952 10 14 94 info@audiolis.com

El Sistema RED (Remisión Electrónica de Documentos), es un servicio que ofrece la Tesorería General de la Seguridad Social a empresas, agrupaciones de empresas y profesionales colegiados, cuyo objeto es permitir el intercambio de información y documentos entre las distintas entidades a través de medios telemáticos.

Este servicio abarca los siguientes ámbitos de actuación: Cotización, Afiliación y Remisión de partes de Alta y Baja de Incapacidad Temporal.  

Aprenderemos a realizar altas en la Seguridad Social de un empleado contratado bajo un contrato de formación a través del Sistema RED. Los trabajadores con contrato para la formación y el aprendizaje, tienen que darse de alta en un CCC (Código Cuenta Cotización) determinado. El alta se realizará antes del inicio de la relación contractual o, en su caso, el mismo día.  

Para realizar el alta necesitamos disponer del certificado digital SILCON y entrar en la página web www.seg-social.es.

¿Qué es un Certificado SILCON?

Es un mecanismo de seguridad electrónica y confidencialidad que garantiza la integridad, identidad y no repudio en las comunicaciones electrónicas. Se puede solicitar en las oficinas de certificados digitales. Tiene una validez de tres años y es necesario renovarlo una vez transcurrido este plazo. Para la obtención de dicho Certificado, el usuario debe acreditar su identidad de forma presencial mediante el DNI en las oficinas de certificados digitales. Se puede instalar bajo el sistema operativo Windows y Linux.

 

Si quieres tener esta guía en versión imprimible puedes descargártela desde aquí.Como dar de alta el contrato para la formación en la Seguridad Social a través del Sistema Red

Para comenzar el trámite accedemos al Sistema RED (www.seg-social.es) haciendo clic sobre el enlace «Acceso Sistema Red on-line«. 

Debemos buscar el certificado pulsando sobre «Seleccionar archivo» y una vez seleccionado, introducimos la contraseña y hacemos clic sobre el botón «Aceptar»

En esta ocasión realizaremos una solicitud de inscripción y afiliación online. Accederemos a través de «Inscripción y afiliación online real«. 

A continuación aparecen desglosadas todas las acciones disponibles. Vamos a seleccionar «Altas sucesivas y bajas«. 

En esta pantalla nos solicitan los datos de afiliación de la Seguridad Social del empleado. Rellenamos el número de afiliación, la identificación de personas físicas, el régimen y la Cuenta de Cotización. El resto de datos no son obligatorios. Una vez cubiertos los datos, hacemos clic en «Continuar«. 

 

Procedemos a rellenar la información que nos solicita el segundo formulario. En la “situación” hay que poner un 01. El código de contrato de formación es el 421, por lo que lo introduciremos en el formulario. Si el contrato tiene reducción de cuotas, en el campo “Cond. Desempleado”, pondremos el valor 1. En el caso que dejen este campo en blanco, no podrán practicar la reducción. A continuación pulsamos el botón «Continuar«.  

Los contratos para la formación y el aprendizaje suscritos con alumnos trabajadores en los programas de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo no cotizarán ni estarán protegidos por la contingencia de desempleo (Según Disposición Adicional 1ª punto 2 del R.D. 1529/2012, de 8 de  noviembre). En este caso, rellenaremos la casilla de «Grupo cotización» con el número 10.

 

Una vez completado, recibimos una notificación que muestra el reconocimiento de alta por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social con los datos que hemos facilitado en los formularios. Comprobamos que todo es correcto y firmamos la resolución.  

 

Y eso es todo, ya tenemos dado de alta a un trabajador bajo un contrato de formación a través del Sistema Red. 

 

Audiolís

Centro de empleabilidad, formación y desarrollo profesional. Expertos en contratos de formación, certificados de profesionalidad y formación online y a distancia. Más formación, mejor empleo.