952 10 14 94 info@audiolis.com

Preguntas habituales de los alumnos/trabajadores

sobre el contrato de formación

¿Qué consecuencias tiene no realizar la formación en el contrato de formación?

El objetivo principal del contrato para la formación es ofrecer al trabajador formación teórica y práctica para el aprendizaje de una determinada ocupación.

Tal y como señala el artículo 16 del Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual, la actividad formativa vinculada al contrato de formación es de carácter obligatorio. Por lo que la falta de realización de las actividades formativas pueden ser consideradas como incumplimiento laboral a los efectos legales oportunos.

Si la empresa garantiza las condiciones que permitan al trabajador la correcta realización de su actividad formativa y la asistencia a las tutorías presenciales, pero aun así el trabajador no hace la formación, se podrá considerar un incumplimiento grave y culpable, al considerarse que no se estarían cumpliendo los requisitos legales del mismo.

No obstante, si el trabajador no puede realizar la formación porque la empresa no cumple con sus obligaciones contractuales como, por ejemplo, respetar la jornada estipulada, la empresa podría incurrir en una falta.

¿Pueden establecerme un período de prueba para el contrato de formación?

Sí, la empresa podrá fijar por escrito un período de prueba, con sujeción a los límites de duración que, en su caso, se establezcan en los convenios colectivos. En ausencia de pacto en convenio, la duración del período de prueba no podrá sobrepasar de 6 meses para los técnicos titulados, ni de 2 meses para el resto de trabajadores. En empresas con menos de 25 trabajadores dicho período no podrá exceder de 3 meses para los trabajadores que no sean técnicos titulados.

Una vez finalizado el contrato de formación, ¿me pueden volver a contratar bajo la misma modalidad?

Cuando el contrato para la formación llega a su fin porque ha expirado el tiempo máximo legal establecido, la empresa no podrá volver a incorporarte bajo esta modalidad para la realización de la misma actividad laboral, pero sí para una ocupación distinta.

¿Qué nuevos requisitos tengo que cumplir?

El trabajador contratado para la formación y el aprendizaje debe tener entre 16 y 25 años (no cumplidos) y no tener una titulación oficial relacionada con la ocupación a desempeñar, además de estar inscrito como demandante de empleo para acceder a la reducción de cuotas (RD-L 3/2012 y RD-L 1529/2012). Además, debe cumplir una serie de requisitos académicos relacionados con los certificados de profesionalidad a los que se vincula la formación inherente al contrato.

Dependiendo del nivel del certificado relacionado con la ocupación elegida, el trabajador tendrá que acreditar unos mínimos formativos:

Tabla de niveles de certificados de profesionalidad en contratos de formación
Nivel 1. Sin requisitos previos. Si la ocupación corresponde a un certificado de nivel 1 el trabajador no deberá tener ninguna titulación previa.

EJEMPLO: Pinche de cocina, ocupación vinculada al certificado de Operaciones básicas de cocina (HOTR0108).

Consultar ocupación >

Nivel 2. Graduado ESO. En las ocupaciones vinculadas a certificados de nivel 2, los trabajadores a contratar deberán tener al menos un título de Graduado en ESO. También pueden tener otro certificado de profesionalidad de nivel 2 o un certificado de nivel 1 que corresponda a la misma familia y área profesional. Además, también pueden ser contratados quienes cumplan los requisitos de acceso al grado medio o quienes hayan superado la prueba de acceso a la universidad.

EJEMPLO: Dependiente de comercio, ocupación vinculada al certificado de Actividades de venta (COMV0108).

Consultar ocupación >

Nivel 3. Título de Bachiller. Por último, para las ocupaciones vinculadas a certificados de nivel 3 es necesario que el trabajador tenga el Título de Bachiller. También pueden ser contratados para estas ocupaciones quienes tengan otro certificado de profesionalidad de nivel 3 o un certificado de nivel 2 de la misma familia y área profesional, o bien quienes hayan superado la prueba de acceso a grado superior o la prueba de acceso a la universidad.

