Se acerca una de las mejores épocas del año para los comercios: Black Friday, Cyber Monday, la campaña de Navidad, los reyes y las rebajas. Estos momentos son claves para aumentar ventas en el negocio. Por eso queremos echarte una mano con algunos consejos que debes tener en cuenta para vender más y obtener mayor rentabilidad.
¿Cómo aumentar ventas en tu negocio? Fíjate en estas estrategias
1. El marketing de los sentidos para vender más
¿A qué huele tu negocio? ¿Qué música suena? ¿Está todo ordenado? ¿Ofreces algo para degustar? ¿Qué tipo de luz usas? El cliente va en busca de un producto, pero también de un sitio que le haga sentir como en casa, donde se sienta identificado con la filosofía de marca.
Un ejemplo de este tipo de negocios es Nespresso, Zara Home o Starbucks. Todos desprenden personalidad acorde al público al que van dirigidos. Por lo tanto, dentro de tu estrategia de marketing debes cuidar el entorno en el que estará tu cliente:
- Elige un olor que represente a tu negocio.
- Usa luz cálida en vez de la luz fría.
- Elige una música acorde a tu filosofía de marca. (En plataformas de música como Spotify podrás encontrar listas musicales dependiendo del perfil de tu comercio).
- Por supuesto, la limpieza y organización no pueden faltar.
2. Obtén rentabilidad gracias a tu plantilla
Muchas veces nos centramos en vender, vender y vender, pero los responsables de que esas ventas lleguen a buen puerto depende en gran medida del equipo de empleados que representa a tu marca. Por eso:
- La actitud y postura de tu personal de mostrador es importante para hacer sentir bien al cliente e, incluso, para que se decida a entrar o no.
- Que tu equipo contagie positivismo y alegría.
- ¡Ponlos en marcha! No hay nada peor que ver al personal en una tienda parado sin nada que hacer.
- Todo tu equipo debe conocer en profundidad todo el catálogo de productos para ofrecer seguridad y confianza a la hora de explicar sus beneficios, con un buen argumentario de ventas.
- Tener una plantilla bien formada es fundamental. Y si además cuentas con un contrato de trabajo que te permita ahorrar en los costes a la seguridad, es el planteamiento ideal ¿verdad? Pues esto es posible con el contrato de formación en alternancia, con el que el empleado se forma a la vez que trabaja en tu negocio. Se trata del único contrato bonificado en la actualidad, con el que podrás ahorrarte más de 3.500 euros al año. ¿Qué puestos de trabajo puedes cubrir con las especialidades formativas de este contrato?
Cajeros de comercio
Dependiente de comercio
Encargado de tienda
Teleoperador
Empleados de atención al cliente
Reponedor de hipermercado
Repartidores a domicilio
Mozo de carga y descarga en almacén.
Peón del transporte
Repartidor a domicilio
Técnico de comercio exterior
Vendedor
3. La estrategia de productos y precios
Conforme se acaban las temporadas debes tener planificado qué productos quieres liquidar, y disponer de una estrategia de precios para tener claro cuál te viene bien vender. Para aumentar las ventas ten presente estas estrategias:
- Recuerda colocar en las etiquetas los precios de antes y el precio final tras la rebaja o la promoción.
- Coloca productos de impulso cerca de la caja, aquellos que son atractivos, de menor precio y fáciles de adquirir.
- Ofrece facilidad de pagos y de devolución.
- Aplica técnicas de Visual Merchandising para conseguir que tu producto seduzca al futuro comprador. Dónde colocar tu producto es una de las cuestiones más importantes que debes plantearte. ¿Nos permites un consejo? Ponte siempre en la piel de tu cliente, recrea la entrada a tu tienda y piensa qué te gustaría encontrarte.
- Grábate a fuego las fechas importantes del año para trabajar meses antes sobre la estrategia de productos.
4. Acude a la venta cruzada y aumenta el ticket medio
Si cuentas con un buen volumen de productos en tu tienda es hora de buscar la complementariedad a cada uno de ellos. Es posible que si un cliente va buscando un gorro para la nieve, también le haga falta unos guantes, y si van conjuntados, tienes la compra casi asegurada. O si vendes un exfoliante para la cara, ofrécele una crema hidratante para después. La cuestión es crear nuevas necesidades para aumentar las ventas.
