Diferencias entre el contrato en prácticas, los becarios y el contrato para la formación y el aprendizaje

Mayo 04, 2017 Por admin 241 Comentarios Categoría: Contratos de formación

contrato en prácticas, becarios y contratos de formaciónEs una cuestión muy común que se realizan, sobre todo, aquellos que han terminado sus estudios y se preparan para entrar en el mercado de trabajo. Es entonces cuando piensan en informarse sobre los tipos de contratos que le pueden ofrecer nada más salir de la universidad o de haber realizado algún curso con compromiso de prácticas en empresa. Ahora es interesante que tengas en cuenta también qué es el contrato para la formación y el aprendizaje.

Estas son las principales opciones de las empresas a la hora de contratar a jóvenes con poca cualificación y/o experiencia:

Becas no remuneradas

Dirigidas sobre todo a estudiantes que están finalizando un grado medio o un grado superior de Formación Profesional, y también a aquellos que están finalizando un grado (antigua diplomatura o licenciatura) en la modalidad de prácticas curriculares. El empresario dispone de un número total de horas en las que el alumno realizará sus prácticas, que suelen oscilar entre 300-400 horas. Normalmente tienen un carácter obligatorio.

Prácticas remuneradas

Son las denominadas prácticas extracurriculares. Es necesario firmar un convenio con la entidad formadora, bien sea con la universidad o con un centro privado de formación. El principal requisito es tener la correspondiente documentación firmada con el centro en cuestión, quien es además el encargado de realizar todas las gestiones. La empresa solo debe cumplir con la obligación de tutorizar y evaluar el desempeño del alumno. El salario del trabajador suele oscilar entre los 300 y los 600 euros mensuales.

Los becarios no están regulados por el Estatuto de los Trabajadores. A través de un convenio establecido entre el centro de estudios y la empresa, los becarios trabajan a través de un plan formativo donde tiene nombrado a un tutor para que dirija su formación. Tanto el horario, el sueldo o la ayuda que reciba estará determinado por el convenio entre el centro educativo y la empresa.

Modalidades contractuales:

  • Contrato en prácticas

El contrato en prácticas permite al trabajador obtener sólo práctica profesional según el nivel de estudios que ha estado realizando. En este caso, deberá tener un título universitario o de formación profesional de grado medio o superior, títulos oficialmente reconocidos como equivalentes, así como certificado de profesionalidad.  En este tipo de contratos no existe un máximo de edad y la duración del contrato no puede ser inferior a seis meses ni durar más de dos años, aunque se puede modificar según convenio colectivo. El único requisito fundamental es que el alumno-trabajador no haya finalizado su titulación hace más de 5 años si éste tiene más de 30 años, o 7 años si posee alguna discapacidad. Si es menor de 30 años y se trata de su primer empleo, no se aplica ninguno de estos plazos. La remuneración del trabajador es del 60% del salario establecido en el convenio durante el primer año, y del 75% durante el segundo. Siempre teniendo en cuenta que el salario no podrá ser inferior (proporcionalmente) al Salario Mínimo Interprofesional.

  • Contrato de formación 

El contrato para la formación y el aprendizaje está dirigido a jóvenes que no tienen una formación reglada en la ocupación que se va a desempeñar y que, por tanto, reciben de forma simultánea formación práctica y teórica. La duración depende del convenio pero suele oscilar entre 1 y 3 años, aunque algunos convenios fijan el mínimo en 6 meses y distintas duraciones máximas. En este tipo de contratos se tiene en cuenta la edad, que tiene que estar entre 16 y 25 (aunque mientras la tasa de desempleo se sitúe por encima del 15%, pueden optar hasta menores de 30 años). El tiempo dedicado al trabajo no podrá ser más del 75% durante el primer año y 85% durante el segundo y tercer año, dedicando lo restante a la formación. En cuanto a la retribución, será fijada por convenio colectivo sin que pueda ser inferior al SMI en proporción al tiempo de trabajo efectivo. El contrato de formación permite al alumno obtener un Certificado de Profesionalidad a su finalización, una titulación oficial reconocida en España y a nivel europeo.

Una de las cosas que tienen en común el contrato en prácticas y el contrato para la formación y el aprendizaje es que el trabajador tiene derecho a prestación por desempleo.