EJEMPLO: Formador de formadores, ocupación vinculada al certificado de Docencia de la formación profesional para el empleo (SSCE0110).

Consultar ocupación >

Otros requisitos. Además de estas condiciones académicas, cuando la formación se imparta en la modalidad de teleformación la empresa deberá asegurarse de que el trabajador tenga acceso a internet y que cuente con las habilidades tecnológicas básicas para realizar la formacion online.

Más información sobre la modalidad de teleformación >

¿Qué edad debo tener para trabajar con un contrato de formación y aprendizaje?

Para poder celebrar un contrato de formación, debes cumplir un requisito fundamental: tener entre 16 y 25 años (no cumplidos). 

Sin límite de edad para personas con discapacidad y colectivos de exclusión social en empresas de inserción.

¿Cuánto tiempo puedo estar con un contrato de formación?

No puedes estar bajo esta modalidad de contrato menos de seis meses (según el convenio colectivo de aplicación) ni más de tres años, salvo en el caso de que participes en un proyecto formación. Tal y como ocurre en la modalidad de prácticas, no te pueden aplicar el mismo contrato ni en la misma empresa ni en otra distinta, salvo que la formación a la que va asociado sea distinta.

¿Puedo modificar el horario formativo?

Puedes hacerlo, pero este cambio debe ser siempre comunicado al SEPE. Lo único que implica esta comunicación es la generación de un nuevo acuerdo (ANEXO I) que debe ser firmado por la empresa y el trabajador.

¿En qué consiste la acreditación parcial?

En el caso de que un alumno no haya superado todos los módulos, podrá obtener una acreditación parcial oficial por cada módulo aprobado.

¿Cuándo tengo que entregar las tareas?

Tienes a tu disposición el ANEXO V donde puedes ver cuándo se entregan las tareas. Es importante tenerlo siempre a mano ya que un despiste puede hacer que, finalmente, tengas el módulo como NO APTO. 

¿Cuáles son los requisitos para poder asistir a examen?

  • Tener todas las tareas entregadas.
  • Visualizar el 100% de los contenidos interactivos (todos los tics en color verde).
  • Acumular los tiempos estimados en plataforma en base a las horas estipuladas para cada módulo o, al menos, el 75% de las mismas.
  • Acudir a las tutorías presenciales previstas en cada módulo, si las hay.

¿Qué duración puede tener un contrato de formación?

Según el artículo 11 del RD 1529/2012, el contrato de formación tiene una duración mínima de un 1 año, y máxima de 3 años. Si bien, mediante Convenio Colectivo podrán establecerse distintas duraciones de contrato, sin que la duración mínima pueda ser inferior a 6 meses, ni la máxima, a 3 años.

Si se hubiera concertado el contrato por una duración inferior a la máxima legal establecida, podrá prorrogarse mediante acuerdo de las partes hasta por dos veces, sin que la duración total del contrato de formación pueda exceder la duración máxima de 3 años.

¿Puedo concentrar el tiempo dedicado a la formación?

Efectivamente. La actividad formativa, integrada en el contrato de formación, podrá concentrarse en aquellos días o períodos con menor carga laboral para la empresa. Para ello, las partes contratantes deberán especificar el horario en el formulario de solicitud, previo a la solicitud de autorización del contrato. De este modo, podrás estar disponible para desempeñar la actividad laboral a jornada completa durante el resto del contrato.

¿Qué ocurre si me doy de baja durante el contrato de formación?

Tal y como señala el apartado 2 del artículo 2 de la Ley 3/2012, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción o acogimiento, riesgo durante la lactancia y paternidad; interrumpirán el cómputo de la duración del contrato formativo durante el transcurso de tiempo que estés dado de baja.

EJEMPLO: Un trabajador es contratado bajo la modalidad formativa por un período total de 12 meses. Transcurridos 7 meses desde el inicio del contrato, el trabajador se da de baja durante 2 meses por incapacidad temporal. En este caso, se descontarán los 2 meses en los que dicho trabajador estuvo de baja. Por lo tanto, una vez se incorpore podrá continuar con su contrato durante 5 meses más, sin tener en cuenta las sucesivas prórrogas.

