Logotipo de Audiolís

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Acelera Pyme es la iniciativa puesta en marcha por el Gobierno central, a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, destinada a crear un ecosistema sólido que permita avanzar en la transformación digital de las pymes españolas y autónomos. Se enmarca dentro del Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, que cuenta con cinco ejes de actuación y más de 4.000 millones de presupuesto.

Si el Kit Digital se presenta como las ayudas para que las empresas puedan sufragar los costes de implantación de medidas encaminadas a la digitalización, Acelera Pyme es el entorno de encuentro creado para facilitar a pymes y autónomos la transmisión de conocimientos y el intercambio de experiencias que hagan más factible la transición hacia un mindset digital…

Contexto de actuación del programa Acelera Pyme

En España las pymes, micropymes y autónomos representan el 98,99 % del total de empresas, centralizando el 49,58% del empleo. La pandemia ha puesto el foco en la necesaria digitalización de los negocios de las pymes para adaptarse a un nuevo contexto de negocio. Es urgente un cambio tecnológico que posibilite la reinvención para abrir nuevos canales de distribución con el cliente y aumentar la productividad.

Para favorecer esta transición surge el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 que se vertebra en torno a cinco ejes de actuación:

  1. Digitalización básica para las pymes
  2. Apoyo a la gestión del cambio
  3. Innovación disruptiva y emprendimiento digital
  4. Apoyo a la digitalización sectorial
  5. Coordinación, eficiencias y reforma

El programa tiene como principal objetivo conseguir que el comercio electrónico suponga en 2025 el 25% del volumen de negocio de las pymes, una cifra que en la actualidad es del 10%. Además, se pretende impactar con ayudas en al menos 1.350.000 pymes. Ya hemos hablado en artículos anteriores sobre las ayudas para impulsar la innovación y digitalización de pymes startups, con el objetivo de que 1.110 pymes se digitalicen antes de finales del cuarto trimestre de 2023.

Dentro del primer eje de actuación denominado Digitalización básica para las pymes, se enmarcan las medidas Digital Toolkit, Bonos de Conectividad Pyme, Protege tu empresa y Acelera Pyme en el que profundizaremos a continuación.

En Audiolís podemos ayudarte a gestionar estos bonos digitales y que puedas optar a soluciones y servicios de digitalización del paquete Digital Toolkit.  

Objetivos de Acelera Pyme

El Programa Acelera Pyme tiene como finalidad posibilitar que las pymes incorporen las TIC en sus procesos productivos y cadenas de valor.

La Entidad Pública Empresarial Red.es es la encargada de desarrollar este programa con una inversión que asciende a 26,4 millones de euros.

Sus objetivos son impulsar la digitalización mediante la formación y el asesoramiento; crear un ecosistema digital y una comunidad como punto de encuentro; ofrecer servicios de gran valor para alcanzar la transformación del mayor número de pymes y favorecer otros objetivos prioritarios o estratégicos del Gobierno.

Principales actuaciones incluidas en Acelera Pyme

El Programa Acelera Pyme, incluido en el eje Digitalización Básica para las pymes, se vertebra en torno a tres actuaciones:

  1. Plataforma. Se crea una plataforma dinámica como punto de encuentro digital de las pymes con contenidos de valor que estarán a disposición de las pymes. Algunos de los contenidos son herramientas de autodiagnóstico, buenas prácticas de transformación digital, casos de éxito, entrevistas a expertos, informes detallados sobre digitalización, píldoras informativas y piezas audiovisuales para favorecer la adquisición de conocimiento.
  2. Red de oficinas. Creadas en colaboración con las Cámaras de Comercio, colegios profesionales, asociaciones empresariales y centros tecnológicos que suministren servicios de asesoramiento a pymes. Son un punto de encuentro para facilitar la atención y asesoramiento presencial o remoto, la organización de jornadas técnicas y talleres prácticos relacionados con la incorporación de las TIC y proporcionar información sobre financiación pública y privada. El objetivo es crear 150 oficinas distribuidas por todo el territorio nacional.
  3. Servicios de apoyo y asesoramiento. Consiste en actividades de dinamización en formato talleres y seminarios sobre temáticas relacionadas con la transformación digital que completarán la cobertura territorial de las oficinas.

Presupuesto y beneficiarios

El presupuesto para Acelera Pyme, que tiene un plazo de ejecución desde febrero de 2021 a febrero de 2024, es de 26 millones de euros y el programa contempla 4 millones de beneficiarios.

cómo conseguir el kit digital

Acelera Pyme impulsa la transformación digital de las pymes. #acelerapyme #transformacióndigital #digitalización Clic para tuitear

Últimos artículos de interés

Esther Lara

Esther Lara

Especialista en realizar contenidos sobre formación, empleo, así como información del ámbito laboral y legal de obligado cumplimiento para empresas.