Si estás buscando trabajo, te recomendamos que formes parte de la Agencia de Colocación Ocupa2 y te registres como demandante de empleo. Podrás optar a ofertas de empleo orientadas al acceso por primera vez al mercado laboral.  

Experto Universitario en Práctica Laboral

Hola!
Tengo una duda, soy extranjera, nunca he trabajado en España con en contrato y no tengo el permiso de trabajo, solo el visado de estudiante por un intercambio con la beca de eeuu. Ahora la empresa donde estoy ahora por el cambio me quiere contratar, pero no es fácil recibir el permiso de trabajo para un extranjero, por eso he pensado que a lo mejor sea más fácil.hacer el contrato en prácticas?? Esto lo puede hacer un extranjero? Y solicitar con esto el visado de estudios?
2. Si las prácticas son remuneradas con una pequeña cantidad de dinero, pero luego la empresa quiere pagar la comisión de las ventas, como lo puede hacer bien legalmente? Si yo no soy autónoma y no les puedo emitir las facturas etc
Gracias

Imagen de María José Ruiz de Audiolís

Hola Arina:

En primer lugar comentarte que el requisito básico para poder hacer un contrato en prácticas es haber finalizado tu titulación, por lo que si aún no lo has hecho este tipo de contrato no es posible. Por otra parte, el contrato en prácticas, aunque sea un contrato formativo, a efectos legales es una modalidad contractual como otra cualquiera y será necesario que tengas el permiso de residencia para la misma.

Suerte y saludos.

Buenos días,
yo he encontrado una prácticas retribuidas de 600€ que me interesan, y donde la empresa están interesado en mi también.
mi pregunta es:
¿puedo hacer las prácticas, si aún me quedan asignaturas por terminar de mi ciclo de grado superior?
En caso de que no, existe alguna alternativa...
gracias, y saludos!

Imagen de María José Ruiz de Audiolís

Hola Alberto:

En primer lugar, disculpa el retraso en contestarte.

Respecto a tu consulta, decirte que normalmente para realizar las prácticas remuneradas en un Ciclo de Grado Superior es necesario que el centro en el que realizas la formación haga un convenio de colaboración con la empresa. Hay centros que no permiten realizar estas prácticas remuneradas hasta no finalizar la formación pero, dado que depende del propio centro, lo mejor que puedes hacer es consultarlo con ellos directamente.

Saludos.

Hola,
Soy una estudiante extranjera en españa y llevo 3 años aqui. Es que ya trabajo en mi universidad como becaria con seguridad social y tengo una oferta de trabajo. Puedo cambiar mi permiso de estudios a full residencia en esta condicion?
Gracias
Saludos

Imagen de María José Ruiz de Audiolís

Hola Kim:

Nosotros como centro de formación no podemos asesorarte sobre este tipo de asuntos. Lo mejor será que lo hables directamente con la empresa que quiere contratarte para ver cómo podéis solucionarlo.

Un saludo.

La gran diferencia entre un contrato de practicas y un becario es:
El becario se puede hacer si aun eres estudiante si te queda poco para finalizar. Algunos empresarios lo realizan porque conllevan muchas ventajas. Ayudas estatales, salario voluntario etc...
El contrato en practicas por el contrario es necesario tener un titulo reciente.
El mejor ejemplo es el mio. Tengo un Ciclo formativo de grado superior desde hace 6 años y estoy a punto de finalizar mi carrera que elegi para una especializacion y recientemente cumpli los 30 años. No pueden hacerme un contrato en practicas por edad con la titulacion de grado superior la unica opcion es una vez finalizada la carrera. Por mucho que busque trabajo tengo muy pocas opciones de que me ofrezcan un contrato, sin embargo, sigo buscando trabajo aunque sea de becario ya que aun me quedan hasta 254 horas voluntarias para finalizar con la universidad.

Es un problema pero son las reglas.

Imagen de María José Ruiz de Audiolís

Hola Bilbaino:

Efectivamente, no podrán hacerte un contrato en prácticas hasta que finalices la carrera. Hay muchas empresas que utilizan los contratos en prácticas y de becarios de manera fraudulenta, pero muchas otras que verdaderamente lo hacen bien y que suponen para el trabajador una oportunidad para aprender y adquirir experiencia.

No obstante, la actitud es lo más importante para conseguir cualquier objetivo. Con tu determinación acabarás consiguiendo el trabajo que mereces.