¿Se puede dar de alta un contrato de formación a tiempo parcial?

Según establece el apartado 2 del artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores, no es posible concertar contratos para la formación y el aprendizaje a tiempo parcial.

¿Qué estudios debo tener para realizar un contrato de formación?

No debes haber completado estudios de formación profesional o certificado de profesionalidad sobre la ocupación que desempeñas. La intención de este contrato es que puedas acabarlos mientras trabajas. De hecho, debe estar asociado a una actividad formativa. El objetivo es que obtengas un título de FP o un certificado de profesionalidad a la vez que obtienes experiencia laboral para el desarrollo de una ocupación.

No obstante, dependiendo del nivel del certificado relacionado con la ocupación elegida, el trabajador tendrá que acreditar unos mínimos formativos:

Tabla de niveles de certificados de profesionalidad en contratos de formación
Nivel 1. Sin requisitos previos. Si la ocupación corresponde a un certificado de nivel 1 el trabajador no deberá tener ninguna titulación previa.

EJEMPLO: Pinche de cocina, ocupación vinculada al certificado de Operaciones básicas de cocina (HOTR0108).

Consultar ocupación >

Nivel 2. Graduado ESO. En las ocupaciones vinculadas a certificados de nivel 2, los trabajadores a contratar deberán tener al menos un título de Graduado en ESO. También pueden tener otro certificado de profesionalidad de nivel 2 o un certificado de nivel 1 que corresponda a la misma familia y área profesional. Además, también pueden ser contratados quienes cumplan los requisitos de acceso al grado medio o quienes hayan superado la prueba de acceso a la universidad.

EJEMPLO: Dependiente de comercio, ocupación vinculada al certificado de Actividades de venta (COMV0108).

Consultar ocupación >

Nivel 3. Título de Bachiller. Por último, para las ocupaciones vinculadas a certificados de nivel 3 es necesario que el trabajador tenga el Título de Bachiller. También pueden ser contratados para estas ocupaciones quienes tengan otro certificado de profesionalidad de nivel 3 o un certificado de nivel 2 de la misma familia y área profesional, o bien quienes hayan superado la prueba de acceso a grado superior o la prueba de acceso a la universidad.

EJEMPLO: Formador de formadores, ocupación vinculada al certificado de Docencia de la formación profesional para el empleo (SSCE0110).

Consultar ocupación >

Otros requisitos. Además de estos requisitos académicos, cuando la formación se imparta en la modalidad de teleformación la empresa deberá asegurarse de que el trabajador tenga acceso a internet y que cuente con las habilidades tecnológicas básicas para realizar la formacion online.

Más información sobre la modalidad de teleformación >

¿Cómo sería mi jornada laboral?

Tu jornada de trabajo tiene que ser compatible con el tiempo que dedicas a tus actividades formativas. Durante el primer año, no puede superar el 75% de lo establecido por convenio y durante el segundo no debe superar el 85%.

¿Cuál sería mi salario?

En cuanto a la retribución, no puede ser inferior al salario mínimo interprofesional, pero siempre irá en proporción a las horas que trabajas de manera efectiva.

¿Qué función tiene el tutor laboral?

El tutor laboral mantendrá una comunicación continua con el tutor del centro de formación. Además, coordinará la actividad laboral con la formativa junto con el tutor de formación y deberá realizar un seguimiento de tu evolución.

También te asesorará en materia de seguridad y prevención de riesgos laborales, y te facilitará la asistencia a las convocatorias obligatorias.

¿Qué es un itinerario formativo?

Consiste en realizar, mediante una serie de módulos, una formación con el fin de conseguir un certificado de profesionalidad.

¿Cuándo empiezan y cuándo terminan los módulos?

La fecha de inicio y fin de un módulo, así como la duración de cada uno de ellos y la fecha inicialmente prevista de examen, la puedes ver en el documento llamado PROGRAMA FORMATIVO.

¿Qué debo tener en cuenta cuando finaliza el módulo?

