Logotipo de Audiolís

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El 27 de mayo de 2023, la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) ha publicado la nota informativa sobre la actualización de los datos de cuota de formación profesional y plantilla media de las empresas para el ejercicio 2023.  

¿Sabes cuál es el crédito disponible de tu empresa y cómo puedes aprovecharlo? Te contamos cómo calcular el crédito de la formación bonificada para este 2023. La formación es una de las mejores estrategias para potenciar el rendimiento de tu plantilla. ¡Te contamos los detalles!

¿Cómo saber los créditos de formación de una empresa?

Ya están disponibles los datos actualizados de 2023 sobre los créditos para formación continua con los que cuenta tu empresa. Con esta dotación económica podrás subvencionar la formación de tus trabajadores, mejorar su cualificación e impulsar el reciclaje profesional en materias relacionadas con el sector. 

Este importe depende de la plantilla media y de la cotización de la empresa durante el año anterior por la Formación Profesional para el Empleo, facilitada por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Las bonificaciones son practicadas en las cuotas de la Seguridad Social una vez finalizada la formación. 

¿Qué hacer si los datos de cotización y plantilla aparecen pendientes de validar?

¡No te preocupes! Si tu empresa se ha creado en 2023, esto puede ocurrirte. En el caso de que no es de nueva creación y los datos asociados a la cuota y plantilla no están validados aún, esto puede deberse a: 

  • Un error en la cuenta de cotización o CIF.
  • Cambios societarios en la empresa.

En caso de que tu empresa sea una de las afectadas por alguna de estas casuísticas, deberás acreditarlo ante la FUNDAE. Posteriormente se actualizarán los datos de cuota y plantilla y serán asignados correctamente. Para esto deberás contar con el certificado digital de la empresa. 

En Audiolís, una de nuestras misiones es fomentar el crecimiento de trabajadores, empresarios y empresas a través de la formación continuada. Ofrecemos a nuestros clientes un amplio catálogo de cursos bonificables y nos encargamos de todas las gestiones necesarias para conseguir la formación gratuita, siempre que se cumplan con todos los requisitos. 

¿Tienes alguna duda y quieres beneficiarte de la formación continua bonificada? Rellena el formulario y nuestro equipo de profesionales se pondrá en contacto contigo. 

Preguntas frecuentes sobre la cuota de formación profesional

¿Cómo iniciar la formación continua?

Son muchos los cursos gratuitos a los que pueden optar los trabajadores, bien en temáticas de actualidad como la reforma laboral o las novedades en materia de igualdad, o en disciplinas asociadas a la empresa y su puesto de trabajo. Iniciar la formación bonificada es muy sencillo, solo tienes que seguir los siguientes pasos: 

  1. Consulta nuestro catálogo de cursos y elige la formación online que mejor se adapte a tus necesidades. 
  2. Realiza la automatriculación 
  3. Visita el campus virtual y empieza tu curso online. 

¿Se puede acumular el crédito de formación bonificada?

Aquellas empresas que decidan no hacer uso de los créditos para la formación de sus trabajadores durante el año en curso, pueden acumular el crédito de formación bonificada para los ejercicios siguientes. Esta opción es posible para empresas de menos de 50 trabajadores y para hacerlo efectivo se debe comunicar a la FUNDAE antes del 30 de junio. 

¿Cómo consultar el crédito de formación bonificada disponible en FUNDAE?

Puedes consultar tu bono disponible para el ejercicio 2023 accediendo a la página web de la FUNDAE tras esta actualización de datos, o accediendo al simulador online. También se han enviado notificaciones a través del buzón de comunicaciones disponible en la aplicación telemática. 

¿Cómo se tramita la formación bonificada?

Tras calcular el crédito para formación bonificada, hay que dar de alta a la empresa en la aplicación de la FUNDAE con el certificado digital. Posteriormente hay que informar a la Representación Legal de los Trabajadores y, una vez se pronuncie, la empresa comunicará el inicio del curso en el apartado de altas de acciones formativas.

Después tendrá lugar la acción formativa y al término, la empresa informará de nuevo a la FUNDAE. Si la empresa cumple todos los requisitos, las bonificaciones por formación se aplicarán en los recibos de liquidación por cotizaciones de la Seguridad Social. En este artículo explicamos al detalle de los pasos y requisitos para bonificar un curso de formación.

¿Es posible externalizar la tramitación de la formación con la FUNDAE?

Sí, las empresas pueden externalizar la tramitación de la formación bonificada con la FUNDAE. Para ello, es necesario contar con un proveedor que puede ser el mismo centro de formación elegido para impartir los cursos a los empleados. 

¿Todas las empresas cuentan con crédito de formación?

Sí, todas las empresas disponen de un importe económico anual para financiar la formación de sus trabajadores.  

Tal y como adelantábamos, este importe que cada empresa puede bonificar depende de la plantilla media de la empresa y de la cantidad que la empresa y sus trabajadores hayan cotizado durante el año anterior en concepto de Formación Profesional para el Empleo.

Por tanto, todas las empresas que hayan cotizado por sus empleados en la Seguridad Social por este concepto tiene derecho a financiar la formación de sus trabajadores, hasta un determinado importe.

Calcular el crédito de formación bonificada según el tamaño de la empresa

Las empresas podrán bonificarse el importe resultante de aplicar, a la cantidad ingresada el año anterior en concepto de de Formación Profesional para el Empleo, el porcentaje de bonificación que, en función del tamaño de las empresas, se establece a continuación: 

Número de trabajadoresCrédito anual
De 1 a 5Mínimo 420€
De 6 a 9100% de la cantidad cotizada
De 10 a 4975% de la cantidad cotizada
De 50 a 24960% de la cantidad cotizada
De 250 a más50% de la cantidad cotizada

Banner-Formación-Continua

Actualización 2023: cuota de formación profesional y plantilla de las empresas (FUNDAE). ¡Conoce el crédito de tu empresa! #formaciónbonificada #masformaciónmejorempleo TUITEA Y DIFUNDE CONOCIMIENTO
Audiolís

Audiolís

Centro de empleabilidad, formación y desarrollo profesional. Expertos en contratos de formación, certificados de profesionalidad y formación online para particulares y empresas. Apostamos por soluciones innovadoras para pymes. Más formación, mejor empleo.