Aquí puedes echarle imaginación con los siguientes formatos:
- Venta cruzada o cross selling.
- Venta por packs.
- Descuentos por volumen de compra.
5. Enamora a tu cliente
Una vez que el cliente ha realizado su primera compra, ten un detalle con él sin que se de cuenta. Guarda en la bolsa, grapa en la etiqueta o pégale en el paquete algo inesperado que hará que aumente el recuerdo y mejore la experiencia de compra. Algo tan sencillo como una nota escrita de tu puño y letra donde le digas algo como:
«Que pases un día estupendo. Si te apetece volver, tienes un 10% de descuento en tu próxima compra. Sólo tendrás que decirnos la palabra clave en el momento de la compra: FELICIDAD.
Siempre a tu disposición: Paco.»
¿Que es una compra online? Pues envíale un código descuento a su email agradeciendo su primera compra en tu negocio.
¡Sé creativo! Estamos seguros de que volverá a comprar en tu tienda.
6. Cuida tu escaparate y el orden dentro de tu comercio
Si se trata de una tienda física, que los productos estén a la vista del usuario y al alcance de su mano es un factor fundamental para vender más. Si tienes existencias guardadas, no dejes un estante vacío; aunque tampoco colmes las estanterías con demasiados productos. Coloca la mercancía ordenada, que no dé la sensación de dejadez.
Y si hablamos de un comercio online, la página web debe ser intuitiva, que no complique el proceso de compra al usuario. Que sea navegable y fácil de encontrar los productos. Divídelos en categorías, aplica filtros de búsqueda y ofrece toda la información que creas que el usuario necesita.
7. No pierdas de vista a tu competencia
Analizar lo que hace tu competencia más cercana e incluso la que no te afecta tan directamente es importante. Aprende de tu competencia y, si puedes, hazlo mejor que ella. No la conviertas en tu enemiga, a veces es mejor la unión dentro del sector que la confrontación.
Imagina tu negocio en una calle sin comercios, la probabilidad de que pase alguien es menor que si tu calle está llena de comercios. Hay más competencia, pero también más posibilidades. Sólo tienes que trabajar bien para atraer al cliente a tu puerta, y eso ya forma parte de ti y de aplicar todos estos consejos que te estamos dando.
8. Recoge para sembrar después: crea tu base de datos
Idea alguna promoción, concurso o sorteo para conseguir los datos de tus clientes para poder ponerte en contacto con ellos cuando lances nuevas promociones. Existen programas muy fáciles de usar como Mailchimp donde almacenar la base de datos de clientes que te ayudarán a mejorar la comunicación con ellos. Imagina poder felicitar a tu cliente el día de su cumpleaños y ofrecerle un descuento de forma automatizada sin tener que estar haciéndolo de forma manual.
9. Cuida tu presencia online
Tener una página web, perfiles en redes sociales o tu ficha en Google My Business (fun-da-men-tal para negocios locales) está al alcance de toda pyme. Por ello, debes preocuparte por estar presente de forma online y, lo más importante, de estarlo bien. Si te animas a lanzarte al mundo de la publicidad online siempre puedes echar mano de Facebook Ads o Google Adwords.
10. Y la guinda final: rompe con lo típico
¿Y si montas una fiesta de verano, un taller, una charla sobre decoración, sobre cómo cuidar la ropa, una cata de fruta, quesos o vino? Todo depende de lo que vendas, pero haz cosas diferentes. Atrae a tu público de forma original para poder aumentar ventas.
Después de todos estos consejos ¿te ves preparado para afrontar la gran cantidad de compras que se acercan en los próximos meses?

Otros artículos de interés
- Cómo actuar ante una inspección de trabajo en el contrato de formación
- Teletrabajo y su impacto frente a una inspección de trabajo
- ¿Cómo aplicar la perspectiva de género en la empresa?
- Así es la actualidad Normativa en la Inspección de Trabajo
- Inteligencia artificial para impulsar la productividad empresarial