Cómo solicitar la autorización del inicio de la actividad formativa

Ene 21, 2016 Por Audiolis. Servi... Comentarios Categoría: Contratos de formación

Para formalizar un contrato de formación hay que solicitar una autorización de inicio de la actividad formativaDesde el pasado 1 de enero, antes de formalizar un contrato para la formación y el aprendizaje es necesario obtener una autorización de inicio de la actividad formativa. En este artículo explicamos con detalle todo lo relativo a este nuevo trámite.

El año 2016 ha comenzado con cambios de importancia para el contrato de formación: desde ahora la actividad formativa inherente a esta modalidad va dirigida a la obtención de certificados de profesionalidad y se tiene que concertar necesariamente en la modalidad presencial o teleformación.

Una de las exigencias más relevantes en este nuevo escenario es que antes de formalizar el contrato para la formación y el aprendizaje hay que solicitar una Autorización de inicio de la actividad formativa. Esta solicitud viene regulada en el artículo 16.7 del Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, y el artículo 6 de la Orden ESS/2518/2013, de 26 de diciembre, y se realiza al Servicio Público de Empleo Estatal a través de una aplicación habilitada en su página web.

La mayoría de las comunidades autónomas han firmado convenios para que la comunicación se realice directamente al SEPE, excepto Andalucía, Cantabria y Canarias. En estas regiones se realizará la solicitud presentando el Anexo I “Acuerdo para la Actividad Formativa en contrato para la formación” en la Oficina de Empleo correspondiente.

Autorización y modificaciones posteriores

La solicitud se resolverá en el plazo máximo de un mes desde la fecha de su entrada en Registro, notificándose la resolución adoptada que pondrá fin a la vía administrativa. La no resolución en dicho plazo legitima a los interesados para entender estimada su solicitud por silencio administrativo, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 16.9 del Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual.

Si la solicitud presentada no reuniera los requisitos exigidos, se notificará para que en el plazo de diez días hábiles el solicitante subsane las faltas o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que si así no lo hiciera se tendrá por desestimada su petición.

Cualquier modificación posterior del acuerdo para la actividad formativa deberá obedecer a causas justificadas, y el procedimiento para su autorización será el mismo que el establecido para la autorización de inicio de la actividad formativa. Por este motivo aconsejamos que se piensen muy bien los horarios formativos desde el principio, ya que los ajustes posteriores serán más complicados.

Antes de cumplimentar la solicitud deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

  • La actividad formativa se llevará a cabo en centros o empresas debidamente autorizados o acreditados por las administraciones educativas o laborales.
  • La actividad formativa estará relacionada con la actividad laboral desempeñada en el puesto de trabajo u ocupación objeto del contrato.
  • La formación se bonificará cuando ésta conduzca a la obtención de títulos de Formación Profesional, certificados de profesionalidad y certificaciones académicas o acreditaciones parciales acumulables.
  • En el desarrollo de la actividad formativa se adjuntará una planificación general de la misma.
  • La persona trabajadora deberá reunir los requisitos de acceso establecidos en la correspondiente normativa para cursar las enseñanzas de dicha actividad formativa, según la siguiente tabla:

Niveles del certificado de profesionalidad

Requisitos de titulación

1

  • No se exige ningún requisito académico

2

  • Graduado en ESO
  • Certificado de profesionalidad de nivel 2
  • Certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional
  • Cumplir los requisitos de acceso a ciclos formativos de grado medio
  • Tener superada la prueba de acceso a grado medio
  • Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 y/o 45 años

3

  • Título de Bachiller
  • Certificado de profesionalidad de nivel 3
  • Certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional 
  • Tener superada la prueba de acceso a grado superior
  • Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 y/o 45 años

Fuente: Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad (artículo 20).

Además de estas cuestiones, hay otros matices a tener en cuenta:

  • Los trámites de la solicitud de autorización podrán ser realizados por la empresa directamente o por el centro de formación.
  • El contrato no podrá darse de alta ni en Seguridad Social ni comunicarse al  SEPE hasta que no se tenga concedida la Autorización (de forma expresa o por silencio administrativo) de inicio de la actividad formativa.
  • Una vez autorizado el inicio de la formación se procederá a la formalización del contrato y del anexo relativo al acuerdo para la actividad formativa. Una copia del acuerdo firmado por las partes estará en la empresa y otra en el centro de formación a disposición de los órganos competentes de control.

Como siempre, todo nuestro equipo está a tu disposición para solucionar cualquier duda sobre el contrato de formación en este nuevo escenario. Puedes llamarnos gratis al 900 10 14 94, usar nuestro chat online o dejarnos tu teléfono para que te llamemos nosotros

Déjanos un comentario

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leido y acepto la Política de privacidad

Noticias relacionadas

25/11/2015 - 11:45
Los motores para la campaña de Navidad ya están en marcha. Las empresas se preparan para hacer...
14/10/2015 - 09:16
Tras la publicación del V Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería son muchas las dudas que han...
30/09/2014 - 17:03
El informe plasma los últimos datos recopilados por el Observatorio de las Ocupaciones,...
07/10/2013 - 09:46
Han sido publicados en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba varios Convenios...
07/06/2013 - 09:02
El Decreto-ley 8/2013, de 28 de mayo, de Medidas de Creación de Empleo y Fomento de Emprendimiento...
09/03/2017 - 13:46
Audiolís y el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Córdoba han organizado una jornada...

SUSCRÍBETE A LAS NOTICIAS DEL BLOG
Recibe la mejor información en tu correo sin mover un dedo


¡Únete a nuestra comunidad!