Alumnos
de contrato
de formación

¿Cómo es la formación?

Conoce las claves sobre tu formación en el contrato de formación y aprendizaje que estás realizando.

Certificado profesional

Conseguirás una titulación oficial que acredita tus competencias profesionales.

Conoce a
tu tutor

Nuestro equipo te acompaña día a día para impulsar sus conocimientos.

Preguntas frecuentes

Hemos recopilado todas las consultas de nuestro alumnado en un solo sitio.

Bienvenido al campus virtual de Audiolís

Con este vídeo queremos darte la bienvenida al aula virtual de Audiolís y a la formación que inicias para la obtención del certificado de profesionalidad de la ocupación que desempeñas en tu contrato de formación y aprendizaje.

La satisfacción de nuestros alumnos es nuestra mayor brújula

  • ¿Qué tal el curso? 90% 90%
  • ¿Qué nota le pones al Cumpus Virtual? 85% 85%
  • ¿Qué nota le pones al docente? 95% 95%
  • ¿Qué nota le pones al contenido del curso? 90% 90%
  • ¿Qué tal los centros presenciales donde haces tutorías y exámenes? 94% 94%

convocados a examen

tutorías realizadas

%

superación de exámenes

alumnos/as al mes

Alumn@ destacad@

¡Orgullosos de nuestros alumn@s!

Isabel Mª Jiménez Porras es un ejemplo de persona que convierte las situaciones en oportunidades. Gracias a su segundo contrato de formación, que se extenderá entre el 14 de mayo de 2019 y el 11 de septiembre de 2021, en la actualidad compagina un empleo con la preparación de su Certificado de Profesionalidad de Cocina impartido por Audiolís.

Tras superar la situación de ERTE en su empresa motivada por la pandemia, se incorporó de nuevo a su puesto de trabajo con más ganas si cabe, implicándose de forma activa en la actividad diaria.

Disfruta mucho de las diferentes sesiones presenciales, es muy resolutiva, participativa, con una alta orientación, demostrando un gran interés por el aprendizaje junto a su docente Marina Zúñiga.

Por estos motivos ha resultado elegida, entre otros muchos alumnos implicados y motivados, como nuestra nueva “Alumna destacable”.

Cabe recordar que algunas de las ventajas del contrato de formación son la inserción en el mercado de trabajo de personas sin experiencia previa y la formación vinculada a un certificado de profesionalidad. Además, el empresario consigue una reducción del 100% en las cuotas de la Seguridad Social, la formación para el trabajador es bonificada con jornada flexible, no se establece límites en el número de contratos y dispone de incentivos por transformación del trabajador a indefinido.

Ventajas para los alumnos y trabajadores del contrato de formación

Adquisición de experiencia profesional

El contrato de formación te facilita el acceso al mercado laboral.

Reducción del 100%

en la cuota a la Seguridad Social.

Obtención de cualificación profesional

Al finalizar el contrato, podrás obtener un certificado de profesionalidad, una titulación oficial de formación profesional válida en España y en la unión Europea.

Derecho a desempleo

Cotizas. ala Seguridad Social, al igual que con cualquier otro contrato. Por lo tanto, cuando finalices el contrato podrás socilitar tu prestación por desempleo.

Formación cuándo y dónde quieras

La teleformación te permite acceder a todo el contenido de la actividad formativa a cualqueir hora y en cualqueir lugar, a través de tu campus virtual.

Posibilidad de empleo durante 3 años

La duración máxima de este contrato es de 3 años, por lo que puedes garantizarte un empleo durante este periodo.

Algunas preguntas más habituales que nos enviáis

¿Qué consecuencias tiene no realizar la formación en el contrato de formación?

El objetivo principal del contrato para la formación es ofrecer al trabajador formación teórica y práctica para el aprendizaje de una determinada ocupación.

Tal y como señala el artículo 16 del Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual, la actividad formativa vinculada al contrato de formación es de carácter obligatorio. Pues bien, la falta de realización de las actividades formativas pueden ser consideradas como faltas al trabajo al trabajo a los efectos legales oportunos.

Si la empresa garantiza las condiciones que permitan al trabajador la correcta realización de su actividad formativa y la asistencia a las tutorías presenciales pero aun así el trabajador no hace la formación, se considerará una falta al trabajo y podrá ser motivo de despido disciplinario (Artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores), al considerar que no se estarían cumpliendo los requisitos legales del mismo.

No obstante, si el trabajador no puede realizar la formación porque la empresa no cumple con sus obligaciones contractuales como, por ejemplo, respetar la jornada estipulada, la empresa podría incurrir en una falta.

¿Es posible concentrar el tiempo dedicado a la formación?

Efectivamente. La actividad formativa implícita en el contrato de formación podrá concentrarse en aquellos días o períodos con menor carga laboral para la empresa. Para ello, las partes contratantes deberán especificar el horario en el formulario de solicitud, previo a la solicitud de autorización del contrato. De este modo, el trabajador podrá estar disponible para desempeñar la actividad laboral a jornada completa durante el resto del contrato.

¿Existe un límite de contratos de formación para una misma empresa?

No, las empresas pueden celebrar tantos contratos para la formación y el aprendizaje como estimen oportunos, salvo que el convenio colectivo a aplicar recoja alguna limitación al respecto.

¿Qué ocurre si el trabajador se da de baja durante el contrato de formación?

Tal y como señala el apartado 2 del artículo 2 de la Ley 3/2012, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción o acogimiento, riesgo durante la lactancia y paternidad interrumpirán el cómputo de la duración del contrato formativo durante el transcurso de tiempo en que el trabajador éste dado de baja. EJEMPLO: Un trabajador es contratado bajo la modalidad formativa por un período total de 12 meses. Transcurridos 7 meses desde el inicio del contrato, el trabajador se da de baja durante 2 meses por incapacidad temporal. En este caso, se descontarán los 2 meses en los que dicho trabajador estuvo de baja. Por lo tanto, una vez se incorpore podrá continuar con su contrato durante 5 meses más, sin tener en cuenta las sucesivas prórrogas.

Últimas noticias

Acoso sexual y las políticas activas de la empresa

El objetivo de erradicar el acoso sexual y la violencia sexista en el ámbito laboral viene impuesta dentro de los Planes de Acoso que deben poseer...

Acuerdo de teletrabajo y todo sobre la regulación del trabajo a distancia

Tras la publicación del Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre de trabajo a distancia, analizaremos a fondo este nuevo texto legal y te...

Convocada nueva línea de subvención para empresas con sede en Andalucía

La Junta de Andalucía convoca para este año 2021 una nueva línea de subvención para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral para...

Nuevas subvenciones para incentivar proyectos empresariales en Andalucía

Han sido aprobadas las bases reguladoras  para la concesión de subvenciones por el Instituto Andaluz de la Juventud, a personas jóvenes...

Convenio entre Inspección de Trabajo y el INJUVE para combatir precariedad y temporalidad laboral en los jóvenes

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, han...

Mecanismo de Sostenibilidad del Empleo o MSE como alternativa a los ERTES y al despido

El Ministerio de Trabajo apuesta en su reforma laboral por un nuevo instrumento llamado Mecanismo de Sostenibilidad del Empleo (MSE) que permitiría...