¿tu empresa está preparada para trabajar en la nube?

El almacenamiento en la nube, o cloud computing, es un servicio cada vez más usado en todos los ámbitos. Su utilidad y versatilidad están fuera de duda pero conviene tomar una serie de precauciones para evitar problemas de seguridad, especialmente cuando se emplea dentro de organizaciones empresariales.

Aunque la mayoría de empresas ya utilizan la nube para su actividad diaria muy pocas cuentan con un plan adecuado para su adecuada implantación y control. Hay servicios muy extendidos como Google Drive o Dropbox que cada vez adquieren más protagonismo debido a sus múltiples utilidades, pero que plantean serias dudas en cuanto a la privacidad y la seguridad de la información que se transmite.

Las empresas usan cada vez más servicios en la nube para trabajar con sus archivos

Existen soluciones para usar sistemas de nube privada, aunque no todas las empresas tienen capacidad para asumirlas y ponerlas en marcha. Lo que sí está al alcance de cualquier organización es el fomento de unas prácticas elementales que aumentarán el nivel de seguridad de cualquier sistema:

  • Contraseñas seguras, diferentes y regularmente actualizadas. Parece algo muy evidente, pero los estudios de compañías especializadas muestran que se siguen empleando contraseñas muy débiles: 123456, abc123 o password son algunas de las más habituales. Este tipo de claves, usar una misma contraseña para todos los servicios y no cambiarlas de manera habitual son los tres grandes errores que llevan al robo de cuentas y a poner en peligro nuestros datos sensibles.
  • Control de la información. En cada empresa debe haber una persona encargada de administrar todas las contraseñas que se empleen, así como de controlar el acceso a las aplicaciones utilizadas y clasificar la información que se puede y no se puede compartir a través de la nube.
  • Usar servicios adicionales de encriptación. A pesar de que las grandes compañías afirman que sus servicios son seguros, no está de más emplear alguna herramienta adicional de cifrado para nuestros archivos, muchas de las cuales están disponibles en software libre y gratuito.

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ofrece un listado de utilidades gratuitas que pueden ayudar a llevar a cabo estas tareas de una manera más fácil.

También es fundamental conocer a fondo los servicios utilizados, cómo configurarlos y emplearlos correctamente. Nuestro curso de Google Drive: trabajando en la nube puede ofrecerte todas las claves que necesitas para aprovechar todas las posibilidades de la nube sin por ello poner en riesgo tu seguridad.

Ya sabes que en nuestro catálogo tienes una amplia selección de cursos sobre informática y comunicaciones que te ayudarán a convertir tu empresa en un entorno totalmente adaptado a las nuevas tecnologías. Usa nuestro buscador y encuentra el tuyo.

Esta formación puede realizarse sin coste gracias a los créditos de formación de que dispone tu empresa. Si quieres conocer tu balance de créditos y ampliar datos sobre nuestros cursos, llámanos gratis al 951 550 553 o escríbenos a hola@audiolis.com y atenderemos todas tus consultas. 

Cursos seleccionados0
Aún no agregaste productos.
0
Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?