En la fecha de finalización del módulo deberás cumplir con los requisitos para poder ser convocado a examen. De no cumplir con ellos, el módulo quedará NO APTO, sin opción a realizar examen ni recuperarlo.

¿Cuáles son las vías de atención al alumno?

Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de las siguientes vías:

  • Número de teléfono: 951 550 552 / 900 10 33 70. Horario telefónico: Mañanas de lunes a viernes de 9:00 a 14:30 y tardes de lunes a jueves de 16:00 a 19:30 horas y viernes de 16:00 a 19:00 horas
  • E-mail: tutorias@audiolis.com o el correspondiente del tutor formador.
  • Mensajería instantánea por campus virtual.

¿Qué ocurre cuando tengo vacaciones?

Si te vas de vacaciones, estas deben ser comunicadas previamente al SEPE. Para ello, es necesario que envíes un documento cumplimentado por tu tutor/a laboral, indicando las fechas de tus vacaciones. Este documento debe estar firmado y sellado por la empresa y debe ser entregado con, al menos, 30 días de antelación para que puedan ser autorizadas por el Servicio Público de Empleo. Puedes solicitarle la plantilla a tu tutor formativo.

¿En qué consiste la alfabetización tecnológica?

Desde el año 2016, el contrato de formación está ajustado a Certificado de Profesionalidad. Como ya hemos explicado en otras ocasiones, uno de los requisitos clave para cursar dicha modalidad formativa es contar con conocimientos básicos en informática y acceso a Internet para desenvolverse a través de la plataforma online.

Con el objetivo de refrescar los conocimientos tecnológicos del alumno que se disponga a estudiar el Certificado de Profesionalidad en teleformación nace el módulo de alfabetización, un curso introductorio sobre el funcionamiento del aula virtual.

¿Cuáles son los contenidos del módulo de alfabetización?

En este módulo aprenderás a utilizar el contenido didáctico y a realizar entregas de tareas y actividades, así como a navegar por las diferentes unidades de aprendizaje de las que se compone el Certificado de Profesionalidad. El Campus Virtual estará disponible las 24 horas del día durante todos los días de la semana de forma que, podrás consultar información y acceder al contenido didáctico a cualquier hora y en cualquier lugar.

En segundo lugar, comprende la zona de comunicación, un área de la plataforma donde podrás relacionarte con tutores y compañeros para resolver dudas, compartir información de actualidad e intercambiar opiniones.

Además, serás capaz de consultar documentación adicional esencial para su itinerario formativo, tal y como:

  • Catálogo de dudas frecuentes (FAQs).
  • Calendario de entrega de tareas y actividades.
  • Calificaciones.
  • Contenido descargable complementario a la formación.
  • Enlaces de interés y recursos adicionales.
  • Perfil de usuario. En este apartado, se deberán complementar los datos personales como, por ejemplo, el nombre o la situación laboral, entre otros.

Asimismo, podrás visualizar la zona “Mejora tu Empleabilidad”, un área destinada a facilitar la inserción laboral del alumno mediante los servicios que ofrece la Agencia de Colocación Ocupa2. A través de esta zona, podrás realizar diferentes solicitudes:

  1. Consultar ofertas de trabajo disponibles.
  2. Demandar orientación laboral individual.
  3. Inscribirse en bolsas de trabajo de diferentes categorías profesionales.
  4. Registrarse como demandante de empleo.

Lánzanos tu pregunta

Por chat en directo

Ponemos a tu disposición a nuestro equipo de asesoramiento sobre el contrato de formación.

Llámanos por teléfono

900 10 33 70 y te atenderemos al instante para aclarar todas tus dudas y escuchar tus necesidades.

Solicita más información

Aviso legal

1 + 12 =

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable Grupo Audiolís (Audiolís Conocimiento, S.L.).
Finalidad Atender la solicitud de información por parte del usuario.
Legitimación Consentimiento del interesado.
Destinatarios Sus datos personales podrán ser comunicados a empresas prestadoras de servicios a Audiolís (encargados del tratamiento), y para el cumplimiento de las obligaciones legales.
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional a protecciondedatos@audiolis.com.
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos, en nuestra Política de Privacidad.