Un saludo y mucha suerte.

Hola buenas,
Tengo 29 años y, al ser menor de edad, parece que no se me computa el plazo de 5 años desde la finalizacion de mis estudios. Mi duda es que dice la normativa que solo "si es su primer empleo" no se computan esos plazos. Nunca he trabajado como profesor (que son las practicas que solicito) pero si he tenido otro tipo de empleos. ¿Se tiene en cuenta cualquier empleo o solo para el que vas a aplicar?
Yo terminé la Carrera hace 8 años e hice un doctorado que finalicé hace 2. En caso de que se me computasen esos 5 años de plazo, ¿Podría hacer las prácticas ya que finalicé mi doctorado hace 2 años?

Muchas gracias.
Un saludo,
Diego

Imagen de María José Ruiz de Audiolís

Hola Diego:

Lamentablemente, para poder realizarte un contrato en prácticas sin tener en cuenta el plazo deben cumplirse dos condiciones: ser menor de 30 años y no haber tenido un empleo con anterioridad. Si ya has estado dado de alta en la Seguridad Social no podrán hacerte el contrato en prácticas, aunque el trabajo sea diferente. Respecto al doctorado, no contaría a la hora de tener en cuenta el plazo. Se contabiliza desde que se finaliza la carrera.

Un saludo.

Hola,
Puede un instituto publico firmar un contrato como becario/practicas con una empresa? Me han seleccionado para hacer una beca de 1 año, no realicé la FCT ya que tenía experiencia laboral y me queda 1 mes para presentar el proyecto y por lo tanto, titularme. Puede mi instituto firmar un contrato con la empresa? gracias

Hola, estoy realizando fct de administracion, el medio y acabo el 31/05/2017. Han durado tres meses y la jefa me ha dicho si estoy interesada en hacer una una prorroga de mis practicas y de que averigüe como funcionaría. Tengo dos dudas.
La primera es, yo me voy fuera a hacer un mes de practicas con el programa +Erasmus, podría volver y retomar esa prorroga?
La segunda, al ser practicas fuera de las 380h que son obligatorias para la obtención del titulo, cobraría alguna remuneración o parte del salario por mi trabajo?

Muchas gracias!

Imagen de María José Ruiz de Audiolís

Hola Melany;

Por lo que nos cuentas, entendemos que las prácticas que estás realizando no pueden prorrogarse. Lo lógico es que si quieren que continúes te hagan un contrato en prácticas, que sí sería remunerado.

Suerte y saludos.

¿Que pasa si por algún motivo no termino mi periodo como becario?

Imagen de María José Ruiz de Audiolís

Hola Juan:

Como centro de formación externo a tu beca no podemos ofrecerte una respuesta a tu pregunta. Lo mejor es que lo consultes directamente con la Universidad/centro con el que la empresa en la que realizas las prácticas tiene el convenio, así podrán ofrecerte una información ajustada a tu situación en concreto.

Saludos.

Buenas,
He empezado hace poco unas prácticas remuneradas supuestamente de Marketing Digital por 3 meses para las que mi jefe me ha pagado un curso para hacer convenio. Sin embargo, en el trabajo solo realizo tareas de secretario y auxiliar administrativo , nada relacionado con el marketing.
Mis dudas son:
¿Qué ocurriría si decido dejar las prácticas?
¿Puedo realizar otras prácticas a media jornada con otra empreaa a la vez?
¿Debería pagar la formación recibida en caso de dejar las prácticas?

Muchas gracias por su atención y ayuda.
Un saludo.

Imagen de María José Ruiz de Audiolís

Hola Paco,

Entiendo que te refieres a unas practicas extracurriculares. Nosotros como centro de formación externo no podemos asesorarte sobre este tema. Te recomendamos que lo hables directamente con el centro de formación con el que la empresa ha realizado el convenio, para que puedan resolver de forma más particular todas tus dudas.

Saludos.

Hola,
En muchas ofertas se buscan personas con la Carrera terminada pero a su vez se ofrece un contrato de Becario donde se pueda hacer un convenio Uiversidad-Empresa
¿Es posible realizar un convenio empresa-universidad si terminé la Carrera hace un año y ya cerré expediente?
Gracias.

