Sistema Nacional de Garantía Juvenil

Importantes cambios para 2017
Consulta las novedades

Proceso de aprendizaje del trabajador contratado para la formación

La formación es una parte fundamental de la relación laboral como vemos en la enseñanza por parte del formador y en el aprendizaje por parte del trabajador. La empresa, por tanto, debe conocer en profundidad los aspectos relacionados con la docencia para que el trabajador pueda adquirir conocimientos, habilidades y competencias de su puesto de trabajo.

ASÍ ES LA FORMACIÓN DEL CONTRATO EN 2016


La empresa debe asegurarse de que el trabajador cuenta con medios técnicos para la formación

La teleformación se desarrolla casi en su totalidad en modalidad online y la empresa debe asegurarse de que el trabajador tenga acceso a internet y equipo informático adecuado (artículo 16, RD 1529/2012).


Antes de comenzar su formación el trabajador realizará un curso de alfabetización digital

Al menos 24 horas antes de iniciar el contrato, el trabajador accederá al Campus Virtual con las claves que le facilitemos para refrescar sus conocimientos tecnológicos y así aprovechar todos los recursos disponibles durante su formación.


El trabajador puede hacer su formación desde cualquier lugar

Siempre y cuando cumpla el horario de formación establecido, podrá estudiar en cualquier sitio. Nuestro Campus Virtual facilita el acceso desde cualquier tipo de dispositivo.

El trabajador debe comprometerse a realizar la formación

En el contrato se especifican las horas de la jornada dedicadas a trabajo efectivo y a formación, que han de respetarse.


Existe un mínimo porcentaje de formación presencial

En la modalidad de teleformación hay una parte presencial obligatoria para cada módulo. En la planificación formativa que se adjunta con el Anexo I se especifican fechas y lugares para ello.

La teleformación permite al alumno adquirir sus competencias teóricas online desde cualquier lugar, con asistencias puntuales a exámenes y (en algunos casos) tutorías.

La formación se estructura por módulos

Cada módulo formativo tiene su propio examen y acreditación parcial oficial. Los tiempos del contrato se van ajustando a estos módulos buscando que el trabajador obtenga una formación completa en cada ciclo laboral.

La actividad formativa del contrato se ajusta punto por punto a los contenidos del certificado de profesionalidad en el que se incluya la ocupación del trabajador. Cada certificado está compuesto por módulos formativos, y éstos a su vez se dividen en unidades formativas.

Ejemplo: Una persona contratada como pinche de cocina realizará una actividad formativa ajustada al certificado de Operaciones básicas de cocina (HOTR0108). Éste se compone de dos módulos formativos, cada uno de ellos integrado a su vez por tres unidades formativas. El pinche adquirirá estas competencias:

  • Aprovisionamiento, preelaboración y conservación culinarios (módulo 1):
    • Normas higiénico-sanitarias en restauración (unidad formativa 1)
    • Aprovisionamiento de materias primas en cocina (unidad formativa 2)
    • Preelaboración y conservación culinarias (unidad formativa 3)
  • Elaboración culinaria básica (módulo 2):
    • Normas higiénico-sanitarias en restauración (unidad formativa 1, también incluida en el módulo anterior como conocimiento transversal)
    • Elaboraciones básicas de cocina y asistencia a la elaboración (unidad formativa 2)
    • Elaboración de platos combinados y aperitivos


Cada módulo concluye con un examen presencial obligatorio

Se realiza sólo una prueba final por módulo, en un centro asociado cercano. La fecha y duración del examen se conocen al iniciar el contrato.

No todos los módulos tienen tutorías presenciales

Serán obligatorias para aquellos que sí las tienen. En estos casos, se fijarán en una fecha determinada y se realizarán en un centro asociado cercano al lugar de trabajo. El trabajador deberá acudir sólo ese día concreto a realizarlas.

El trabajador adquiere capacidades y habilidades profesionales

El alumno no sólo obtiene conocimientos sin más, sino que éstos se orientan a dotarlo de las capacidades necesarias para su desempeño profesional.


Los Servicios Públicos de Empleo hacen el seguimiento y control

La formación del trabajador (horas dedicadas y cumplimiento del programa formativo) será controlada por la Administración laboral, que tendrá acceso remoto al entorno virtual de aprendizaje.

La formación conduce a la obtención de un título oficial

Cuando el trabajador supera un módulo formativo su tutor-formador emite un informe de evaluación que le servirá para solicitar una acreditación parcial acumulable. Con todos los módulos del certificado superados la Administración expedirá el título oficial (certificado de profesionalidad).

 

Descargue la guía completa del proceso de aprendizaje aquí ►

Solicite información