¿Qué es un Certificado de Profesionalidad?

El certificado de profesionalidad es una acreditación oficial que certifica las competencias profesionales para el desarrollo de una actividad profesional. Es decir, es el documento que reconoce oficialmente un perfil profesional identificado en el sistema productivo y que tiene reconocimiento en el mercado laboral. Su principal objetivo es proporcionar a los trabajadores la formación requerida por el sistema productivo y contribuir a la adaptación de éste a la realidad del mercado laboral. Este tiene validez en todo el territorio nacional, sin importar qué Comunidad Autónoma lo haya expedido.

Actualmente es posible acreditar las competencias profesionales adquiridas por vías no formales de formación y/o experiencia laboral a través de las convocatorias PEAC (Procedimientos de Evaluación y Acreditación de Competencias profesionales) que periódicamente publican las diferentes comunidades autónomas en sus respectivos boletines oficiales. Los procesos de acreditación de competencias profesionales pueden variar de una comunidad a otra.

Audiolís, es Centro Autorizado por el Servicio Público de Empleo Estatal con número 29/00001274 para la impartición de la formación teórica derivada de los Contratos de Formación y Aprendizaje. Ofreciendo, desde 2012, esta formación ajustada a las especificaciones de cada certificado de profesionalidad.

Audiolís, especializados en Certificados de Profesionalidad

Certificados de profesionalidad oficiales

La mayor parte de la oferta formativa que ofrecemos en Audiolís está ajustada a la acreditación laboral oficial (certificados de profesionalidad) para certificar las competencias profesionales para el desarrollo de una actividad profesional. Se trata de una formación profesional especializada en cada perfil profesional identificado en el sistema productivo que abarca todos los conocimientos teóricos que pueda necesitar el profesional en el desarrollo de su actividad laboral. 

Si estás buscando realizar los módulos formativos de un certificado de profesionalidad completo pero necesitas realizarlo en modalidad de teleformación (formación online o a distancia), la certificación de esta formación se determinará en cada procedimiento de evaluación de competencias profesionales, puntuándose según se establezca en cada convocatoria, ya que actualmente no existen entidades públicas o privadas homologadas para certificar directamente los módulos realizados mediante teleformación. Puedes consultar la Orden que regula la teleformación de certificados de profesionalidad publicada el pasado 17 de octubre de 2013.

En este sentido, Audiolís cuenta con la acreditación oficial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía como centro de formación profesional para el empleo a nivel nacional para más de cien cualificaciones profesionales.

La formación se puede hacer en modalidad de teleformación (la plataforma de formación online y los contenidos especializados en certificados de profesionalidad) como en modalidad presencial en varias localidades (como en Málaga, donde impartimos también certificados de profesionalidad). Igualmente, trabajamos día a día para ampliar nuestro catálogo de formación homologada y oficial.

Diferencia entre certificados de profesionalidad y cursos ajustados

Los cursos ajustados a certificados de profesionalidad son cursos cuyo contenido está ajustado al programa formativo de los certificados de profesionalidad. Generalmente, suelen corresponderse con Unidades Formativas o Módulos Formativos que componen los certificados de profesionalidad. Suelen ser en modalidad online o en modalidad a distancia. No conllevan por tanto ninguna acreditación oficial, pero sí sirven para obtener los conocimientos del certificado, lo que permite que el alumno pueda certificar por su cuenta la formación (prueba libre). Frecuentemente cursan esta formación aquellas personas a las que les falta alguna unidad concreta para acreditarse.

En cambio, Los Certificados de Profesionalidad de Audiolís son una formación íntegra, que abarca: la formación -en modalidad presencial o en modalidad online-, el módulo de prácticas frecuentemente necesario en los certificados, y las pruebas de evaluación, que sí son necesarias hacerlas de manera presencial. 

Cualificaciones profesionales

El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) es el instrumento del Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP) que ordena las cualificaciones profesionales susceptibles de reconocimiento y acreditación, identificadas en el sistema productivo en función de las competencias apropiadas para el ejercicio profesional.

Los objetivos son:

  • Adecuar la formación profesional a los requerimientos del sistema productivo.
  • Integrar las ofertas de formación profesional. A partir de este Catálogo se diseñan la Formación Profesional Ocupacional y la Formación Profesional Reglada, por lo que sirve de marco común para ambos sistemas formativos.
  • Ejercer como referente para la evaluación y el reconocimiento de las competencias adquiridas por vías informales y no formales.
  • Promover la formación a lo largo de la vida.
  • Elevar la calidad de la formación profesional en su conjunto, satisfaciendo las necesidades de los usuarios para elevar la demanda social de este tipo de formación.
  • Transparentar el mercado laboral, de modo que se facilite el ajuste entre oferta y demanda de trabajo.
  • Fomentar una mejor cualificación de la población activa, mediante la formación permanente a lo largo de la vida, premisas ambas del SNCFP.
  • Mejorar la información y la orientación profesionales.
  • Potenciar la calidad y evaluación del SNCFP.