El contrato de formación en 2017

Conoce todas las novedades
Descarga nuestro nuevo folleto

NUEVO | Plan de Garantía Juvenil 2017

NOVEDADES PARA EL IMPULSO DEL SISTEMA NACIONAL DE GARANTÍA JUVENIL TRAS LA PUBLICACIÓN DEL RDL 6/2016, DE 23 DE DICIEMBRE:

El pasado sábado día 24 de diciembre se publicó el Real Decreto Ley 6/2016, de 23 de diciembre, de medidas urgentes para el impulso del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Esta norma flexibiliza los requisitos para que más jóvenes puedan beneficiarse de las medidas dispuestas para los inscritos en el Fichero de Garantía Juvenil.

Descubra cómo puede inscribirse un joven en el fichero ►

¿Cuáles son los requisitos para inscribirse en Garantía Juvenil?

Antes del rdl 6/2016 después del rdl 6/2016
Tener nacionalidad española, ser ciudadano de la UE o tener permiso de residencia Igual
Estar empadronado en territorio español Igual
Tener más de 16 años y menos de 30 (límite no aplicable a personas con discapacidad reconocida) Igual
No haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud No haber trabajado el día anterior a la presentación de la solicitud.
No haber recibido acciones educativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
No haber recibido acciones formativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
No haber realizado acciones educativas o formativas el día natural anterior a la solicitud.
Presentar una declaración expresa de su interés en participar en Garantía Juvenil. Igual

Esta nueva redacción elimina algunas de las mayores trabas que presentaba la norma anterior a la hora de inscribirse una gran cantidad de jóvenes, como el hecho de haber estudiado en el mes previo o haber trabajado unos días antes.

El RDL 6/2016 posibilita además que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) incluya de forma automática a todos los jóvenes inscritos como demandantes de empleo que cumplan con los requisitos. De hecho, éstos podrán ser inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil incluso con efecto retroactivo, en el caso de que hubieran participado o estén participando en alguna de las actuaciones previstas por el Sistema.

Las reducciones en las cuotas a la Seguridad Social se convierten en bonificaciones 

Desde el 1 de enero de 2017, las reducciones a las que tiene derecho una empresa cuando contrata a un trabajador con Contrato para la Formación y el Aprendizaje  se convierten en bonificaciones si éste es un joven inscrito en el Fichero Nacional de Garantía Juvenil. (Disposición transitoria única)

Por tanto, en los supuestos en los que el trabajador esté inscrito en el Sistema de Garantía Juvenil, se deberá aplicar una bonificación del 100% del importe de los Seguros Sociales, en lugar de una reducción, que es lo que se hace habitualmente.

Por ello, a partir de ahora será necesario confirmar si los trabajadores que se van a contratar bajo esta modalidad contractual se encuentran inscritos en el Fichero de Nacional de Garantía Juvenil.
La Seguridad Social dictará las pautas para realizar estas bonificaciones e introducir las modificaciones que considere necesarias para la correcta aplicación de las mismas. De igual modo, los programas de nóminas deberán realizar las correspondientes actualizaciones.

Queremos destacar que este nuevo decreto solo supone un cambio de aplicación, y que las empresas que apuesten por el contrato de formación seguirán disfrutando de los mismos beneficios que hasta ahora.

Conozca todas las ventajas del contrato de formación a través de nuestro nuevo vídeo►

Cómo es necesario proceder ahora en el ámbito de afiliación:

La identificación en el ámbito de afiliación de los contratos para la formación y el aprendizaje, las transformaciones en indefinidos de los contratos de formación y los contratos de trabajo indefinidos se realizará con el valor:

01 – BENEFICIARIO SISTEMA NACIONAL GARANTÍA JUVENIL – del campo BENEFICIOS.

Dicho valor se puede anotar desde el 1 de febrero de 2017.

En este sentido, no será necesario realizar ninguna acción específica en relación a las reducciones de cuotas a la Seguridad Social que se vinieran disfrutando por la contratación de trabajadores inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil con anterioridad al 1 de enero de 2017, ni respecto de los trabajadores que hayan causado alta entre el 1 y el 31 de enero de 2017.

Os recordamos que los códigos para cada uno de estos contratos son:

Contrato de formación: tipo de contrato 421

Transformaciones en indefinidos de los contratos de formación: tipo de contrato 109, 209 o 309

Contrato de trabajo indefinido: tipo de contrato 100, 200 o 300

En todos los casos, este procedimiento afecta a aquellos contratos a los que resulten de aplicación las bonificaciones de cuotas recogidas en la Ley 3/2012, en la redacción dada por el Real Decreto-Ley 6/2016.

Instrucciones para su cumplimentación en el fichero FAN a partir de la liquidación de enero de 2017

Las bonificaciones de cuotas en los contratos de formación establecidas en el artículo 3 de la Ley 3/2012 se comunicarán mediante la clave de deducción

CD07 (bonificación)

Para informar de las bonificaciones sobre conversión de reducciones en bonificaciones, se utilizará la clave CD22, creándose además los siguientes colectivos incentivados:

  • 1819 CONV. INDEF-C.FORM.APREND.HOMBRE.SNGJ / CV.IND-421.HOMB.SNGJ
  • 1820 CONV. INDEF-C.FORM.APREND.MUJER.SNGJ / CV.IND-421.MUJ.SNGJ
  • 2106 INDEF.EMPR.USUARIA.FORMACIÓN.HOMBRE.SNGJ
  • 2107 INDEF.EMPR.USUARIA.FORMACIÓN.MUJER.SNGJ

Solicite información