Imagen de María José Ruiz de Audiolís

Hola Daniel,

Normalmente, para realizar los convenios Universidad-Empresa, el alumno debe estar matriculado. No obstante, es algo que debes consultar directamente con tu Universidad para que te informen de cuáles son vuestras condiciones en concreto. Si hace un año que cerraste expediente, lo ideal es el Contrato en prácticas, en el que no media ningún centro formativo y estás dado de alta en la Seguridad Social.

Suerte y saludos.

Hola buenas tardes,
Actualmente estoy haciendo prácticas extracurriculares en una empresa, se me acaba el contrato para junio y todavía me queda el proyecto por entregar así que no tengo mi titulación terminada. La empresa me dice que me quiere en su plantilla; pero que tipo de contrato me podría hacer?

Imagen de María José Ruiz de Audiolís

Hola María,

Nosotros como centro de formación no podemos asesorarte sobre temas laborales tan concretos. Lo ideal es que el asesor laboral de la empresa analice tu situación al detalle para comprobar qué modalidad contractual es la que mejor se ajusta a tu situación y perfil.

Saludos.

Hola,

Soy titulado y trabajé cuatro meses en una empresa mediante ua beca. Para ello, al haber terminado ya la carrera, me hicieron matricularme en un curso de idiomas. Al terminar mi beca, RRHH no se enteró y me ingresó dinero de más (300e) y ahora me lo reclaman. Mi pregunta es debo o tengo que devolver ese dinero?

Gracias. Saludis
Pd: el convenio laboral estipula que los titulados no pueden ser becarios.

Imagen de María José Ruiz de Audiolís

Hola Pepe,

Nosotros como centro de formación no podemos asesorarte sobre este tipo de asuntos laborales. Te recomendamos que lo consultes directamente con el centro con el que la empresa hizo el convenio o con un asesor laboral.

Un saludo.

Puedo cursar las FCT's y cobrar el paro a la vez??

Imagen de María José Ruiz de Audiolís

Hola Alejandro:

La pregunta que nos planteas es demasiado genérica, por lo que nos resulta imposible ofrecerte una respuesta. La posibilidad o no de cobrar el subsidio por desempleo depende de múltiples factores en este caso. Te recomendamos que te acerques a la Oficina de Empleo más cercana para que te ofrezcan una respuesta en función de tus circunstancias concretas.

Un saludo.

Hola, yo he hecho las practicas curriculares en una empresa y voy a firmar las extracurriculares. La empresa me quiere dar de alta, pero tengo 32 años con que tipo de contrato me podrían dar de alta en las practicas.
gracias por la ayuda de antemano.

Imagen de María José Ruiz de Audiolís

Hola Beatriz:

Ni para las prácticas extracurriculares ni para el contrato en prácticas existe un límite de edad. En el contrato en prácticas el único requisito si eres mayor de 30 años es que no hayan pasado 5 años desde la finalización del grado. Para poder acceder a una modalidad contractual al uso, con tu cotización a la seguridad social, lo ideal es el contrato en prácticas.

Saludos.

Buenas tardes,
Durante este curso académico, ya he realizado el máximo de horas para realizar prácticas extracurriculares con una empresa. Mi intención, antes de que acabe el año académico, es seguir formándome en otras empresas. Hasta septiembre no obtendré el título académico ya que entrego el proyecto final de Grado (6 créditos) en última convocatoria, por lo que el contrato en prácticas no lo podría solicitar. ¿Qué tipo de contrato me aconsejas pedir este verano?
Gracias y saludos,

Imagen de María José Ruiz de Audiolís

Hola Joan:

Lo más recomendable es que preguntes directamente en tu Universidad las opciones que tienes a tu alcance para que puedan ofrecerte una respuesta acorde a tu caso en particular. Ten en cuenta que siempre es mejor estudiar cada caso en concreto.

Un saludo.

Buenas tardes,
Estoy terminando mi grado en Trabajo Social y quería saber si una empresa puede contratarme con un contrato de prácticas o de formación y aprendizaje, ya que aún me queda un año para terminar, para realizar tareas de trabajo social.

Muchas gracias.

Páginas

Déjanos un comentario

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leido y acepto la Política de privacidad

SUSCRÍBETE A LAS NOTICIAS DEL BLOG
Recibe la mejor información en tu correo sin mover un dedo


¡Únete a nuestra comunidad!