952 10 14 94 info@audiolis.com

El Black Friday, Cyber Monday, la campaña de Navidad, los reyes y las rebajas. Se acerca una de las mejores épocas del año para los comercios y queremos echarte una mano con algunos tips que debes tener en cuenta para vender más en tu negocio y obtener mayor rentabilidad.

1. El marketing de los sentidos para vender más

¿A qué huele tu negocio? ¿Qué música suena? ¿Está todo ordenado? ¿Ofreces algo para degustar? ¿Qué tipo de luz usas? El cliente va en busca de un producto pero también de un sitio que les haga sentir como en casa, donde se sientan identificado con la filosofía de marca. Un ejemplo de este tipo de negocios es Nespresso, Zara Home o Starbucks. Todos desprenden personalidad acorde al público al que van dirigidos, por lo tanto, cuida el entorno en el que estará tu cliente:

👃 Elige un olor que represente a tu negocio.
💡 Usa luz cálida en vez de la luz fría.
🎸 Elige una música acorde a tu filosofía de marca. (En Spotify podrás encontrar listas dependiendo del perfil de tu comercio).
⚠️ Limpieza y organización no pueden faltar.

 

2. Obtén rentabilidad gracias a tu plantilla

Muchas veces nos centramos en vender, vender y vender, pero los responsables de que esas ventas lleguen a buen puerto depende en gran medida del equipo de empleados que representa a tu marca. Por eso:

  • La actitud y postura de tu personal de mostrador es importante para hacer sentir bien al cliente e inclusive para que se decida entrar o no.
  • Que tu equipo contagie positivismo y alegría.
  • ¡Ponlos en marcha! No hay nada peor que ver al personal en una tienda parado sin nada que hacer.
  • Todo tu equipo debe conocer en profundidad todo el catálogo de productos para ofrecer seguridad y confianza a la hora de explicar sus beneficios, con un buen argumentario de ventas
  • Tener una plantilla bien formada y que además te permita un ahorro de costes de hasta el 40% en los seguros sociales, es algo que te planteamos valorar para que puedas invertir ese ahorro en otras partidas de tu negocio. Esto puedes hacerlo gracias al contrato de formación, el único contrato bonificado en la actualidad. En Audiolís te podemos ayudar en este aspecto pues nosotros nos encargamos de toda la tramitación de este contrato y de impartir la formación. Llevamos más de 30 años haciéndolo, así que puedes estar tranquilo que todo saldrá sobre ruedas. Te garantizamos una formación de calidad y un ahorro de hasta 3.000 € al año. ¿Qué puestos de trabajo puedes cubrir con este contrato?
    • Cajeros de comercio
    • Dependiente de comercio
    • Encargado de tienda
    • Teleoperador
    • Empleados de atención al cliente
    • Reponedor de hipermercado
    • Repartidores a domicilio
    • Mozo de carga y descarga en almacén.

Te explica todo perfectamente nuestra compañera Verónica Cruz, abogada y experta en temas laborales de Audiolís. 👇🏼

3. La estrategia de producto y precios

A estas alturas debes saber ya cuáles son los productos que quieres liquidar, una estrategia de precios y cuál te conviene vender:

  • Recuerda colocar en las etiquetas los precios de antes y el precio final tras la rebaja o la promoción.
  • Coloca productos de impulso cerca de la caja, aquellos que son atractivos, de menor precio y fáciles de adquirir.
  • Ofrece facilidad de pagos y de devolución.
  • Aplica técnicas de Visual Merchandising para conseguir que tu producto seduzca al futuro comprador. Dónde colocar tu producto es una de las cuestiones más importantes que debes plantearte. ¿Nos permites un consejo? Ponte siempre en la piel de tu cliente, recrea la entrada a tu tienda y piensa qué te gustaría encontrarte. 
  • Grábate a fuego las fechas importantes del año para trabajar meses antes sobre la estrategia de productos.

 

4. Haz venta cruzada y aumenta el ticket medio

Si cuentas con un buen volumen de productos en tu tienda es hora de buscarle la complementariedad a cada uno de ellos. Es posible que si un cliente va buscando un gorro para la nieve también le haga falta unos guantes y si van conjuntados, tienes la compra casi asegurada. O si vendes un exfoliante para la cara, ofrécele una crema hidratante para después. La cuestión es crear nuevas necesidades. Aquí puedes echarle imaginación con los siguientes formatos: 

  • Venta cruzada o cross selling
  • Venta por packs
  • Descuentos por volumen de compra

 

5. Enamora a tu cliente ❤️

Una vez que el cliente ha realizado su primera compra ten un detalle con él sin que se de cuenta. Guarda en la bolsa, grapa en la etiqueta o pégale en el paquete algo inesperado que hará que aumente el recuerdo y la experiencia de compra. Algo tan sencillo como una nota escrita de tu puño y letra donde le digas algo como: 

«Que pases un día estupendo. Si te apetece volver, tienes un 10% de descuento en tu próxima compra. Sólo tendrás que decirnos la palabra clave en el momento de la compra: FELICIDAD
Siempre a tu disposición: Paco
«.
¡Sé creativo! ¡Estamos seguros de que volverá!

 

6. Cuida tu escaparate y el orden dentro de tu comercio

Con este ejemplo queda bastante claro, ya sabes, más vale una imagen que mil palabras:

 

7. No pierdas de vista a tu competencia

Analizar lo que hace tu competencia más cercana e incluso la que no te afecta tan directamente es importante. Aprende de tu competencia y, si puedes, hazlo mejor que ella. No la conviertas en tu enemiga, a veces es mejor la unión dentro del sector que el separatismo. Imagina tu negocio en una calle sin comercios, la probabilidad de que pase alguien es menor que si tu calle está llena de comercio. Hay más competencia, pero también más posibilidades. Sólo tienes que trabajar bien en atraer a tu cliente a tu puerta y eso ya forma parte de ti y de aplicar todos estos consejos que te estamos dando. 

 

8. Recoge para sembrar después: crea tu base de datos

Idea alguna promoción, concurso o sorteo para conseguir los datos de tus clientes para poder ponerte en contacto con ellos cuando lances nuevas promociones. Existen programas muy fáciles de usar como Mailchimp donde almacenar la base de dato de clientes que te ayudarán a mejorar la comunicación con ellos. Imagina poder felicitar a tu cliente el día de su cumpleaños y ofrecerle un descuento de forma automatizada sin tener que estar haciéndolo de forma manual. 

 

9. Cuida tu presencia online

Tener una página web, perfiles en redes sociales o tu ficha en Google My Business (Fun-da-men-tal para negocios locales) está al alcance de toda pyme, por lo que preocúpate por estar presente de forma online y, lo más importante, de estarlo bien. Si te animas a lanzarte al mundo de la publicidad online siempre puedes echar mano de Facebook Ads o Google Adwords.

 

10. 🍒 Y la guinda final: rompe con lo típico

¿Y si montas una fiesta de verano, un taller, una charla sobre decoración, sobre cómo cuidar la ropa, una cata de fruta, quesos o vino? Todo depende de lo que vendas, pero haz cosas diferentes. Atrae a tu público de forma original para poder vender más. 

Después de todos estos consejos ¿te ves preparado para afrontar el pelotón de compras que se acerca en los próximos meses?

Te dejamos un vídeo resumen con los 10 trucos para vender más y mejorar en tu negocio

Otras noticias de interés

Comparte en:

Paola Ríos

Responsable del Dpto. de Marketing y Comunicación. Contenidos, webs y artículos de interés relacionados con la formación y el empleo.