Logotipo de Audiolís

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Hoy en día, la inversión en el capital humano se ha vuelto más crucial que nunca. Las empresas buscan constantemente formas de ahorrar, pero también mejorar la capacitación y el desarrollo del talento de sus empleados para asegurarse de que estén preparados ante los desafíos del mercado actual. Una de las herramientas más valiosas en este sentido es el contrato de formación en alternancia.  

A continuación te ofrecemos el ABC del contrato de formación en alternancia. Nos referimos a seis enfoques de una estrategia efectiva para el desarrollo de talento dentro de las organizaciones. Desde la contribución a la competitividad, la reducción de costes de formación hasta la mejora de la retención de empleados, cada aspecto resaltará por qué este contrato es una opción inteligente para las empresas. 

Retención del talento y compromiso de los empleados

La inversión en la formación y el desarrollo de los empleados aumenta el compromiso de los empleados. Los empleados que se benefician de programas de formación suelen estar más satisfechos en sus roles, lo que a su vez conduce a una mayor retención de empleados. Esta estrategia puede ayudar a las empresas a reducir la rotación de personal, así como conservar y desarrollar el talento. 

Programas de formación personalizados

El contrato de formación en alternancia permite a las empresas implementar programas de formación personalizados que se ajusten a sus necesidades específicas. Esto significa que las habilidades adquiridas por los empleados se alinean directamente con los objetivos y requisitos de la empresa, mejorando la eficiencia y la productividad. 

Reducción de costes de formación 

El contrato de formación en alternancia, además de fomentar el desarrollo de talento de los empleados, ofrece a las empresas una vía rentable para capacitar a nuevos trabajadores. A través de este contrato, las empresas pueden acceder a bonificaciones en la formación que disminuyen los costes asociados con la capacitación y el desarrollo de su fuerza laboral. 

Flexibilidad laboral y aprendizaje continuo 

Este tipo de contrato fomenta un enfoque de aprendizaje continuo. Los empleados tienen la oportunidad de adquirir habilidades a medida que trabajan, por lo que pueden aplicar lo aprendido en el entorno laboral de inmediato. Además de estar tutorizados por profesionales en activo. Esta flexibilidad laboral promueve la adaptabilidad y la innovación dentro de la empresa. 

Contribución a la competitividad 

Al invertir en la formación y el desarrollo de los empleados, las empresas pueden mejorar su competitividad en el mercado. Los trabajadores mejor capacitados contribuyen a la innovación, la calidad y la eficiencia, factores clave para el éxito en un entorno empresarial en constante cambio. 

Alternativa al contrato temporal

Tras la Reforma Laboral, el contrato de formación en alternancia es una opción adaptada a sectores económicos marcados por la temporalidad  ya que su duración mínima es de 3 meses. De esta forma, sectores como el comercio, la hostelería, la logística o la construcción pueden atender sus picos de trabajo con empleados contratados bajo esta modalidad; que compagina trabajo efectivo y formación específica del puesto. 

Apostar por el contrato de formación en alternancia puede ser un activo valioso para las organizaciones que buscan invertir en su capital humano y prosperar en el mercado actual, a la vez que desarrolla el talento de sus empleados desde dentro de la empresa.

El contrato de formación en alternancia sin tiempos de espera.

El ABC del contrato de formación en alternancia. Comparte conocimiento

Otros artículos de interés

Audiolís

Audiolís

Centro de empleabilidad, formación y desarrollo profesional. Expertos en contratos de formación, certificados de profesionalidad y formación online para particulares y empresas. Apostamos por soluciones innovadoras para pymes. Más formación, mejor empleo.