de la pandemia a nivel provincial y regional, en la que tendrá un papel determinante la vacunación, será determinante en la futura determinación del aforo permitido en los espacios destinados a formación y aprendizaje.

Normativa para los espacios destinados a este fin

Cabe recordar que es el  artículo 44 de la Orden de 29 de Octubre de 2020 es el que determina la actividad en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada. Su cumplimiento es vital en una situación de pandemia como la que nos encontramos en la actualidad.

Actualización de niveles de alerta sanitaria en la provincia de Málaga

El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Málaga se ha reunido de nuevo con la finalidad de informar a los ciudadanos sobre los niveles de alerta sanitaria y modulación de los mismos en los que se encuentran los municipios de la provincia de Málaga, así como para la aplicación de las medidas correspondientes a estos niveles para la contención de la COVID-19.

El Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto ha decidido, por unanimidad, mantener los Distritos Sanitarios de Málaga, Axarquía, Serranía, Costa del Sol, Guadalhorce y La Vega en el nivel de alerta sanitaria 2, a excepción en este último distrito del municipio de Almargen, el cual ha sido declarado, para los próximos 7 días, en nivel de alerta sanitaria 4 grado 2.

Si actualizamos los datos sobre la incidencia acumulada en la provincia de Málaga, observamos que durante la última semana, se han reducido el número de municipios que tienen la incidencia por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, continuando por encima de los 500 los municipios de Almargen y Sierra de Yeguas y, superándola esta semana el municipio de Alfarnate. 

Conforme a la Orden de 15 de abril de 2021, por la que se actualiza el anexo del Decreto del Presidente 12/2021, de 8 de abril, por el que se prorrogan las medidas establecidas por el Decreto   9/2021, de 18 de marzo, será en estos 3 municipios donde se restrinja la entrada y salida de los mismos para los próximos 14 días, a partir del día 16 de abril de 2021 a las 00:00 horas. 

En el municipio de Almargen, además de la restricción de la entrada y salida del municipio, se establecen de nuevo las siguientes medidas:

Normativa aplicable

  • Orden de 15 de abril de 2021, por la que se actualiza el anexo del Decreto del Presidente 12/2021, de 8 de abril, por el que se prorrogan las medidas establecidas por el Decreto del Presidente 9/2021, de 18 de marzo, por el que se establecen medidas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía en aplicación del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-COV-2.
  • Resolución de 15 de abril de 2021, de la Delegación Territorial de Salud y Familias en Málaga, por la que se adoptan y modulan los niveles de alerta sanitaria y la aplicación de las medidas que corresponden, en los territorios que se detallan, por razón de salud pública, para la contención de la COVID-19.
  • Orden de 29 de octubre de 2020, por la que se establecen los niveles de alerta sanitaria y se adoptan medidas temporales y excepcionales por razón de salud pública en Andalucía, para la contención de la COVID-19.
  • Decreto del Presidente 9/2021, de 18 de marzo, por el que se establecen medidas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía en aplicación del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-COV-2.

El aforo máximo autorizado en aulas de formación continúa en el 75% por la COVID-19. #seguridad #covid19 #medidascovid Clic para tuitear

Otras noticias de interés

Comparte en:
Cristina Muriel

Cristina Muriel

Forma parte del equipo del Departamento de Servicios Jurídicos y está al día de toda la normativa.